Publicidad

Bergara cree que postura de Cosse sobre plebiscito "es válida", pero "no queda claro si apoya el contenido"

El precandidato frenteamplista argumentó por qué él es partidario de no firmar y optará por el camino de ir al diálogo social propuesto por el Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Orsi, Cosse, Bergara y Lima fueron ratificados por el FA, que también definió su programa.
Orsi, Cosse, Bergara y Lima, precandidatos del FA
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Mario Bergara, precandidato frenteamplista a la presidencia de la República, fue consultado por la decisión de Carolina Cosse de firmar para que haya un plebiscito contra la reforma de la seguridad social. "Por supuesto que está en su derecho", remarcó el candidato de Convocatoria Seregnista Prgresistas.

"El Frente Amplio resolvió hoy por la via del diálogo nacional, del diálogo político y social, para revertirlo en la órbita legislativa; pero dio libertad de acción a los compañeros y compañeras que entendieran que también el camino del plebiscito era válido. Así que entiendo la postura de Carolina, como fue la de Andrés Lima también de acompañar con su firma", apuntó en rueda de prensa.

"Entiendo que la postura de Carolina es la de acompañarlos con la firma, no me quedó claro cuál es su postura con respecto al fondo del asunto, es decir al contenido de la papeleta", detalló.

Para Bergara, firmar "no es conveniente" en tanto el artículo de la Constitución al que hace referencia su correligionaria apela a que, una vez recogidas las firmas, el proyecto vuelva a la Asamblea General. Sin embargo, con la actual formación, no cree que cambie el resultado. “Colocar en la Constitución cosas que no deben ir en la Constitución no parece adecuado”, dijo.

"Estamos parados nosotros en la postura del Frente de que acá tiene que ganar el Frente, cambiar la constelación, política y a partir de allí llamar a un diálogo nacional a los sectores políticos y las organizaciones sociales y generar una nueva ley una reforma jubilatoria que sí atiende a los temas de la sustentabilidad financiera", agregó.

En la misma línea, el exintendente de Montevideo, Christian Di Candia, "la acción de acompañar la firma solo porque eso derivaría en el Parlamento deviene en una trampa sin escape".

La postura de Cosse

Cosse señaló que firmar "es una acción que plebiscita" la "desaprobación a la reforma actual". En ese sentido, expresó que "se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social".

"Firmar es manifestarse en contra de la ley, y si se alcanzan las firmas requeridas, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 331, el tema volverá al Parlamento, y en particular a la Asamblea General", aseveró.

"Ello nos dará la oportunidad de que sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población. Por lo tanto, considero apresurado expedirse sobre la propuesta actual", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad