Redacción El País
El historiador, cientista político y escritor Gerardo Caetano, que causó polémica en los últimos días por un error que fue incluido en el documental de Presidencia de la República por el Día de la Declaratoria de Independencia, afirmó que está pensando "abandonar la comisión del bicentenario".
Caetano afirmó que cometió un "error" que "es una inexactitud" pero no un "error garrafal", y apuntó contra dirigentes del Partido Colorado, principalmente al secretario general de la fuerza política, Andrés Ojeda.
"No acepto y me resulta agraviante que Ojeda haya dicho que habló con Alejandro Sánchez en su carácter de secretario de Presidencia y que este último habría resuelto quitar ese fragmento. No es así, hay que respetar la verdad siempre", aseguró el historiador en diálogo con Palabras Cruzadas (radio Sarandí).
Horas después de sabido que el documental incluía una afirmación errónea de Caetano, que él mismo reconoció, Ojeda dijo en X que se comunicó con Sánchez y que el video ya estaba "en proceso de corrección" y se volvería a publicar "eliminándose la parte que contiene el error", tal como sucedió. Entonces agradeció la "buena disposición del gobierno para subsanar rápidamente lo ocurrido".
"En mi caso yo no obedezco ni al presidente ni al secretario de Presidencia ni a ningún partido. Yo lo que hablo o dejo de decir en toda circunstancia y lugar es lo que yo quiero, entonces no acepto que quede una cosa que es incierta pero en segundo lugar es agraviante porque supone que en presidencia me editaron. No fue así, para facilitar las cosas le pedí a (Gabriel) Quirici (director de Educación y encargado del proyecto) que sacaran ese fragmento", afirmó Caetano.
Por otro lado, el historiador aseguró estar "muy sorprendido del impacto que ha tenido" la situación. "Es obvio que a mí hay un grupo que básicamente está ubicado en las derechas, y básicamente en los partidos que formaron parte de la coalición multicolor, que me odia", continuó.
Luego añadió: "Yo les agradezco porque en verdad esos agravios no hacen más que confirmarme en el rumbo y al mismo tiempo transfieren un poder que yo no quiero y no tengo. No me creo tan importante. No creo que lo que diga o deje de decir marque tanto".
El error de Caetano y su explicación histórica
El error de Caetano, que molestó en filas del Partido Colorado, era una mención a Fructuoso Rivera, primer presidente constitucional de Uruguay y uno de los caudillos más reivindicados por los colorados.
"Fructuoso Rivera, el fundador del Partido Colorado, el 25 de agosto de 1825 estaba del otro lado, estaba adhiriendo a las fuerzas de Lecor ", fue la frase que disparó la polémica, en una referencia a que el caudillo estaba aliado a quien por entonces ostentaba el poder en nombre del Imperio del Brasil.
Los colorados reclamaron que ese era un error histórico, ya que Rivera —que efectivamente había estado del lado portugués y brasileño en la disputa luego de la derrota de las fuerzas artiguistas— había adherido al bando oriental luego del denominado Abrazo del Monzón.
Ese episodio, que también genera controversia hasta hoy, fue el 29 de abril de 1825, días después de que los Treinta y Tres Orientales desembarcaran en la Agraciada, y refiere al momento en que las fuerzas lideradas por Juan Antonio Lavalleja convencieron a Rivera de adherir al bando oriental y combatir contra los brasileños.
Así las cosas, Caetano reconoció que "es una inexactitud" lo que dijo, pero reiteró que, en su opinión, el Abrazo del Monzón es "una leyenda construida por la historiografía nacionalista y oficial, incluso contra documentos que existen". "Lavalleja dice que fue una prisión, un arresto, y que luego, en ese marco de arresto, después de reflexionar un tiempo, Rivera decide plegarse a la revolución", recordó.
"El 'abrazo' es como una historia medio infantil de un relato que busca lo que no había", añadió.
"Rivera tenía cinco años de haber estado con Lecor (quien ostentaba el poder en nombre de la denominada Provincia Cisplatina)", explicó Caetano, aunque agregó que no se considera "antirriverista" y tampoco entiende que el caudillo colorado sea "un traidor" por esa situación.
"Yo veo con preocupación una conmemoración en donde se presenta una suerte de unanimidad de los patriotas, todos unidos contra el invasor, y como que es como una invitación a la reunión de todos los buenos orientales. Veo un uso político de la idea de que todos debemos estar unidos", añadió Caetano.
"Utilizar la historia de una manera tan absurda, negando documentación impresionante para hacer de la conmemoración del bicentenario una especie de soporte para la unión de los orientales 200 años después, me parece aberrante, pero sobre todo confunde la historiografía, la historia y subestima a las personas", dijo y agregó que está considerando "con mucha seriedad" la posibilidad de "abandonar la comisión del bicentenario".
"Yo no voy a acompañar una comisión que está para transgredir la historia, la dignidad de los hechos del proceso revolucionario, que por otra parte hay que hacerlo empezar con Artigas. Hay que despolitizar la historia, no hay que hacerla fruto de un uso político", apuntó.
Caetano, al igual que otros historiadores, ha participado de varias instancias referidas a esta conmemoración.
-
Daniel Sturla criticó video que hizo el gobierno con IA sobre la Independencia por cómo se ve al cura Larrobla
Gerardo Caetano reconoció su "error" en el documental de Presidencia que molestó al Partido Colorado
La particular moneda que presentó el Banco Central para celebrar el Bicentenario de Uruguay