Redacción El País
El Banco Central (BCU) presentó "en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia" la "Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de 1825", la que tiene un formato particular. En un comunicado, la autoridad monetaria lo enmarcó en las "celebraciones de este acontecimiento" y añadió que se trata de "una pieza única que rinde homenaje a uno de los hitos fundacionales de Uruguay".
La particular moneda, con forma de rombo, está acuñada en plata 900, con un tamaño de 33 milímetros de lado y un peso de 12,5 gramos. En su anverso luce el Monumento a la Independencia Nacional, ubicado en el departamento de Florida e inaugurado en 1879 y en su reverso un detalle del cuadro “Asamblea de la Florida”, del artista Eduardo Amézaga.
El diseño se completa con la leyenda “De hecho y de derecho, libre e independiente”, cita de la primera de las leyes promulgadas en la histórica declaratoria, según recordó el BCU.
"Con una emisión limitada de 1.500 ejemplares, la pieza podrá ser adquirida próximamente por coleccionistas y público en general, incorporándose así a la tradición numismática del BCU, que preserva la memoria histórica a través de sus emisiones especiales", afirmó el comunicado.
Las piezas numismáticas se pueden adquirir en forma presencial los días jueves de 12 a 16 horas en el edificio del BCU (Diagonal Fabini 777) o cualquier día a través de la tienda web del Central. En este caso se puede optar por el envío a domicilio, o el retiro en el BCU u oficinas de El Correo.
-
Mastercard anunció a su nueva country manager para las operaciones en Uruguay: ¿de quién se trata?
La “H&M uruguaya” que desembarcó en Buenos Aires y planea expandirse en otras zonas de Argentina
Los argentinos ex Boca que quieren comprar Coleme: ¿cómo llegaron a la cooperativa láctea y qué críticas hay?