Publicidad

Álvaro Delgado se juega a consolidar espacio de centro para captar votos del Frente Amplio

El precandidato nacionalista tendrá hoy su primer acto de campaña hacia las elecciones internas. La primera etapa de su campaña incluirá una gira intensa por todo el país.

Compartir esta noticia
 Alvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional
Espacio D Centro formalizará la fusión con el grupo que lidera Argimón; Delgado será el orador de cierre.
Foto: Juan Manuel Ramos

Con el eslogan “El futuro es D Centro”, la agrupación liderada por los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y Carlos Moreira (Colonia); y Futuro Nacional, el espacio de la vicepresidenta Beatriz Argimón, formalizarán hoy su fusión y se erigirán como una plataforma política y electoral que impulsará con estrategia propia la precandidatura del nacionalista Álvaro Delgado.

El encuentro comenzará esta mañana en la Hostería Bella Vista (en Maldonado) y tendrá como orador de cierre a Delgado, quien hablará luego de las exposiciones de Argimón y Ezquerra. Será el primer acto político del exsecretario de Presidencia que dará este año, luego de una reunión que presidió esta semana con los principales dirigentes de los sectores que integran su paraguas partidario, y en la que explicó los ejes de la primera etapa de su campaña, lo que incluirá una gira intensa por todo el país, con un énfasis a participar en Montevideo y Canelones, que comenzará en pocos días.

Pero lo que interesa por estas horas a los dirigentes de D Centro y de Futuro Nacional -que formarán un paraguas en sí mismo con el nombre del eslogan “El futuro es de Centro”- es la necesidad de encarnar un posicionamiento “táctico” que en el entorno de Delgado consideran “clave” para incidir en las elecciones nacionales.

Y ese posicionamiento implica llevar al terreno electoral lo que se explicita en el nombre del espacio: la búsqueda del centro político, con el simple diagnóstico arriba de la mesa de que el Frente Amplio, pese a mantener su favoritismo en todas las encuestas de opinión pública, ha reducido en su interna el espacio de centro y centro izquierda que se mantuvo durante años bajo la bandera del astorismo y que hoy perdió pie con sectores como el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular, que promueven a los dos precandidatos que se disputan la interna: los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi, respectivamente.

Y esto será parte de las conversaciones de hoy. De hecho, para entender y explicar cuál es el rol histórico que ha tenido el centro en la política uruguaya es que uno de los expositores de la actividad en Bella Vista será el politólogo Adolfo Garcé, según adelantaron fuentes políticas a El País.

Voto frentista

“Nuestro propósito fundante -dijo a El País Luis Calabria, asesor presidencial e integrante del grupo D Centro- ha sido representar ese sector ideológico. Y eso tendrá como consecuencia que mucha gente identificada con esos valores tenga aquí un lugar donde ser representada, ya que esos valores los sentimos como propios”.

Porque para Calabria está claro que hay “gente de centro izquierda que no encuentra su lugar en el Frente Amplio”, y puso de ejemplo en este sentido al exdiputado frenteamplista Darío Pérez, que desde hace meses decidió pasarse a las filas nacionalistas y, específicamente, a las de D Centro. Lo mismo se espera, aunque aún no termina de definirse, de Valeria Ripoll, la exsindicalista municipal -que supo ser parte del Partido Comunista-, que hoy milita para los blancos en el equipo del ministro Martín Lema.

El diputado de Colonia Mario Colman, también integrante de D Centro, coincide con esa mirada, ya que las encuestas son claras al identificar que en 2024 se enfrentarán “dos mitades” y en forma bastante disputada.

Este espacio, agregó Colman, tiene también otros componentes típicamente nacionalistas, como la “impronta descentralizadora”, con la presencia de varios dirigentes que en su momento formaron parte de Alianza Nacional, el histórico sector fundado por el fallecido Jorge Larrañaga, sublema que hoy integra la plataforma de la precandidata blanca Laura Raffo.

Por lo demás, ir a “buscar el votante frenteamplista” que hoy puede no descartar la posibilidad de darle otra oportunidad al gobierno de Luis Lacalle Pou es algo que está en los planes estratégicos de Delgado, que en varias declaraciones de prensa ha enfatizado en la necesidad de “unir a los uruguayos” y deja en claro que a su criterio la oposición está dominada por los “radicales” que “prefieren vivir en un estado de asamblea que divide entre buenos y malos, que empareja para abajo y que además llena de incertidumbres”.

ADEMÁS

Una reunión para dar “otra señal” de “continuidad del gobierno”

Álvaro Delgado y el grupo que lo asesora tiene ya delineado el cronograma para la primera etapa de su campaña, que incluye, como ya informó El País, una intensa gira por localidades y departamentos a partir de febrero, que desembocará en un acto de lanzamiento de la precandidatura, que actualmente tiene como fecha el 16 de marzo.

Pero antes de arrancar con todo, habrá una reunión de la “agrupación de gobierno”, en donde se presentará formalmente al “equipo” que respalda la precandidatura y que pretende mostrar que una “mayoría” de jerarcas del Poder Ejecutivo hoy están detrás del exjerarca de gobierno. “Será otra señal más de continuidad de gobierno” que representa Delgado, señalaron a El País allegados al precandidato

La reunión, en la que participarán todos los ministros blancos del gobierno de Luis Lacalle Pou, se prevé para el 5 de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad