Cabildo denuncia desalojo de despacho: “Por actitud del FA hoy el diálogo en el Parlamento está cortado”

Perrone analiza llevar “un motorhome a la puerta del Anexo”, porque Cabildo es “el único partido que no tiene un despacho de bancada”, y lamenta “maltrato” por parte del FA, PN y PC.

Álvaro Perrone
Álvaro Perrone
Foto: Ignacio Sánchez

Cabildo Abierto tiene dos diputados, los necesarios para que el Frente Amplio alcance la mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el desalojo de un despacho que usaban los cabildantes en el Anexo del Palacio Legislativo, ordenado por la entonces presidenta del cuerpo, la diputada Ana Olivera, distancia a ambas bancadas. “Con la actitud tomada por Olivera y el Frente Amplio hoy el diálogo en el Parlamento está cortado”, dijo a El País el diputadoÁlvaro Perrone, coordinador de la bancada cabildante.

El cambio de legislatura fue una fiesta cívica en la que legisladores, autoridades, expresidentes, dirigentes y familiares celebraron cuatro décadas de democracia ininterrumpida. Sin embargo, la transición dejó heridas en los cabildantes. Olivera, que integra el Partido Comunista y presidió la Cámara de Representantes hasta el viernes 14 de febrero, aseguró que el desalojo se ajustó al protocolo, en la misma línea que lo planteado por el coordinador de la bancada frentista, el diputado Mariano Tucci.

Estaba previsto que la primera sesión de Diputados de la legislatura comenzara el sábado 15 a la hora 13.30. Una hora y media antes, Perrone publicó su queja en la red social X: “Un día que debería ser de fiesta se torna tristemente opacado por la decisión al estilo comunista que de pesado nos abrieron los despachos, sacaron nuestras cosas y no sabemos dónde están. Ana Olivera, presidente de cámara, es la responsable”. Antes de que comenzara la sesión, Perrone, Olivera y Tucci se encontraron en el plenario y conversaron sobre este tema y una posible solución, pero el cabildante no quedó conforme con la respuesta.

En el despacho en cuestión había materiales de propaganda, como cartelería y banderas, pero “nada de valor”, recuerda Perrone. De todas maneras, se pregunta y responde: “Si hubiese algo de valor, ¿qué es lo que tengo que hacer yo? Ir a la (seccional policial) sexta y denunciar un robo, que es hasta donde yo estoy oficialmente informado, porque todo lo que tengo es de palabra. Olivera me dijo (en la conversación en sala) que se labró un acta, que hay un expediente, que hay esto, que hay lo otro, pero nosotros no hemos visto nada. Tendría que hacer la denuncia, porque no tengo comunicación ninguna: nadie me mandó un mail, nadie me llamó de Secretaría”.

Para Perrone, el desalojo del despacho 428 en el cuarto piso del Anexo, donde hasta el sábado funcionó la secretaría de bancada de Cabildo y que ocupa desde este sábado el diputado Carlos Rystrom, es solo la punta del iceberg, porque “hasta el momento Cabildo Abierto es el único partido que no tiene un despacho de secretaría de bancada”. El legislador canario apuntó contra el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio por dejar a los cabildantes “fuera de todo” en la distribución de los lugares de trabajo, y remarcó que lo hicieron con “una impronta desubicada”. Además, responsabilizó a blancos, colorados y frentistas de “un maltrato irrespetuoso contra Cabildo” y anunció que junto a Silvana Pérez Bonavita, la otra diputada de su partido, analiza presentar un pedido de acceso a la información pública “para que se sepa quiénes son los que tienen los despachos y cómo los usan”.

Perrone ha pensado incluso en llevar “un motorhome y pararlo en la puerta del Anexo”, con un cartel que diga “secretaría de bancada de Cabildo Abierto” para que sus equipos trabajen ahí. En el cuarto piso del Anexo, donde está su oficina y la de Pérez Bonavita, “hay senadores que tienen dos despachos cerrados”, dijo y reclamó “una solución” que no le han dado.

De acuerdo al protocolo

En el Palacio Legislativo tienen sus despachos la mayoría de los senadores y en el edificio Anexo hay otros 118, en los que están los 99 diputados y unos cuatro o cinco senadores; los restantes despachos son usados por secretarías de bancadas. Legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional aseguraron a El País que la distribución de los despachos para las bancadas se dio en base a un criterio electoral, el mismo usado hace cinco años, por lo que desestiman el reclamo del cabildante.

Olivera dijo a El País que el desalojo estuvo “precedido de un proceso que se dio en la (coordinación) interpartidaria de acuerdo por uso de los despachos de los legisladores”, en el que se definió qué lugar le correspondía a cada partido, y remarcó que Perrone participó de esa reunión.

Conferencia por informe del sistema penitenciario uruguayo
Ana Olivera, diputada por el Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

El despacho 428 fue designado al Partido Colorado, pero cuando Rydstrom pretendía ingresar, no pudo. El coordinador de la bancada colorada, el diputado Conrado Rodríguez, contactó a Olivera, la entonces presidenta de la cámara, para pedirle que asegure el ingreso del legislador electo a su despacho. “No puede haber un diputado sin despacho”, advirtió Olivera.

Reconocimiento

Gracias, Ana

En la sesión del sábado, Conrado Rodríguez, el coordinador de la bancada colorada, agradeció y reconoció a Ana Olivera por su presidencia de cámara. “Ha sido una muy buena gestión, tanto de ella como de todo el equipo de presidencia, y lo hizo siempre con mucha ecuanimidad respetando a cabalidad el reglamento de la cámara, pero también las normas internas que nos hemos dado durante todos estos años”, dijo el colorado en sala.

La legisladora dijo que, tras este reclamo, los coordinadores de las bancadas conversaron con Perrone y aclaró que “el Frente Amplio le planteó un lugar que él no acepta”. Olivera informó que ante la resistencia del cabildante de entregar las llaves del despacho 428, el viernes 14 de febrero, el último día de su ejercicio como presidenta de la cámara, inició un expediente por el desalojo.

“Eso es lo que le expliqué el sábado (antes de empezar la sesión) a Perrone. Todo se hizo de acuerdo al protocolo, al trámite administrativo que había que hacer. Yo le pido como presidenta de la cámara al director general de la Cámara de Representantes que asegure el acceso del diputado Rydstrom al despacho 428, que es el que le ha sido asignado, que concurra con un escribano público, por lo que hay un acta labrada por escribano público de lo que allí había, y por supuesto con un cerrajero para que tenga acceso el diputado a su despacho”, relató la diputada, quien destacó que “para recuperar el material de propaganda que había”, Perrone “tiene que dirigirse al dirección general de Secretaría y retirarlo”.

“Cuestionar al Frente no es correcto, pero además a la única que cuestionó públicamente fue a la presidencia de la Cámara, que tiene que velar — como responsable de todos— por todos, y por lo tanto la obligación que yo tenía era que no hubiera el día 15 un diputado sin despacho”, aseguró Olivera. Además, subrayó que ese sábado conversó con Perrone “con normalidad” y que luego lo vio otras dos veces. “Él estuvo en la interpartidaria de esta semana con total naturalidad”, dijo la diputada comunista, que participó de esa coordinación porque en el segundo semestre asumirá como coordinadora de la bancada oficialista.

Por otra parte, Tucci le ofreció a Perrone un despacho en el ambulatorio de Diputados, pero el cabildante dice que es pequeño, que solo permite dejar “unas mochilas” y que también les corresponde, e insiste en que también deberían darle otro despacho para la secretaría de su bancada, un lugar donde reunir a sus equipos técnicos, en el Anexo, donde ya están instalados los legisladores de Cabildo, cada uno en su despacho: el 431 y el 432.

Reunión de dirigentes, secretarios, asesores y diputados cabildantes el sábado
Reunión de dirigentes, secretarios, asesores y diputados cabildantes el sábado
Foto cedida a El País

El sábado, antes de la apertura de la legislatura, Perrone y Pérez Bonavita recibieron a sus equipos en el pasillo del cuarto piso del Anexo. Por falta de espacio en sus despachos, “dimos vuelta los sillones y nos reunimos ahí”, contó Perrone.

Cabildo Abierto pasó de tener 11 diputados y tres senadores en la pasada legislatura, a dos representantes nacionales en la que comenzó el sábado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar