Comenzó a sesionar este martes la Comisión Directiva del Diálogo Social, una de las apuestas más fuertes emprendidas por el gobierno de Yamandú Orsi destinada a modificar la matriz de protección social vigente en el Uruguay.
La instancia tuvo lugar con una serie de ausencias anunciadas: los tres lugares reservados para los partidos Nacional, Colorado e Independiente estaban vacíos. Su negativa a la invitación formulada por el Poder Ejecutivo respondió, por un lado, al formato elegido para llevar adelante la iniciativa. Pero, fundamentalmente, a la escasa representación que se les asignó con respecto al Pit-Cnt y otras organizaciones sociales.
"Nos hubiera gustado que estuvieran integrados. Para nosotros la prioridad es que este ámbito tenga la mayor pluralidad posible", dijo este martes Hugo Bai, asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y coordinador del Diálogo Social. "Lamentablemente, hubo partidos que definieron no sumarse", agregó.
Bai sostuvo, en diálogo con El País, que la decisión sorprendió, dado que, según dijo, algunos de esos partidos ya habían enviado delegados a encuentros preparatorios y se estaban ajustando los detalles de su participación.
"Seguimos planteando total apertura y flexibilidad para adecuar el formato y realizar los cambios que entiendan necesarios para que se integren", afirmó, y dijo que el gobierno tenía la disposición de negociar e incluso de aumentar el número de representantes de los partidos hasta hoy ausentes. "Ese no es un problema y nunca lo fue", dijo.
Bai consideró "curioso" que nacionalistas y colorados cuestionaran su presencia en el mismo ámbito que organizaciones sociales, dado que igual conformación tuvo la comisión de expertos que trabajó durante el pasado gobierno en la última reforma del sistema jubilatorio.
Hoy, la Comisión Directiva tiene seis representantes del Estado: Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Previsión Social y ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública. Hay además dos delegados del Pit-Cnt y dos de las cámaras empresariales, la Red ProCuidados, el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) y la Alianza Por los Derechos de las Personas con Discapacidad. En cuanto al sistema político, hay tres delegados del Frent
e Amplio y uno de Cabildo Abierto, el único partido de la oposición que hasta aceptó participar.
"Cincuentones" y AFAP
Entre otros cometidos, la comisión tendrá su cargo la recopilación de insumos que se generen a todos los niveles, con vistas a la posterior elaboración de un documento que reflejen los acuerdos alcanzados. El último paso será la elaboración de los proyectos de ley respectivos por parte del Poder Ejecutivo y su discusión en el Parlamento.
Hasta el momento, la comisión han recibido once propuestas por parte de la ciudadanía. Se trata de otra de las vías previstas por el diseño definido por el gobierno para alcanzar un consenso en torno a las reformas al sistema de protección social.
En una de las propuestas se pide que el Diálogo Social colabore en "cesar la discriminación" por edad que los "cincuentones" sufren, por su edad, para concursar para ingresar al Estado. Con respecto a los "cincuentones", también se plantea la derogación de una disposición, aprobada en 2017, que, a cambio de permitir su desafiliación de las AFAP, les implicó una "quita de por vida" del 10% en la jubilación. En la misma línea, otras dos propuestas plantean la devolución de ese monto.
También se propone que "todos los políticos" y las personas con grandes ingresos aporten por el total de su salario, y que no existan más cajas distintas "si luego el pueblo tiene que socorrerlas", en alusión a la Caja de Profesionales. Otro de los planteos va por el lado de dar incentivos en función de años aportados.
Otra de las propuestas gira en torno a que los eventuales aportes a las AFAP sean voluntarios, y que estas entidades "se sustenten por sí mismas". Así, los aportes obligatorios serían exclusivamente para el sistema público.
Otras de las inquietudes pasa por considerar rangos jubilatorios en función de exigencia de la actividad, y que las personas desempleadas al cuidado de sus mayores puedan computar años adicionales por esa tarea en su historia laboral.
Ejes temáticos y el Censo
El Diálogo Social plantea una serie de ejes prioritarios para la discusión. Entre ellos Cuidados, Protección a la infancia, Protección a activos y Régimen de jubilaciones y pensiones. Entre los temas a abordar a partir de esos ejes, se cuentan la seguridad económica para la infancia, los servicios y prestaciones de educación y cuidados, los cuidados para personas mayores y con discapacidad, licencias, edades de retiro, tasas de reemplazo, subsidios y reforma de las AFAP.
Este jueves el Diálogo Social realizará su primer seminario, que estará dedicado a uno de los principales desafíos que enfrenta Uruguay, con implicancia directa en el sistema de protección social. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará allí las principales conclusiones de los resultados del Censo 2023 y cómo estos inciden en la discusión que se tiene por delante.