Caggiani dijo que "Uruguay no necesita preguntar a nadie cómo hacer un pasaporte" y criticó a embajador alemán

"Quien tramita el pasaporte es el Ministerio del Interior, pero no corresponde pedir la renuncia del ministro del Interior por este tema", señaló el senador del MPP tras críticas de la oposición.

Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio
Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
El senador por el Movimiento de Participación Popular, Daniel Caggiani, señaló este miércoles que los cambios en el pasaporte uruguayo comenzaron en el gobierno anterior y "nadie advirtió" el problema que se constató.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio consideró que se trata de "un tema resuelto" y cuestionó al embajador alemán Stefan Duppel, que el pasado 9 de julio posteó en su cuenta de X una advertencia sobre el tema.

"Hubo una situación particular del embajador de Alemania en Uruguay, que en vez de comunicarse vía diplomáticamente con la Cancillería, utilizó su Twitter personal haciendo una serie de informaciones que generaron también un poco de preocupación", aseguró Caggiani.

"Atención: poseedores de pasaportes. Los pasaportes emitidos después del 23/04/2025 no indican el lugar de nacimiento. Ahora no se puede entrar a Alemania con estos pasaportes, ni siquiera para estancias cortas. Actualmente, no se aceptan solicitudes de visa con dicho pasaporte", señalaba el mensaje de Duppel en la red social X. Luego este posteo fue eliminado.

Caggiani sostuvo que "hubo algunos países, como el caso de Francia, que estaba estudiando la validez del nuevo pasaporte. Se hizo (el cambio en el documento) en el marco de las normas internacionales y nacionales". "Uruguay no necesita preguntarle a nadie cómo hacer un pasaporte, siempre y cuando mantenga la normativa o los estándares internacionales", aseveró.

Nuevos pasaportes uruguayos.
Nuevos pasaportes uruguayos.
Foto: Estefanía Leal.

El cambio en el pasaporte uruguayo y las críticas de la oposición

Caggiani indicó que lo que ocurrió con el pasaporte nuevo "fue sacar el lugar de donde nació la persona y poner en la página cuatro qué relación legal tenía con el Uruguay esa persona". Así fue en los 17.000 pasaportes nuevos.

El senador frenteamplista señaló que "hay países centrales que hacen un tipo de migración selectiva". "Si sos uruguayo no tenés problema, pero si sos uruguayo y naciste en Cuba, Venezuela u otro lugar no te dejan entrar. Ahí hay una situación de defensa de la soberanía nacional de poder defender", acotó.

Con respecto a las críticas de dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado, que solicitaron la renuncia del canciller Mario Lubetkin, Caggiani expresó que "le erran en la responsabilidad institucional". "Hubo una alerta de algunos países, que tomaron una decisión que están evaluando. Ninguno rechazó el pasaporte nuevo. Ayer el estado francés aceptó el pasaporte que está vigente aún. Hay dos países, Alemania y Japón, que han pedido más tiempo para estudiarlo, pero así y todo se optó por esta resolución para no generar un problema desde el punto de vista mayor", afirmó el legislador.

Además, Caggiani consideró que "quien resuelve esto es el Ministerio del Interior." Sobre los cuestionamientos de la oposición, comentó: "Es como que quieran interpelar o buscar responsabilidades en el Ministerio de Ambiente. No tiene nada que ver con el pasaporte. Quien tramita el pasaporte es el Ministerio del Interior, pero no corresponde pedir tampoco la renuncia del ministro del Interior por este tema. Hay que dar vuelta la página porque este es un tema resuelto".

Mario Lubetkin, canciller de Uruguay.
Mario Lubetkin, canciller de Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar