Diputado de Cabildo Abierto en Canelones no hará campaña por la Coalición en las elecciones departamentales

Álvaro Perrone dijo a El País que su partido salió "golpeado" de los comicios nacionales y que desde marzo a mayo priorizará la actividad legislativa; hay que "prestar atención al nuevo Parlamento que se viene", anunció.

Acto aniversario de la Batalla de Las Piedras
Como en muchas otras instancias legislativas, Cabildo Abierto vuelve a incomodar al oficialismo reclamando cambios en la Rendición.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone tomó la decisión de no hacer campaña por la Coalición Republicana en Canelones y ya transmitió esta determinación a los candidatos a intendente de este departamento que competirán en las elecciones del 11 de mayo bajo el lema de esta alianza.

El asunto generó preocupación tanto en filas del Partido Nacional como del Colorado, aunque los candidatos blancos —Sebastián Andújar y Alfonso Lereté— y el postulante colorado —Walter Cervini— entienden que tendrán el apoyo de otras agrupaciones canarias del partido liderado por Guido Manini Ríos. pero ya saben que no tendrán el respaldo de la estructura de este diputado —uno de los dos que tiene Cabildo Abierto en todo el país.

"La realidad es que no voy a participar", dijo el legislador consultado por El País. "Salimos golpeados de las elecciones de octubre y ahora hay un reordenamiento. Hay que tomar contacto con la realidad".

Para algunos dirigentes nacionalistas, al tanto de esta decisión transmitida en los últimos días, Perrone suma un nuevo gesto que lo acerca al Frente Amplio y al presidente electro Yamandú Orsi, en quien no ve "puntos negativos", como informó El País el 26 de noviembre del año pasado. En esa misma nota Perrone había afirmado también que no le encontraba sentido “estar abroquelado en (la) oposición”.

Y ahora sostuvo algo muy parecido. "Hasta el momento de coalición en la oposición no se ha hablado absolutamente nada", dijo este lunes Perrone, quien se sigue considerando un “legislador de Cabildo Abierto que tiene que atender responsabilidades legislativas” y que debe “prestar atención al nuevo Parlamento que se viene”.

En este último sentido, Perrone planteó como una razón para no hacer el desgaste territorial en Canelones la complejidad que deberá enfrentar en la Cámara de Representantes, donde ningún bloque tiene mayorías propias.

"Por eso en donde más tenemos que poner las energías es en el Poder Legislativo, y en una cámara en donde se va a tener que discutir todo como no recuerdo que haya ocurrido en años", afirmó.

Y ese vigor parlamentario Perrone lo avizora ya para marzo, cuando la campaña departamental estará atravesando días de frenética actividad. "Con el cambio de gobierno —agregó— se visualiza una impronta del Frente Amplio de presentar leyes que deberán ser tratadas incluso antes del comienzo la legislatura, lo que nos va a tener muy atareados".

Como suele ocurrir en política, las decisiones que se comunican en público tienen una trazabilidad; o sea, algunos avisos previos. Además de su concepto positivo sobre Orsi (ver recuadro), con quien tiene una relación personal, Perrone ya había manifestado discrepancias varias con sus compañeros de la coalición.

Por ejemplo, en otras declaraciones que hizo el 12 de diciembre pasado a La Diaria, el legislador de Cabildo Abierto criticó que se coordinara una reunión en Montevideo entre referentes de este bloque, con la mira puesta en las elecciones departamentales, pero sin que se participara a los dirigentes locales.

Ya entonces dijo que evaluaba "no participar en nada" si no se mostraba una "organización seria".

"Sólo se habla de Montevideo, de la candidatura de (Martín) Lema, y no se planifica nada para Canelones, aprovechando que no estará Orsi, ni para Salto", lamentó.

Respecto a la campaña en la capital, donde además de Lema competirán Virgina Cáceres (Partido Colorado) y Roque García (Cabildo Abierto), dijo que es una "batalla perdida".

"Si no se dan cuenta de que lo que se puede ganar es Canelones y no Montevideo, no me voy a quedar a la deriva. Juntaré a la gente de la barra nuestra y les diré de no participar", fue la advertencia.

El previo aviso

“No me voy a poner a trancar al gobierno por trancarlo”

En las declaraciones que Álvaro Perrone hizo a El País el 26 de noviembre a El País, el cabildante sostuvo que además de no encontrarle “puntos negativos”, Yamandú Orsi era “muy bueno”.

Sobre la coalición gobernante, lamentó que no le hubieran dejado “lavantar bandera” dentro de ese bloque, y que en cambio ahora le exigieran que se integre con el bloque en la oposición.

“No me voy a poner a trancar al gobierno por trancarlo”, avisó también.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar