Publicidad

Buquebus anunció instalación de laboratorio en un barco para realizar tests a pasajeros

Compartir esta noticia
Buquebus instaló un laboratorio de COVID-19 en su buque Francisco y redujo capacidad de pasajeros. Foto: Gerardo Pérez

CORONAVIRUS 

La empresa realiza el anuncio un día después de que se conociera que dos casos positivos en Maldonado corresponden a dos argentinos que llegaron el viernes a Uruguay vía uno de sus barcos.

Este jueves de tarde la empresa naviera Buquebus anunció que instalará un laboratorio de testeo de coronavirus en sus barcos para retomar la conexión marítima con la vecina orilla, que se encuentra con cuarentena general desde hace más de 100 días, con el foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Javier Santomé, Capitán de Armamento de Buquebus, señaló en diálogo con Telemundo tras una conferencia de prensa que esta es una "noticia inédita". "Somos el primer buque en el mundo en tener un laboratorio de COVID-19 instalado. Eso nos permite que el laboratorio va con el barco a los destinos", señaló.

Buquebus instaló un laboratorio de COVID-19 en su buque Francisco y redujo capacidad de pasajeros. Foto: Gerardo Pérez
Buquebus instaló un laboratorio de COVID-19 en su buque Francisco y redujo capacidad de pasajeros. Foto: Gerardo Pérez

"Nos permite procesar la muestra a bordo y eliminar tiempos que son muy importantes entre la toma del hisopado y el procesamiento" que lleva 1:30 horas y estará a cargo de la empresa ATGen, agregó.

En ese sentido, puntualizó que el hisopado "se hace en tierra, no a bordo". De esta manera, los pasajeros "ingresan a la terminal, se realiza el hisopado, y mientras hacen los trámites de check-in, migraciones, aduana".

También indicó que el buque dispondrá de 450 plazas de 955.

El empresario Juan Carlos López Mena se reunió el martes de esta semana con el presidente Luis Lacalle Pou y a la salida anunció que "no van a pasar diez, 15 días que vamos a estar con frecuencias regulares”. En tanto, precisó que quizás no sean muchas” porque no se sabe cuántas personas están dispuestas a viajar entre ambos países.

Además, había adelantado que los pasajeros que eventualmente se transporten cuando se retomen los viajes van a ser “previamente hisopados”. La medida “da garantías 100% de que no vamos a traer ni llevar una persona infectada”, había asegurado López Mena.

El miércoles, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se detectaron siete casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, dos de ellos en Maldonado. Corresponden a dos ciudadanos argentinos que llegaron a Uruguay el viernes a través de Buquebus. Se trata de un padre y un hijo que tienen residencia en Uruguay.

Tras la intención de López Mena y el anuncio la de Unión Europea de sumar a Uruguay a la lista de países que tienen habilitado el ingreso para hacer turismo, el presidente Luis Lacalle Pou señaló este jueves: "El país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea", y le dijo al empresario: "Los anuncios los hacemos nosotros y no están un un horizonte cercano".

Consultado sobre las declaraciones de López Mena y la respuesta de Lacalle Pou, Santomé dijo este jueves en diálogo con Telemundo: "El presidente de la República es el responsable de todas las políticas de sanidad para llevar adelante esta enfermedad del COVID-19. Vaya si lo está haciendo muy bien. Buquebus va a ser muy respetuoso de las decisiones del presidente de la República y del Poder Ejecutivo".

En tanto, dijo que hay "expresiones de deseo" para el retorno de los viajes porque señaló que en Colonia y Punta del Este "están desesperados porque se reabra el turismo, pero se va a abrir en las condiciones que el Poder Ejecutivo establezca y Buquebus por supuesto que las va a cumplir", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad