Redacción El País
Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional y excandidato a la Presidencia, tiene entre manos un borrador de la autocrítica que presentará sobre el proceso que llevó a su partido —y a la Coalición Republicana— a perder las elecciones de noviembre.
Semanas atrás, Delgado había anunciado que este documento sería entregado después de las elecciones departamentales. Este miércoles dio algunos detalles sobre su contenido que, aseguró, tiene "todo incluido".
"Yo era el candidato, me pongo en primera fila con más humildad. Tengo muchos factores y muchas responsabilidades. Estoy haciendo un borrador yo, pero consultando con parte del equipo", explicó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10). Además, dijo que contará "con ayuda profesional", como analistas y politólogos, que puedan ofrecer una visión "mucho más objetiva, que puedan "opinar más asépticamente".
Según detalló Delgado, esta autocrítica comienza con el análisis sobre la relación que hubo entre el gobierno y el Partido Nacional. "Sobre todo el gobierno con la pandemia y la sequía, con el ritmo vertiginoso y la demanda que implicaba, se comió muchas veces al partido y no pudo darle la territorialidad y traccionar las propuestas".
Consultado sobre si este documento de autocrítica también incluirá algún inciso que explique el porqué de la elección de Valeria Ripoll como compañera de fórmula, Delgado confirmó que estará dentro de este análisis. "Le tengo mucho respeto y agradecimiento. Fue un gran empuje y una gran compañera", expresó.
"Me pareció que era humildemente responsable presentar mis reflexiones sobre el proceso y sobre lo que tiene que venir", agregó y marcó que otro de los incisos del documento que prepara se centrará en el futuro.
"Cuidar lo que hicimos en derechos y libertades; controlar y proponer como oposición y construir la alternativa del 2029. Implica haber aprendido de situaciones que no fueron las mejores", detalló.
Finalmente, expresó que este documento busca que se llegue a una autocrítica partidaria "Con fraternidad y unidad. Cariño partidario. No para endosarse culpas".
Elecciones departamentales, "un banco de prueba" para la Coalición
Consultado por las elecciones departamentales y municipales que se celebrarán el próximo domingo 11 de mayo, Delgado confirmó que serán "un banco de prueba" para la Coalición Republicana y marcarán si se puede concretar a futuro un "nuevo partido".
"Este tema vino para quedarse, no solo para ganar sino para gobernar", aseguró. "Si gana la Coalición en Salto después de 10 años de gobierno del Frente Amplio, demuestra que el instrumento es válido".
Delgado apuntó que uno de los principales marcadores será la votación en el departamento de Montevideo, donde el candidato del Partido Nacional, Martín Lema, encabeza las encuestas dentro de la Coalición Republicana, pero que marca una diferencia 10 puntos abajo que los candidatos del Frente Amplio.
"Vamos a ver cómo termina la elección. La Coalición y dentro de la Coalición Martín Lema tiene chances de ganar la intendencia o quedar muy cerquita. Si Martín no gana el domingo pero vota muy bien, es un paso previo a consolidar un proceso que tiene que ver con que la gente asume un desgaste y está para cambiar —quizás les faltó un poquito de tiempo— y un proceso de cambio necesario", cerró.