Bergara defendió "bañabilidad" de playas, Da Silva criticó "diccionario zurdo ilustrado" y Caggiani respondió

El senador nacionalista cuestionó al intendente de Montevideo por defender el estado de las playas de Montevideo, y se generó un cruce con el legislador del Frente Amplio, recordando la crisis hídrica.

Sebastián Da Silva en la interpelación a Alfredo Fratti.
Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La polémica sobre la calidad del agua en las playas de Montevideo continúa generando reacciones políticas y cuestionamientos a la gestión de la Intendencia de Montevideo, (IMM) encabezada por Mario Bergara.

Bergara defendió que las playas de la capital “están en muy buenas condiciones” para bañarse, pese a los registros de enterococos en el agua. En declaraciones a la prensa consignadas por Telemundo (Canal 12), el intendente sostuvo que “Montevideo es prácticamente la única intendencia del país que públicamente sistemáticamente la medición”.

“Hay un par de playas que tienen dificultades en el tema de los enterococos. Una es la que siempre está cerrada al público, que es la de Miramar. Pero vamos a estar trabajando para combatir justamente eso, pero dando la tranquilidad de que la bañabilidad de las playa en Montevideo está en muy buenas condiciones”, aseguró.

Las declaraciones del intendente generaron críticas por parte del senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, que cuestionó que Bergara se refiera a la "bañabilidad" de las playas montevideanas. "En el pequeño diccionario zurdo ilustrado se acaba de agregar otra palabra: bañabilidad", expresó en su cuenta de X.

Como tantas veces en el Senado, y en redes sociales, los dichos de Da Silva generaron una reacción del legislador del Frente Amplio Daniel Caggiani. "No sé en qué diccionario lo pondrías pero es mucho mejor que el eufemismo de ´agua bebible´ del gobierno de la colisión multicolor. En plena crisis hídrica y la gente más humilde no tenía agua potable para beber y las autoridades de aquella época le decían a la población que compraran menos bebidas colas y se arreglaba…", contestó el senador del Movimiento de Participación Popular.

Da Silva replicó: "En el diccionario de: agua que trae niños deformes, ¿te acordas?". La referencia es a cuando la entonces intendenta Carolina Cosse anunció, al borde del llanto, que el gobierno capitalino comenzaba a recetar agua embotellada gratuita para todas las embarazadas que se atienden en policlínicas municipales, ante un informe encargado a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que vincula malformaciones en fetos con los niveles elevados de trihalometanos.

Cianobacterias en las playas de Montevideo
Cianobacterias en las playas de Montevideo
Foto: Francisco Flores/El País

Edil propone monitoreo

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón presentará un proyecto a la Junta Departamental de Montevideo para que la Intendencia de Montevideo (IMM), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ambiente, realice monitoreos semanales de la calidad del agua en las playas de la capital.

"La calidad del agua en varias playas del departamento ha sido objeto de debate debido a la presencia de niveles de contaminación que superan los parámetros internacionales recomendados, como los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", asegura el proyecto de decreto al que accedió El País.

Según el edil, hay cuatro problemas identificados en este momento: falta de un criterio unificado, deficiencias en la comunicación con la ciudadanía, insuficiente fiscalización y prevención de fuentes contaminantes e impacto en la salud pública y el turismo.

El proyecto propone actualizar la normativa departamental en materia de monitoreo, gestión y control de la contaminación en las playas montevideanas. Para eso, plantea adoptar parámetros internacionales para la evaluación de la calidad del agua; crear un comité interinstitucional de monitoreo de playas conformado por la comuna, Ambiente y el MSP; y fortalecer acciones de fiscalización y promover estrategias de educación ambiental para la ciudadanía.

Edil Diego Rodríguez Salomón. Foto: Archivo El País
Edil Diego Rodríguez Salomón.
Foto: Archivo El País.

Las medidas que adoptará la IMM

La semana pasada, la IMM informó que está tomando medidas para mejorar la calidad de agua en las playas de la capital y adaptarse a la nueva normativa nacional.

En las últimas semanas, el agua de cinco playas de Montevideo (Pocitos, Cerro, Punta Yeguas, Zabala y Del Nacional) superaron el límite de enterococos que es seguro para la salud, según informó en primera instancia El Observador. Al igual que ocurrió en la temporada pasada, esto no fue motivo de inhabilitación de las playas.

Bandera verde en Playa Malvín en Montevideo
Bandera verde en Playa Malvín en Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez.

La comuna informó que trabaja en "ajustar" las acciones para cuidar el agua de las playas y adaptarse a la nueva normativa nacional. El Decreto 226/2025, establece que a partir del 2027 los enterococos serán "el nuevo indicador microbiológico establecido a nivel nacional para evaluar la aptitud de las aguas recreativas".

Entre las "mejoras" que comunicó la IMM que implementará, se incluye el desarrollo de "un sistema de monitoreo automático" de los enterococos en las playas que emita resultados en un máximo de 12 horas.

En cuanto al sistema de saneamiento y drenaje urbano, la comuna indicó que incluirá:

  • Monitoreo de alivios del sistema de saneamiento mediante sensores.
  • Obras para reducir vertidos y mejorar la calidad de los mismos en zonas críticas como Pocitos, Buceo y Malvín.
  • Incorporación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) para mitigar impactos en playas.
  • Rehabilitación planificada del emisario de Punta Carretas.
  • Ampliación de la cobertura de saneamiento en barrios que hoy no cuentan con red, como Santa Catalina.
  • Estudios de modelación de la dinámica costera y calidad del agua junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

A esto se sumará, según el comunicado, "un servicio permanente de limpieza de playas, con equipamiento mecánico y cuadrillas desplegadas a lo largo de toda la costa de Montevideo".

Playa Pocios
Personas disfrutan de la playa Pocitos en Montevideo en un día caluroso.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar