Publicidad

En Convención del Partido Nacional, precandidatos apuntaron contra el FA y plebiscito sobre las AFAP

Álvaro Delgado sugirió que el Frente Amplio pide frenar reunión de firmas para alcanzar plebiscito y el senador Jorge Gandini discrepó.

Compartir esta noticia
precandidatos blancos.JPG
En Convención del Partido Nacional, precandidatos blancos apuntaron, con matices, contra el Frente Amplio
Foto: Juan Manuel Ramos

Cientos de blancos habían entonado el himno nacional hacía pocos minutos y sonaba la Marcha de Tres Árboles cuando el senador Juan Sartori rompió filas y se acercó a Álvaro Delgado y Jorge Gandini para decirles al oído que, como los versos de la canción identitaria podían leerse en la pantalla grande, lo cantaba, lo que causó la risa de ambos precandidatos a presidente. “Es como un karaoke”, comentaría luego Sartori, quien, a diferencia de lo sucedido hace un lustro, cuando era un recién llegado a la divisa, pudo sumarse al coro nacionalista en el gimnasio del club Larre Borges, en el barrio La Unión de Montevideo, donde se realizó ayer la Convención Nacional del Partido Nacional (PN).

A las 11 horas, 267 convencionales dieron quórum para que se iniciara la sesión, de los 500 que integran el órgano más representativo del PN y cuya integración fue elegida en junio de 2019. A pesar de que el presidente de la convención, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez, informó que estaba ante las “500 autoridades que forman parte de la convención, por lo que es tan importante un jerarca de gobierno como un convencional”, por lo que no había asientos reservados para nadie, en el medio de la primera fila se sentaron juntos los tres principales precandidatos: el secretario de Presidencia, Delgado; el senador Gandini; y Laura Raffo. Sobre uno de los costados pero también a la vanguardia se ubicó Carlos Iafigliola, que también competirá en la interna. La convencional Roxana Corbran, que anunció su precandidatura el 2 de diciembre, no participó del evento, aunque recibió el saludo de sus correligionarios.

¿Qué hará Sartori? “O apoyo a uno o largo solo”, respondió el senador a El País, y confirmó que se ha reunido con Raffo y otros precandidatos para hablar del tema. Además, aclaró que aunque ayer se tomó una fotografía junto a la precandidata usando un gorro de Sumar, el sector que la impulsa, no ha definido apoyarla.

De la convención también participaron ministros, subsecretarios, intendentes, legisladores y otras autoridades que escucharon diversos informes. Delgado, quien anunció que renunciará a la Secretaría de Presidencia el 21 de diciembre para dedicarse a la campaña, presentó el de la agrupación de gobierno; la vicepresidenta Beatriz Argimón rindió cuentas sobre el trabajo parlamentario; la bancada del plenario de municipios informó su balance, al igual que la Comisión Nacional de Jóvenes y otra de mujeres.

Cuatro aspirantes a presidente cerraron la convención junto a Pablo Iturralde

Luego del discurso de Delgado, que presentó el último de los informes, subieron al escenario los demás aspirantes a la Presidencia y en sus parlamentos quedaron plasmadas algunas diferencias, en particular sobre el rol que está jugando el Frente Amplio (FA) en la recolección de firmas para derogar la reforma jubilatoria aprobada por el Parlamento. Mientras que Delgado sugirió que el FA le está poniendo “un freno de mano” a la campaña de recolección de firmas para impulsar un plebiscito, Gandini dejó entrever que están reuniendo adhesiones en todos los comités de base. Raffo también se refirió al tema y pidió que la campaña en favor de este plebiscito encuentre a “todos los blancos más fuertes y unidos que nunca”.

Delgado alertó que “está pasando algo raro” porque “el FA no se define en un tema tan importante y da libertad de acción, y hay candidatos del FA que no se definen”. Entonces, se preguntó: “¿No les parece raro que el Pit-Cnt, que empezó con toda esta manija, con toda esta fuerza de derogar el sistema, las AFAP, para confiscar US$ 22.000 millones de nuestros ahorros, de repente festeje que llegaron a las 63.000 firmas, cuando tiene 450.000 afiliados? ¿No les parece que el FA le está pidiendo que pongan un freno de mano a este tema porque les quieren complicar la elección?”

Por su parte, Gandini, que elogió el balance de Delgado de la gestión de gobierno, planteó que “el FA dijo que dejaba en libertad de acción”, pero que “no es verdad”, sino que “es la manera que le encontraron para que quienes quieren derogar esta reforma lo puedan hacer”. Y lanzó un desafío: “Consíganme un comité de base en el que no estén juntando firmas. Consíganme un dirigente del FA que diga: ‘No firme’. Los que piensan distinto guardan silencio”. Y reclamó “dar batalla”: “Nosotros tenemos que representar a los que piensan distinto, desde ya”.

Iturralde saludó a Fossati y Ripoll, y mujeres reclamaron “equidad”

El presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde, destacó “dos presencias femeninas” que se sumaron al partido: Valeria Ripoll, exsecretaria general de Adeom Montevideo, y Gabriela Fossati. Recordó que la exfiscal “tenía vedada la actividad política” y agregó que saldrá “a buscar votos porque le ha gustado siempre la política”. Fossati firmó una declaración de mujeres del PN que fue leída en la convención por Margarita Reyes, exministra de la Corte Electoral. “Ante situaciones de ‘violencia política’ que pudieren existir en el PN proponemos que se encuentren los mecanismos necesarios para incluir en nuestro ordenamiento partidario herramientas para prevenir y sancionar dichas situaciones”, dice la declaración, que además propuso al partido “que propicie la equidad” de hombres y mujeres “en la conformación de las listas para integrar sus órganos partidarios, así como el Parlamento” y otras esferas de poder.

Además

El legado de wilson en disputa electoral

En su discurso, Laura Raffo invitó a los demás precandidatos blancos a reunirse el próximo 15 de marzo, cuando se cumplan 36 años de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate, para homenajearlo en un acto a quien “bien mereció ser presidente de la República”. Jorge Gandini, que habló después, no respondió a la invitación, y dijo: “A todos los que no encuentran lugar en otros lados los invitamos a este lugar. Wilsonistas, créanme, hay en todos lados. El wilsonismo derramó por suerte, pero faltaba una candidatura wilsonista, faltaba wilsonismo en las candidaturas. Y nos animamos y la vamos a pelear”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad