Redacción El País
El año 1825 fue un año fundamental para la historia del Uruguay. En medio de una década agitada en toda la región, representó el punto de quiebre entre la dominación brasileña de la Banda Oriental y el inicio de un proceso que derivaría, años después, en la creación de un estado independiente.
El 25 empezó en abril con un grupo de rebeldes orientales que desafiaron las chances y desembarcaron en la playa de La Agraciada dispuestos a liberar la patria y culminó con el inicio de la guerra entre Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, que terminaría en una especie de empate técnico llamado Uruguay.
El País decidió homenajear ese legado, sus debates y sus contradicciones a través de una ambiciosa cobertura multiplataforma, que tendrá en agosto su punto cúlmine con la conmemoración del bicentenario de la declaratoria de Independencia, proclamada el 25 de agosto de 1825.
El proyecto -que cuenta con el auspicio de la Cámara de la Construcción del Uruguay, UPM y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- incluye conferencias, podcasts, newsletters, informes especiales y un museo virtual de la independencia, con la intención de aportar al conocimiento y promover el debate público sobre la historia uruguaya.
La idea detrás del proyecto es revisitar los acontecimientos y las personalidades que marcaron la historia e incentivar la reflexión acerca de la percepción que los uruguayos tenemos -y nos hemos elaborado con los años- de nosotros mismos, es decir, de nuestra identidad nacional.
Evento bicentenario
El próximo 1° de agosto, iniciando el mes de la Declaratoria de la Independencia, El País organiza un evento con tres conferencias para reflexionar sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro.
En la primera mesa, el expresidente Julio María Sanguinetti y los historiadores Ana Ribeiro y Gabriel Quirici conversarán con el director de la Redacción, Martín Aguirre, sobre los principales debates en torno al nacimiento del Uruguay.
En la segunda conferencia se abordará junto al dramaturgo Gabriel Calderón la pregunta sobre cómo el Uruguay se ha representado a sí mismo a lo largo de los años, cómo ha evolucionado la identidad uruguaya y qué lugar tiene la tradición en las artes, la cultura y el deporte.
El último panel -conformado por el artista Pablo Casacuberta, la científica María Pía Campot y la ingeniera Fiorella Haim- buscará explorar el Uruguay del futuro, con los principales desafíos y oportunidades del país en el mediano y largo plazo.
Museo virtual
El evento será tan solo el puntapié de un mes cargado de novedades y lanzamientos. Entre ellos, se presentará un museo virtual de la independencia uruguaya especialmente diseñado para la ocasión.
Un equipo de periodistas de El País trabajó durante meses junto al arquitecto Daniel Thul para crear un museo virtual que reúne, en un solo sitio, obras y documentos que están dispersos en museos y galerías de varios países. A través de ellos se repasan los hitos del proceso independentista, en una experiencia digital interactiva e innovadora.
El museo abarca el período desde 1820 hasta 1830, una década intensa que comenzó con la derrota del artiguismo y la consolidación de la ocupación portuguesa, tuvo su punto de quiebre con la Cruzada Libertadora de 1825 y culminó con la Jura de la Constitución en 1830, dos años después de la Convención Preliminar de Paz que definió la independencia absoluta para los orientales.
Podcast
La historia no está conformada solo por los hechos, sino también por las personas. Por eso en este año de conmemoraciones, El País también lanza el podcast “Írritos, nulos, disueltos”, en el que, a lo largo de seis episodios, se aborda la trayectoria de personajes clave para entender el nacimiento del Uruguay.
Un elenco variopinto de hombres y mujeres, no solo orientales, que resumen en sus vidas esos años volátiles e inciertos, así como los múltiples proyectos que existían para este pedazo de tierra en el que finalmente se consolidó el Uruguay independiente.
El podcast repasa por ejemplo las vidas en paralelo de Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, dos compadres de cuya alianza surgió el éxito de la Cruzada Libertadora, pero que se enfrentaron una y mil veces por el liderazgo de los orientales y su destino.
Junto a historiadores de Uruguay y la región, otro de los episodios se detiene en las figuras del discutido Bernardino Rivadavia y el peculiar emperador Pedro I, entre otros, para explorar de qué forma la cuestión oriental estuvo íntimamente ligada y condicionada por los procesos políticos de Argentina y Brasil.
Hay mucho más: orientales que soñaron con formar parte de Brasil, mujeres que colaboraron a escondidas con los rebeldes, mediadores acusados de traición, un poeta que desdeñó la revolución a la que luego le dedicó loas y un lord inglés que dio el empujón final para el surgimiento de un estado independiente que daríamos en llamar Uruguay.
Documental y suplemento
La independencia de Uruguay es un asunto de constante debate, y el día elegido para conmemorarla también lo ha sido a lo largo de su historia.
Aunque toda fecha tiene intrínsecamente algún grado de arbitrariedad, el bicentenario del 25 de agosto (jornada en la que los orientales se declararon independientes, pero resolvieron también su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata) representa también 200 años de intensas discusiones sobre su significado y su valor, en comparación con otras fechas, desde el 18 de julio (Jura de la Constitución) hasta otras que formaron parte de nuestro pasado y nuestras fechas patrias, como el 25 de mayo, 20 de febrero y 4 de octubre.
¿Cómo evolucionó la concepción histórica y política sobre el proceso independentista? ¿De qué forma y a qué costo se impuso el 25 de agosto como una fecha relevante en la conciencia nacional? Ese es uno de los disparadores de un informe audiovisual en el que también se abordará el detrás de esa fecha insignia, y que estará acompañado a su vez por un suplemento especial en papel, para conmemorar los 200 años de esa discutida declaración de independencia.
Newsletter
Junto a todos estos lanzamientos, en agosto llegará a su fin la saga “Mojones de la historia contados en primera persona”, una newsletter firmada por Francisco Vázquez, un imaginario cronista del periódico El Piloto que acompaña a los protagonistas en los distintos hitos que marcaron la Cruzada Libertadora.
En sus crónicas, Francisco Vázquez ya relató en primera persona el desembarco de La Agraciada (19 de abril), el “Abrazo del Monzón” (29 de abril), el izado del pabellón de los Treinta y Tres en el Cerrito (4 de mayo), la instalación del Gobierno Provisorio (14 de junio). En sus próximas entregas contará acerca del mes insignia de la independencia.
Los hitos de 1825, un año clave para la independencia
En este 2025 se conmemora el bicentenario de 1825, un año clave en la cadena de acontecimientos que terminó con la conformación del Uruguay independiente.
El 19 de abril se conmemoraron los doscientos años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, en el que un grupo de orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, cruzaron el río Uruguay con la promesa de liberar su patria. El 29 de abril de ese año se produjo el discutido Abrazo del Monzón, como se dio en llamar al encuentro entre Lavalleja con Fructuoso Rivera, que a partir de esa noche abandonó las filas brasileñas y se pasó al bando de los revolucionarios.
En agosto, la Sala de Representantes de la Provincia declaró la independencia de Brasil, de Portugal y de “cualquier otro del universo”, para después decretar su deseo de incorporarse a las Provincias Unidas. Las batallas de Rincón (24 de setiembre) y Sarandí (12 de octubre), peleadas por los orientales, presionaron al gobierno de Buenos Aires a reconocer a la Banda Oriental como parte de las Provincias Unidas (25 de octubre). Eso motivó la declaración de guerra por parte del Imperio de Brasil (10 de diciembre). Años después, con la guerra empantanada y problemas internos en ambos bandos, se acordó la independencia oriental.