REGLAMENTACIÓN

Argimón aseguró a la Suprema Corte que habrá presupuesto para la ley de género

“Mi compromiso es que esté el presupuesto para implementar la ley de violencia de género cuanto antes. Es un tema muy delicado y la plata tiene que estar", dijo la vicepresidenta a El País.

Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Argimón les pidió expresamente a los diputados de su bancada que aseguren ese dinero para reglamentar la ley. Foto: Leonardo Mainé.

¿Dónde está la plata para reglamentar la ley de violencia de género? No hay una sola respuesta para esta pregunta en el Parlamento. El Frente Amplio dice que no está. Y que si está, que el gobierno salga y diga de forma clara dónde. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dice que está. Se lo garantizó a la vicepresidenta Beatriz Argimón cuando se reunieron el viernes 18 pasado.

Por eso, Argimón les pidió expresamente a los diputados de su bancada que aseguren ese dinero para reglamentar la ley. Pero los representantes blancos le informaron que hoy el proyecto de ley de presupuesto quinquenal no tiene ese monto. Y que si se quiere incluir, se deberá sacar de otro lado.

“Mi compromiso es que esté el presupuesto para implementar la ley de violencia de género cuanto antes. Es un tema muy delicado y la plata tiene que estar. Si la ministra dice que está, que se ponga expresamente en un artículo para que así pueda funcionar la ley”, comentó a El País la vicepresidenta.

Un equipo de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas trabaja con los diputados de la bancada de la coalición de gobierno para encontrar los fondos, y dejarlos a texto expreso en un artículo puntual dentro del extenso proyecto de ley.

Esta preocupación por el presupuesto para reglamentar la ley de violencia de género se trasladó al Poder Judicial.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, se contactó con Argimón para saber de primera mano si es que van a contar o no con ese dinero para la implementación de la ley que prevé, entre otras cosas, la creación de juzgados especializados.

Argimón le dijo a Minvielle que se contará con el dinero y que entiende la necesidad de que la implantación de la norma sea de forma gradual, como establece el Poder Judicial, pero con mayor celeridad y foco en el interior del país.

Reclamos a Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Argimón participaron ayer en la mañana del acto de lanzamiento del Día del Patrimonio. El evento fue en la Facultad de Medicina, y allí concurrió un grupo de trabajadores del Hospital de Clínicas para protestar y reclamar más presupuesto.

“Si la ciencia se congela, ¿quién responderá a las pandemias del futuro?”, decía una de las pancartas que llevaron los manifestantes.

Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou dialogó con manifestantes que le pidieron más presupuesto para la ciencia. Foto: Leonardo Mainé

Uno de los trabajadores se acercó al jefe de Estado y le dijo: “Sin presupuesto no podemos generar cargos, no podemos titularizar a los suplentes, que están en un sistema precario… usted sabe la situación del Hospital de Clínicas”.

“Sí, porque lo conozco, porque he ido”, le contestó el mandatario.

Lacalle Pou consultó a esta persona sobre cuánto hace que tienen esas dificultades. “Siempre lo estuvimos planteando; no es un tema político, es un tema de que usted está hoy en la Presidencia y por eso se lo vinimos a plantar”, respondió. “Es un tema político porque la decisión es política”, remarcó el presidente.

Al retirarse Lacalle del edificio, los manifestantes se manifestaron con bombos y bocinas, y también hubo algunos insultos. “Vende patria”, le gritó una de las mujeres con un cartel en el que evidenciaba su malestar por la ley de urgente consideración.

Martín Lema: ahorros irán para discapacidad y género
Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé

El diputado Martín Lema buscará que los ahorros que se generen por las distintas medidas de austeridad se destinen a fortalecer el cumplimiento de la ley de discapacidad y combatir la violencia de género.

Lema, que ejerce la presidencia en la Cámara de Representantes, impulsó una serie de medidas de ahorro que generarán un monto anual de $ 143 millones, lo que representa aproximadamente un 10% de su presupuesto.

Entre las iniciativas que se impulsaron para lograr ahorros se encuentran la eliminación de las partidas de prensa y fotocopias, la reducción del 51% de las vacantes generadas, y dejar de financiar las botellas de agua mineral. Este año, además, se enviaron a Rentas Generales $ 45 millones por una reducción del rubro inversiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados