El pasado 31 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la encuesta anual de América le responde a El País donde Giorgian de Arrascaeta se convirtió en el Rey de América al ser el más votado por los periodistas que participaron de la compulsa que se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1986.
De todas maneras, este viernes el futbolista del Flamengo vivió una jornada más que especial porque recibió el premio que lo convirtió en el más destacado del 2025. En una ceremonia que se llevó a cabo en el Enjoy Punta del Este - Casino & Resort, y que contó con la presencia de autoridades del Diario El País, el Cocho posó con su merecido trofeo.
De Arrascaeta logró cortar con la hegemonía de argentinos y brasileños que se estiró desde 2017 a 2024 y además le devolvió el premio a Uruguay teniendo en cuenta que el último en ganarlo había sido Carlos Sánchez en la temporada 2015.
La victoria se consolidó luego de sumar el 67.8% de los votos de los 264 periodistas que participaron y que le permitieron finalizar por delante de Lionel Messi —que sumó 14.8%— y de Adrián "Maravilla" Martínez que cerró la votación con el 5% de los sufragios.
A su vez, la oportunidad sirvió para que "la tercera sea la vencida" ya que Giorgian de Arrascaeta había finalizado tercero en 2019 —cuando el ganador fue Gabriel Barbosa— y segundo en 2022 cuando quien se adjudicó la premiación fue Pedro Guilherme.
El futbolista uruguayo, que se encuentra en nuestro país aprovechando sus vacaciones luego de una temporada muy agitada, mostró su felicidad por el premio y también sirve como un impulso más para una temporada 2026 que será igual o más exigente que la que pasó.
No hay que perder de vista que además de tener la disputa del Mundial 2026 con Uruguay, De Arrascaeta tendrá por delante un total de seis torneos con Flamengo teniendo en cuenta que jugará la Supercopa de Brasil, Brasileirao, Torneo Carioca y Copa de Brasil en lo local, pero a su vez afrontará la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores, en la que defenderá la corona.
El futbolista de la selección uruguaya se convirtió de esta manera en el quinto uruguayo en recibir el premio luego de que lo hiciera Antonio Alzamendi en la primera edición (1986), Ruben Paz (1988) y Enzo Francescoli (1995), además del ya mencionado Pato Sánchez.
A su vez, se trata del cuarto premio para Flamengo ya que desde 1986 —cuando se entregó por primera vez el galardón— lo alzaron Bebeto, Gabriel Barbosa y Pedro Guilherme tras haber vestido en esa temporada los colores del Mengao.
Giorgian, además, formó parte del 11 ideal de la temporada ocupando un lugar en el mediocampo y siendo uno de los seis jugadores del Flamengo que ingresaron en el mismo junto a Agustín Rossi, Danilo, Leo Pereira, Guillermo Varela y Erick Pulgar. Gustavo Gómez y José Manuel López (Palmeiras), Santiago Sosa y Adrián Martínez (Racing) y Lionel Messi (Inter Miami), completaron el equipo dirigido por quien fue considerado el mejor técnico de América: Filipe Luis, también del Flamengo.
-
De Messi y los dos uruguayos, a los seis campeones de Libertadores: el 11 ideal de América le responde a El País
La reacción de Giorgian De Arrascaeta al ser elegido Rey de América: "Un niño que siempre persiguió sus sueños"
Liga por liga: los ganadores de cada país del continente donde destacan varios uruguayos y distintas figuras