Redacción El País
El senador Álvaro Delgado, excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, volvió a dar una entrevista este viernes luego de varias semanas. De hecho, regresó al país en los últimos días porque, según contó, fue de vacaciones a Machu Picchu (Perú) con su esposa.
En esa conversación planteó que está preparando un documento de autocrítica sobre el proceso electoral que difundirá luego de las elecciones departamentales, que serán el 11 de mayo, porque a su entender su partido debe enfocar toda la atención en esos comicios. Pero adelantó que Valeria Ripoll "es una gran compañera" y "no es justo" cargarle la responsabilidad de la derrota a ella, o a él por haberla designado como candidata a la vicepresidencia.
En diálogo con Doble Click (FM Del Sol) afirmó que hoy el Partido Nacional debe seguir "las tres C", que consisten en cuidar, controlar y construir.
Quiere "cuidar lo hecho por el gobierno" de Luis Lacalle Pou, "controlar a este gobierno" de Yamandú Orsi en el "rol de oposición y hacer propuestas", y también "construir la alternativa para el 2029", cuando volverá a haber elecciones.
Según dijo, dentro de cinco años debe haber "un partido moderno, abierto, con un centro de estudios, muy aterrizado a la sociedad".
Sobre la derrota, si bien no quiso adelantar la autocrítica, señaló que "factores hubo muchos" y "se pueden interpretar de muchas formas, de un lado y del otro". Por ejemplo, habló de "coyunturas nacionales e internacionales" así como de "errores y aciertos del gobierno".
"Termina con una aprobación importante, pero en definitiva también es verdad que quizás hay otras cosas que no estuvimos oyendo", apuntó. Fue en ese momento en donde anunció que está "preparando un documento" con su visión para divulgar luego del 11 de mayo.
¿Álvaro Delgado será candidato a presidente del directorio del Partido Nacional?
Delgado también deslizó la posibilidad de ir por la presidencia del directorio del Partido Nacional, un cargo para el que también se ha posicionado otro senador e integrante del anterior gobierno, Javier García.
"Uno siempre tiene ganas de trabajar por el Partido Nacional", dijo, aunque agregó que "ahora no es el momento de discutirlo".
Allí manifestó que "muchos querían" que la decisión sobre el futuro presidente del directorio blanco se tomara en marzo. "Yo impulsé que fuera después" de las elecciones "para no entorpecer el principal objetivo" que es "tener la mayor cantidad de intendencias posibles", añadió.
"Tenemos que cuidarnos mucho en el Partido Nacional. Se sale con unidad, no se sale con el dedo acusando a nadie", planteó luego.
Álvaro Delgado criticó al gobierno de Yamandú Orsi
Por otro lado, Delgado cuestionó al gobierno, que dijo que está "en modo avión".
"Hace 215 días que se eligió a este gobierno, y si vemos cuáles son los anuncios y los temas importantes, por ahora nos quedamos con algunos titulares y la renuncia de la ministra (Cecilia Cairo). Histórica, duró 45 días en un cargo", señaló.
"Si hoy no hay rumbo, es atribuible a que muchas veces hay falta de definiciones. En estos 50 días, hoy no hay ningún anuncio importante ni rumbo en muchas cosas", agregó.
Para Delgado el gobierno intentó "instalar un relato de que la herencia es muy mala, con una intencionalidad política notoria", pero que además es "un elemento mentiroso alejado de la realidad".
"Además te hablan de la herencia maldita y dos oraciones después te hablan de lo importante del diálogo. Son un poco contradictorios algunos actores", concluyó.
-
Sartori cobrará subsidio por su rol de senador y aclaró que lo donará "a proyectos y obras que lo necesiten"
Fiscal de Corte resolvió iniciar un procedimiento administrativo a la fiscal del caso Besozzi
¿Quiénes son los senadores mejor y peor valorados por los uruguayos? Esto dijeron a una consultora argentina