Publicidad

"Profundo dolor": políticos, economistas y el Banco Central despiden a Ricardo Pascale, fallecido este viernes

Desde el Banco Central del Uruguay, que supo presidir, recordaron su legado y el expresidente Julio María Sanguinetti remarcó que la República "pierde a uno de sus más eminentes ciudadanos".

Compartir esta noticia
Ricardo Pascale frente a su retraro en la sede del Banco Central del Uruguay
Conferencia de Ricardo Pascale en evento de la Asociacion Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
Foto: Francisco Flores/archivo El País

Redacción El País.
Políticos y economistas despidieron este viernes al economista y artista Ricardo Pascale, cuya muerte fue informada este viernes por la mañana y generó la congoja de actores del ámbito político, económico y también artístico del Uruguay. "Con Ricardo Pascale la República pierde a uno de sus más eminentes ciudadanos, espíritu superior, profesor emérito, en la plenitud de su condición artística y doctrinaria", escribió el expresidente Julio María Sanguinetti.

Ricardo Pascale junto a Julio María Sanguinetti recorriendo la última exposición del artista
Ricardo Pascale junto a Julio María Sanguinetti recorriendo la última exposición del artista
Foto: MNAV

"En nuestro caso además. un entrañable amigo personal, con el que compartimos la militancia cívica y la condición batllista a la que honró con su enorme talento y creatividad", agregó Sanguinetti, en cuyos gobiernos Pascale se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

Justamente desde el Banco Central del Uruguay emitieron un comunicado en homenaje y reconocimiento a la figura de Pascale. "Entre su legado institucional aparece la creación de las Jornadas Anuales de Economía y la instauración del Premio Figari, que cada año reconoce la trayectoria de artistas visuales en Uruguay", destacaron.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, recordó a Pascale como un "uruguayo excepcional, un artista y un amigo". También recordó que su última obra, "Leibniz saltando a la cuerda", se encuentra todavía expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales, donde ya había presentado otras muestras años anteriores. "Queda expuesta su última obra, como si hubiera planificado una despedida", añadió.

Pascale, que fue presidente del Banco Central entre 1985 y 1990, estuvo siempre vinculado al Partido Colorado. Varios de los principales dirigentes de esa fuerza política lamentaron su pérdida. "Fuerte golpe al alma": así definió la pérdida precandidato del Partido Colorado Robert Silva y agregó que "nos ha dejado un gran legado para trabajar por el Uruguay que nos debemos".

El economista Hernán Bonilla, presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo, también lo despidió por intermedio de su cuenta de X: "Una gran pérdida. Ricardo nos ayudó a pensar mejor los desafíos para el desarrollo del país con foco en la innovación. Un abrazo apretado a su familia y amigos."

Luis Hierro, exvicepresidente y actual embajador uruguayo en Perú, lo recordó como un "ciudadano ejemplar" y mostró en su cuenta de la red social X una obra plástica de Pascale exhibida en Lima.

Max Sapolinski, exviceministro de Economía y Finanzas, señaló que era un economista "de fuste" y que "para muchas generaciones" fue un profesor que "dejó gratos recuerdos".

El senador colorado Ope Pasquet recordó su "calidad personal" y su "talento y calidez". "Su muerte es una pérdida enorme para el país y para el Partido Colorado", añadió.

El senador colorado Adrián Peña lamentó que la muerte "lo sorprendiera a último momento". "Su aporte último al debate sobre el rumbo que debe seguir el Uruguay es de una magnitud que aún no dimensionamos", sostuvo.

También otros actores pertenecientes a otras fuerzas políticas expresaron su pesar en la red social X ante la pérdida de Pascale. Una de ellas fue la vicepresidenta Beatriz Argimón, que lo recordó como alguien que siempre pensaba "en el Uruguay del futuro".

El exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado y actual precandidato por el Partido Nacional lamentó su fallecimiento y lo definió como un "pensador del Uruguay del futuro".

El economista Javier de Haedo también lamentó su partida. "Ricardo era, al decir de Enrique Iglesias, un hombre del Renacimiento", afirmó.

Por otra parte el senador del Frente Amplio Charles Carrera expresó su pesar y recordó el libro de Pascale "El uruguay que nos debemos".

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social y dirigente del Partido Independiente Pablo Mieres afirmó que Pascale estuvo "hasta el final" pensando "con la mira alta, en el futuro de nuestro país y su gente"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ricardo Pascale

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad