Redacción El País
El senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, grabó un video que publicó en su cuenta de X en el que se mostró molesto con dos piezas audiovisuales que publicó el gobierno con motivo del bicentenario de la Declaratoria de Independencia de 1825: un video hecho con inteligencia artificial y un documental que contó con la participación de historiadores.
Primero mostró su molestia con el video realizado mediante inteligencia artificial que intenta reconstruir algunos sucesos de la época. Por esta pieza audiovisual ya había manifestado disconformidad el cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. Es que en la recreación de la Asamblea de Florida en la que se declararon las leyes de Independencia, Unión y Pabellón, el párroco Francisco Larrobla, quien presidió aquella instancia, aparece sin su vestimenta clerical.
La imagen en cuestión corresponde a la recreación de la pintura al óleo que hizo el artista Eduardo Amézaga, pero se lo ve a Larrobla sin la sotana.
Sturla mencionó días atrás que Gabriel Quirici, director de Educación y encargado del proyecto, lo llamó para disculparse y para explicar que había sido un error en la creación por inteligencia artificial, no obstante entendía que "se desconoce el papel central que tiene la Iglesia en la historia patria".
Bordaberry lamentó que en el video Larrobla no esté con su vestimenta clerical: "Parece que con la inteligencia artificial desde la Presidencia le sacaron a Larrobla la sotana y le pusieron un frac, una cosa rarísima porque lo hemos visto todos en los libros de historia, en la escuela, en el liceo".
"Parece que le sacaron la sotana al cura para hacerlo aparecer como si no fuera cura. Por suerte estuvieron algunos atentos y lo señalaron", añadió.
Bordaberry criticó a Caetano
Pero también cuestionó que "un historiador reconocido y prestigioso", en referencia a Gerardo Caetano, dijera en el documental oficial, equivocadamente, que el 25 de agosto de 1825 el caudillo Fructuoso Rivera —que luego sería primer presidente constitucional y referente del Partido Colorado— estaba del lado del Imperio del Brasil junto a las fuerzas de Federico Lecor, quien ostentaba el poder en la denominada Provincia Cisplatina.
Se trata de un error histórico, ya que Rivera —que efectivamente había estado del lado portugués y brasileño en la disputa luego de la derrota de las fuerzas artiguistas— había adherido al bando oriental después del denominado Abrazo del Monzón. Ese episodio, que también genera controversia hasta hoy, fue el 29 de abril de 1825, días después de que los Treinta y Tres Orientales desembarcaran en la Agraciada, y refiere al momento en que las fuerzas lideradas por Juan Antonio Lavalleja convencieron a Rivera de adherir al bando oriental y combatir contra los brasileños.
"Craso error", dijo Bordaberry, y agregó: "Hacía rato que gracias a Rivera se estaba peleando con los invasores del imperio brasileño después del Abrazo del Monzón". Mencionó además la importancia de Rivera en combates como los de Sarandí y Rincón, que fueron claves para la independencia.
Entonces respondió a Caetano: "Nosotros los colorados no festejamos tanto el 25 de agosto porque no hay que olvidarse que el 25 de agosto se declaró la independencia del Imperio del Brasil pero la segunda declaratoria nos adhirió como argentinos uruguayos a las provincias argentinas. Entonces nosotros, los colorados, decimos que está muy bien la primera parte pero la segunda no. Ese es el motivo por el cual le damos más importancia al 18 de julio (de 1830, cuando se juró la primera Constitución)".
Sobre gorros, sotanas, Rivera y el 25 de Agosto; que semana! pic.twitter.com/794E7ohkrZ
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) August 29, 2025
Bordaberry señaló que "se le marcó el error al historiador y este se enojó". "En vez de reconocer el error, se la agarró diciendo que hay fuerzas oscuras de la derecha, de vuelta con los cucos, que no lo quieren", marcó. Finalmente señaló: "Que no nos cambien más el pasado".
Finalmente Presidencia editó el video y quitó la parte en la que Caetano se equivocaba. El historiador, en diálogo con El País, reconoció que tuvo "un error que se coló en el relato oral". Más tarde dijo en diálogo con radio Sarandí que se vio "muy sorprendido" por el impacto que tuvo el tema y lanzó: "Es obvio que a mí hay un grupo que básicamente está ubicado en las derechas, y básicamente en los partidos que formaron parte de la coalición multicolor, que me odia".
-
Gobierno editó documental sobre el bicentenario, tras error de Gerardo Caetano y crítica de colorados
Daniel Sturla criticó video que hizo el gobierno con IA sobre la Independencia por cómo se ve al cura Larrobla
La particular moneda que presentó el Banco Central para celebrar el Bicentenario de Uruguay