Blancos preparan elección del Directorio: Delgado, García, Heber y Argimón son los nombres en carrera

El PN espera por su convención y los distintos sectores ya comparan sus fuerzas; García es por ahora el único candidato formal; Heber convocará a una conferencia el lunes para comunicar su determinación; Delgado aún no formalizó su decisión; y Argimón espera por diálogo con los suyos.

casa pn 2.bmp
Casa del Partido Nacional. Foto: Leo Mainé.

El Partido Nacional definió en las últimas horas la fecha para su convención nacional, una instancia decisiva para el nuevo período que se abre a los blancos, luego de la derrota de Álvaro Delgado a manos del presidente Yamandú Orsi en el pasado balotaje —un evento traumático que desencadenó un proceso de autocrítica que todavía está lejos de concluir.

Pero esta elección interna que se viene —y que está fijada para el sábado 28 de junio aunque puede ser modificada porque la siguiente semana es la de las vacaciones de julio, como informó ayer El Observador— será crucial porque en esta esperada reunión de los 500 convencionales deberá surgir el nuevo Directorio nacionalista.

Y esto implica una carrera interna que ya está corriendo y que, de a poco y por lo bajo, los principales dirigentes blancos van iniciando una puja de poder —que nada tiene que ver con el liderazgo del partido, a cargo exclusivamente del expresidente Luis Lacalle Pou.

Hay dos nombres que están perfilados casi que desde el año pasado, cuando todavía no se asimilaba el fracaso electoral: el de Delgado —representante del sector Aire Fresco— y el de Javier García —referente de Alianza País, el sector que logró la mejor votación entre los blancos en la elección de octubre.

El primero —y esto es parte de las conversaciones que ya mantienen los blancos— puede decir que a su sector responden 14 diputados, tres senadores y al menos seis intendentes; y el segundo que su bloque se compone de cuatro senadores, nueve diputados y cinco intendentes —aunque el apoyo de los jefes comunales es un factor que puede variar porque conforman alianzas muchas veces temporales que se modifican según las circunstancias.

Delgado, sin embargo, todavía no tomó una decisión formal, y en su entorno aseguran que la está meditando. García, por el contrario, ya anunció el 26 de enero que quiere asumir el desafío.

Ahora bien, y aunque ambas figuras se reparten las porciones mayoritarias del Partido Nacional, en la conversación también entraron el senador y exministro Luis Alberto Heber —quien ya presidió el directorio entre 2011 y 2018—, líder del Herrerismo que hoy tiene un senador y dos diputados, y la ex vicepresidenta Beatriz Argimón, una de las referentes del sector D Centro, que cuenta con un senador, cuatro diputados y tres intendentes.

Había un quinto hasta hace pocos días: el excandidato a intendente Martín Lema. Pero fuentes de su entorno indicaron a El País que ya "descartó esa posibilidad" para concentrarse en su proyecto departamental.

El mensaje que dará Heber y los pasos que seguirá Argimón

El cargo tiene que cumplir algunas condiciones conceptuales. La primera, más clara y que repiten todos, es la que Lacalle Pou formuló el 22 de abril, en su visita a la sede del partido: que el que quiera conducir a esta fuerza política tiene que asegurarse una dedicación "full time" y no tener aspiraciones presidenciales. O sea que si es legislador, debe renunciar a la banca, según interpretan la mayoría de los blancos de aquel mensaje. Esto es algo que corre para Delgado, García y Heber, porque Argimón no es senadora titular.

Quien al respecto ya ha enviado una señal en este sentido —según reconstruyó El País con fuentes nacionalistas— es el senador herrerista, quien ha transmitido en la interna del partido que está dispuesto no solo a renunciar a la banca —lo que dejaría a Rodrigo Blás en la cámara alta—, sino a "integrar listas" electorales en 2029. Y dará una conferencia de prensa este lunes para comunicar la decisión tomada sobre este tema.

Pero luego hay una serie de cualidades a las que el elegido también debería amoldarse, y que se componen de exigencias de los diferentes sectores. Por ejemplo, si se consulta a los dirigentes de Aire Fresco, y específicamente con los colaboradores de Delgado, la respuesta es que el próximo presidente del Directorio tiene que tener, de por sí, "peso político", capacidad de diálogo con todos los estratos de la sociedad y una visión "moderna" de lo que necesita el partido en este siglo XXI.

Si se conversa con los dirigentes de Alianza País se refieren a la necesidad de tener un partido "que se pare firme" ante los debates nacionales y con el gobierno, y que sus presidente sostenga un "discurso claro y en defensa de la gestión de Lacalle Pou y de los derechos conquistados", partiendo de un "nacionalismo moderno fundado en la libertad".

Así las cosas, todo parece que los blancos abrirán más de una lista, pero la incógnita es cuántas. Por lo pronto, faltan en varios casos consultas internas. Argimón, de hecho, tendrá en los próximos días un encuentro con los dirigentes de su agrupación de Montevideo para terminar de resolver si acepta o no la competencia.

Documento de Delgado

Además de definir las nuevas autoridades, los blancos tienen pendiente darle un marco formal al necesario proceso de autocrítica que fue anunciado tras la derrota electoral el pasado 24 de noviembre.

Algunos dirigentes han planteado que esto debe hacerse en la próxima convención nacional, pero en principio este debate quedará pospuesto para luego de la convocatoria de este órgano.

Para esta discusión, el excandidato Delgado está preparando un documento, como señaló él mismo días atrás, con los principales ejes que explican el fracaso electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar