Redacción El País.
A 200 años de la Declaratoria de la Independencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió en su canal de You Tube y se proyectó en las embajadas uruguayas por el mundo, un concierto de Ruben Rada con su banda completa. El músico repasó lo más conocido de su repertorio para conectar por vía musical con las emociones de los uruguayos que viven fuera del país.
"Estamos súper contentos de hacer esto. Nos juntamos para darle una alegría a todos los uruguayos que están afuera para decirles que somos todos uruguayos", dijo Rada en el arranque del concierto, que fue grabado en los últimos días, con participación de 18 músicos.
"Salió un concierto súper lindo. Va a estar en todas las embajadas... porque hay yoruguas por todos lados. Esto es como un abrazo grande a todos", añadió.
El concierto, de poco más de 30 minutos, comenzó con una versión actualizada de Mi país, el emblemático tema que Rada compuso para un comercial del diario El País, pero que se convirtió en un himno para los orientales que viven fuera de fronteras.
Si no te pido nada, Muriendo de pena, Quién va a cantar, Tengo un candombe para Gardel, Ayer te vi, entre otros temas clásicos del repertorio Rada fueron interpretados por el músico y su banda, con los coros de Lucila Rada.
En medio del concierto, el músico leyó el saludo oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores a las comunidades uruguayas en el exterior en ocasión de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia.
"Hoy, honramos el Bicentenario del 25 de agosto de 1825, fecha en la que se proclamaron las leyes que marcaron un antes y un después", asegura por su parte la Cancillería en el comunicado donde se anuncia la emisión del concierto.
"La copia original de estas leyes, de Independencia, Unión y Pabellón, forma parte del acervo histórico – diplomático que atesoramos en Cancillería", añade.
"Este día se celebra aquí, en nuestra tierra, pero también en cada rincón del mundo donde haya una bandera uruguaya, un mate compartido o un corazón latiendo al ritmo de nuestro país", agrega más adelante antes de anunciar la presentación de Rada.
"En ninguna celebración puede faltar lo que nos hace vibrar: nuestra música, nuestras tradiciones, nuestra cultura que nos identifica y nos distingue. Y qué mejor que Rubén Rada, con sus toques de tamboril, que son los latidos del corazón de Uruguay, de nuestra cultura, de nuestros valores, de nuestra razón de ser", complementa.
Hace unos días Rada se refirió a la importancia de este concierto en una visita que hizo al presidente Yamandú Orsi. Adelantó el espíritu de la celebración y comentó que el show se hizo con "120.000 pesos", incluyendo los músicos, técnicos y la grabación. "Yo no gano dinero con esto", añadió.
-
La historia en el pizarrón: así cuentan hoy la independencia de Uruguay en las clases de escuelas y liceos
Mirá las más de 50 fotos del evento Bicentenario del pasado 1° de agosto: política, identidad y futuro
Ponsonby como "partero", un debate sobre "el gris" y miradas al futuro: evento de El País por el Bicentenario
El País celebra el Bicentenario con una cobertura multiplataforma: todas las novedades
Ruben Rada se reunió con Orsi y reveló su cachet para un concierto que dará contratado por Cancillería
Cuándo y cómo ver el show de Ruben Rada por el Bicentenario, pensado para los uruguayos en todo el mundo