Publicidad

"No debería seguir en su cargo": FA analiza pedir la renuncia de Enciso por participar en reunión política

El senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo a El País que presentarán su descontento en el Parlamento cuando el canciller Omar Paganini asista en régimen de comisión general.

Compartir esta noticia
Senador Daniel Caggiani.
"No debería seguir en su cargo": FA analiza pedir la renuncia de Enciso por participar en reunión política
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El Frente Amplio (FA) expresará en el Parlamento su malestar al canciller Omar Paganini luego de que el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, participara en una reunión política del precandidato nacionalista Álvaro Delgado.

Paganini concurrirá el martes 6 de febrero al Parlamento en régimen de Comisión General para dar explicaciones sobre las decisiones de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande durante el período 2020-2023. En ese contexto, el senador Daniel Caggiani dijo a El País, desde el FA analizan plantear su descontento y evalúan un pedido de renuncia o de destitución de Enciso.

En su cuenta de X, Caggiani cuestionó a Enciso por "confundir la nación con el partido" y "mancillar el profesionalismo" del servicio exterior. "Si quiere hacer política partidaria y electoral que renuncie a su cargo. Enciso hace tiempo que está de regalo y no debería seguir en su cargo por estas cosas", acotó.

La participación de Enciso en la reunión fue confirmada a El País por participantes del encuentro y por el propio embajador, que declaró que pasó “a saludar” a Delgado —a quien le trasladó un “informe” sobre la actualidad de Argentina— y que se quedó “un rato". La instancia se hizo en al sede oficial del precandidato y tuvo por fin intercambiar sobre los ejes de la campaña del precandidato.

El artículo 2 de la ley N° 19841 (Modificación del estatuto del funcionario del servicio exterior de la República) establece que “el personal del servicio exterior es designado para el cumplimiento de las funciones diplomáticas y consulares que se le encomiende desempeñar, tanto en la República como en el exterior”, y que está “al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”. Asimismo, en el artículo siguiente, se determina que el funcionario se debe a la función y se debe desempeñar con imparcialidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad