RECORRIDA PARA DEFENDER AL GOBIERNO

Cabildo Abierto sale de gira al interior para defender la LUC

El partido liderado por Manini Ríos emprendió estos días una gira por el interior para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), dijo a El País el senador cabildante Guillermo Domenech.

Guillermo Domenech (senador) y Eduardo Lust (diputado) salen de Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Guillermo Domenech (senador) y Eduardo Lust (diputado) salen de Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

Es un compromiso asumido en la campaña de 2019 y que, producto de las restricciones por la emergencia sanitaria, hasta ahora no habían podido cumplir. A su vez, es una oportunidad para salir a defender uno de los principales buques insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou del que Cabildo Abierto es parte, pese a matices en diversas discusiones políticas del momento.

Así, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos emprendió estos días una gira por el interior para rendir cuentas de lo actuado en “los pueblos más recónditos de la República”, pero también para ya salir a defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), dijo a El País el senador cabildante Guillermo Domenech.

La recorrida la había emprendido en marzo -para defender la actividad parlamentaria a un año del cambio de gobierno- pero se detuvo por la escalada de contagios de coronavirus. Y ahora la idea se retomó con el nuevo objetivo, ya que la mejora de la situación epidemiológica coincidió con el fin de la campaña de recolección de firmas contra 135 artículos de la norma.

Antes de que se entregaran las firmas, el senador había dicho en entrevista con el diario: “Honestamente, esto no es algo por lo que perdamos el sueño. Si están las firmas, se hará un debate, supongo, sobre lo que la LUC es”.

Ahora, en vistas de la alta probabilidad de que haya referéndum, Manini está más decidido. “Incorporamos en las exposiciones que hacemos a los vecinos de cada lugar la explicación de por qué nosotros apoyamos la LUC”, dijo Manini a El País.

El fin de semana pasado la comitiva de CA estuvo en Flores, y este irá a Colonia. “Vamos visitando departamento por departamento, tomando contacto con la gente que habíamos prometido visitar”, añadió por su parte Domenech, para quien es importante “dar la cara y explicar las razones de las conductas” políticas que han tenido los cabildantes.

“La gente se sorprende al ver políticos que concurren a los pueblos en tiempos no electorales”, comentó el senador y presidente de Cabildo Abierto.

Las preguntas.

La LUC es un tema obligado, dicen los senadores, porque es además un asunto que ya forma parte de lo que quieren saber los vecinos.

“Preguntan mucho por la seguridad, la educación y por los combustibles; la LUC es algo que a la gente le interesa”, aseguró Domenech.

Asimismo, según observó Manini, la gente está “esencialmente sensibilizada por el tema de la seguridad”, pero también han manifestado inquietudes relativas a la “bancarización obligatoria” -que la norma derogó en artículos que hoy están entre los impugnados por la oposición- y “el tema de las ocupaciones en los lugares de trabajo”. “Nosotros vamos a explicar por qué es bueno que permanezca en el orden jurídico esto que se aprobó, que no ha tenido ningún efecto negativo”, continuó el líder de CA.

Respecto a la seguridad, el senador sostuvo que la LUC permite a la Policía “actuar con más eficacia y eficiencia”, y defenderse a las personas que son atacadas dentro de sus casas “sin la certeza de que terminen en prisión”. “Es decir que da ciertas herramientas que creemos que mejoran la convivencia de los uruguayos”, agregó.

El senador Raúl Lozano, en tanto, dijo que contactaron con la consecuencia de la “falta de debate” que hubo hasta el momento sobre la LUC: el desconocimiento de los artículos en discusión. “Nos han contado de gente que firmó sin saber lo que firmaba, cuando en muchos casos se propone respetar derechos consagrados en la Constitución, como el derecho de huelguistas y no huelguistas”, sostuvo.

Con diputados.

Por el momento, de la gira solo han participado los tres senadores; no lo han hecho aún los diputados.

“Pero están invitados, y seguramente lo hagan los representantes de Tacuarembó, Rivera y Canelones” cuando se visiten esos departamentos, dijo Domenech.

El tema fue tratado ayer en la reunión de bancada de Cabildo, en la que Manini instó a los representantes a que se sumen.

“Ellos van a integrarse en la misma campaña”, dijo el líder cabildante y concluyó: “Hoy por hoy es un boca a boca, es hablar con la gente”.

Visita a pequeñas localidades del interior

Las recorridas por todo el país que Cabildo Abierto inició en marzo contemplaron sobre todo localidades y poblados que no pudieron visitar durante la campaña electoral de octubre de 2019, señaló el senador Guido Manini Ríos. Eso incluyó, por ejemplo, la visita a Barriga Negra y Zapicán, del departamento de Lavalleja, y otros lugares de San José. Lo mismo replicarán ahora al concurrir a los departamentos de Colonia y Durazno, que son las dos siguientes visitas en los dos próximos fines de semana. “Son localidades a las que no pudimos ir en 2019 por falta de tiempo”, señaló Manini, líder de los cabildantes.

Proponen crear nueve delitos para castigar la ciberdelincuencia
La pandemia es una oportunidad para hackers, pederastas y estafadores que se esconden detrás de sus computadoras. Foto: Archivo

Cabildo Abierto presentó ayer un proyecto de ley en el que plantea crear nueve delitos vinculados a la ciberdelincuencia. Lo hizo en el entendido de que para combatir los crímenes cometidos por medios informáticos debe contarse con un marco legal específico.

“La ciberdelincuencia ha cambiado, hay nuevos delitos, y se ha agravado una situación que Uruguay no desconocía pero que se incrementó exponencialmente”, dijo el diputado cabildante Sebastián Cal, autor de la iniciativa que cuenta con respaldo de todos los partidos políticos, según anunció.

Entre las nuevas figuras delictivas, se propone perseguir el acoso telemático, la suplantación de identidad, la estafa informática y la pornovenganza. En un segundo capítulo, el proyecto menciona la necesidad de llevar adelante una campaña nacional de educación sobre ciberseguridad y asuntos financieros, para dar así herramientas de defensa a futuras víctimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados