Cabildo Abierto confirmó que dará sus votos para que se apruebe la Rendición de Cuentas

Guido Manini Ríos lideró una conferencia de prensa en la que informó cuáles fueron las respuestas del presidente Yamandú Orsi a cada una de las propuestas de su partido.

Guido Manini Ríos en conferencia de prensa.
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, anunció este jueves en conferencia de prensa que los dos diputados de su partido darán sus votos para que se apruebe el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno. Con esta confirmación despejó la duda sobre el avance en general del texto, porque hasta ahora solo contaba con la aprobación del Frente Amplio y no tenía la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados. En particular, integrantes de la Coalición Republicana —partidos Nacional, Colorado e Independiente— anunciaron que votarán a favor de algunos artículos.

En la conferencia de prensa Manini Ríos estuvo acompañado de los dos titulares de las bancas de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita.

Guido Manini Ríos en conferencia de prensa.
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

Qué propuestas de Cabildo Abierto aceptó el presidente Yamandú Orsi

Manini Ríos recordó que Cabildo Abierto hizo la semana pasada una serie de planteos para mejorar la Rendición de Cuentas y él personalmente se reunió con el presidente de la República, Yamandú Orsi, para conversar sobre el tema. El excomandante en jefe del Ejército dijo que "en las últimas horas" recibió una respuesta por escrito del mandatario.

El primer cambio aceptado refiere a uno de los buques insignia de la Rendición de Cuentas: la Asignación Única para la Infancia y la Adolescencia. Además de aumentar los montos destinados a las transferencias monetarias, tal como estaba previsto en el proyecto original, Cabildo Abierto pidió "verificar que el niño que es objeto de esa asistencia reciba una adecuada alimentación, atención médica y concurra a la escuela", y garantizar que "el pago sea a través de la Tarjeta Uruguay Social y no en efectivo". Según el líder del partido, la respuesta del Poder Ejecutivo fue afirmativa respecto al pago con tarjeta y para garantizar que los niños vayan a la escuela "se va a aumentar la multa del 20% al 40%" de la transferencia "cuando no se cumple con la asistencia escolar".

Un segundo punto planteado por Cabildo Abierto refería a la "reducción del número de dependientes del Estado con el objeto de bajar el peso del Estado". Dijo que hay un "compromiso del Poder Ejecutivo de profundizar en las medidas de reducción de los gastos del Estado prescindibles" y "estudiar en el futuro" su propuesta para reducir la plantilla total.

Guido Manini Ríos junto a Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita en conferencia de prensa.
Guido Manini Ríos junto a Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita en conferencia de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

Por otro lado, pidió más recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con el objetivo de crear infraestructura para el trabajo de los presos y Orsi le respondió que se asignará un monto anual inicial de $20 millones.

En cuarto lugar, reclamó una "campaña de bien público que sensibilice a la población sobre el daño que produce el consumo de cannabis" y eso fue aceptado. Se trata de "algo que hasta ahora no se ha hecho, una década después de la aprobación de la ley" que regularizó la marihuana.

También reclamó y dijo que se aceptó un "incremento de las partidas al Ministerio de Vivienda para la escrituración de las cooperativas", así como "retirar los artículos que disponen la reasignación de partidas del rubro funcionamiento de las fuerzas armadas".

No estaba entre las propuestas de Cabildo Abierto pero Manini Ríos le comentó personalmente a Orsi que era necesario presentar un proyecto de ley "que atienda el endeudamiento de las familias" en los próximos 180 días y que también tenga en cuenta las deudas con entes públicos, algo también aceptado por Orsi.

"Por último se compromete un aumento salarial al personal subalterno de las fuerzas armadas a partir de la próxima Rendición de Cuentas, no en esta", celebró Manini.

De esta forma, consideró que "hubo una sensibilización" de Orsi respecto de los planteos de Cabildo Abierto, lo que "mejora el proyecto de Rendición de Cuentas", que "no es para el gobierno, es para la gente".

Una vez se apruebe el proyecto en general, para lo cual ya están los votos, Cabildo Abierto votará los artículos "buenos" y no levantará sus manos para los que no considere adecuados.

Manini Ríos cuestionó la "incoherencia" de la Coalición Republicana

El líder de Cabildo Abierto dijo que esta postura "no acerca" a su partido con el Frente Amplio ni tampoco lo "distancia de nadie", con respecto a la Coalición Republicana. "Nos acerca a la gente que necesita que se apruebe lo que está establecido en la Rendición de Cuentas. Nuestro objetivo no es hacerle el cumplido a un bloque o a otro sino cumplir con la gente. Hay muchas familias que dependen de disposiciones que están en esta Rendición de Cuentas", apuntó.

"No entendemos la posición de algunos de no votar en general —dijo en referencia a los partidos Nacional, Colorado e Independiente— queriendo que no haya Rendición de Cuentas, sabiendo que si toda la oposición asumiera la misma actitud no habría Rendición de Cuentas". Asimismo, indicó que estos partidos "votan a favor de 200 de los 300 y pico de artículos", lo cual "es una incoherencia, una tomada de pelo a la gente".

"Nosotros actuamos con seriedad y responsabilidad", sentenció sobre la postura de Cabildo Abierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar