POLÉMICA

Antel Arena: investigarán por qué costó "tres veces más" de lo planeado, dijo Gurméndez

"Si uno analiza ahora como negocio lo que ha sido la inversión del retorno es claramente deficitario", subrayó y agregó que la construcción del Antel Arena "castigó las cuentas de las compañías".

Así luce el Antel Arena por dentro. Foto: Marcelo Bonjour
Construcción del Antel Arena. Foto: archivo El País/Marcelo Bonjour

Gabriel Gurméndez, quien la semana pasada asumió como nuevo presidente de Antel, reconoció que investigarán por qué el Antel Arena costó tres veces más de lo planeado y señaló que "la venta nadie la ha planteado".

"Se invirtieron más de 100 millones de dólares y en los libros contables de la compañía los contadores han establecido que el valor real de eso es mucho menor, cerca a los 30 millones de dólares", dijo en diálogo con Radio Monte Carlo.

"Uno puede gastar millones y millones, pero si eso después no genera resultados o beneficios para la compañía, no tiene ese valor", valoró.

En ese sentido, Gurméndez dijo que "hay algunas preguntas que debemos clarificar" y ejemplificó: "Cuál fue el costo total del proyecto y qué fue lo que ocurrió para que en el transcurso de la operación del manejo y la gestión del proyecto se hiciera público un objetivo de un costo de 40 millones y que finalmente eso terminara costando tres veces más".

Pese a ello, aclaró: "No vamos a hacer de esto el foco de nuestra gestión".

El nuevo presidente de Antel destacó que hoy "la obligación es poder ver cómo podemos poner eso en un contexto positivo", pero aclaró: "Hoy no tengo la respuesta".

"Si uno analiza ahora como negocio lo que ha sido la inversión del retorno es claramente deficitario", subrayó Gurméndez y agregó que la construcción del Antel Arena "castigó las cuentas de las compañías".

Sin embargo, indicó que "la venta nadie lo ha planteado".

Gurméndez resaltó que la empresa se concentrará en competir del mejor modo en actividades como telefonía y datos.

En junio el ministro de Industria , Omar Paganini, había anunciado que el gobierno iniciaría una auditoría sobre los gastos en la construcción y mantenimiento del Antel Arena.

El costo final de la obra del Antel Arena para la compañía telefónica fue de US$ 109.739.197,64. Se trata de la cifra total ejecutada hasta el año 2018. El cálculo se basa en un valor del dólar de $ 28,50, promedio de la cotización de la divisa de aquel momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados