El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, habló este lunes acerca de cómo visualiza al gobierno de Yamandú Orsi y también sobre cómo ve a su propia colectividad política de cara a las próximas elecciones nacionales, en 2029, con Luis Lacalle Pou como eventual candidato.
Delgado aseguró que, pese a que está en su primer año de gobierno y tiene "todo el crédito de la gente" que lo votó recientemente, la administración de Orsi "empezó buscando excusas".
"Tengo la impresión de que este gobierno no generó épica ni entusiasmo ni acción", dijo en diálogo con MVD Noticias (TV Ciudad). A su entender, la administración está en "modo avión, sin mucho anuncio".
"Los anuncios tuvieron que ver con desandar cosas del gobierno anterior, a mi juicio de manera equivocada. Si le tuviera que poner una nota a este gobierno, no más de 4 sobre 10", aseveró.
Lamentó, por ejemplo, que "el plan de seguridad recién se está empezando para 2026 con presupuesto del 2027". También criticó que "primero se opusieron a la inserción internacional en el Transpacífico, y ahora resulta que los miembros del Transpacífico aceptan que Uruguay lo integre y no tuvieron más remedio".
Además mencionó que no hay "un presidente y un gobierno muy activo" para "generar la llegada de inversiones". Se refirió, por otro lado, a que el ministro de Economía, Gabriel Oddone, es "mucho más sólido" y está "tratando de dar seguridades" a los inversores, pero "por otro lado hay un gobierno en disputa permanente por la interna del Frente Amplio".
Álvaro Delgado habló sobre cómo ve al Partido Nacional para las elecciones de 2029
En un tramo de la entrevista, Delgado fue consultado acerca de la posibilidad de que Lacalle Pou sea el candidato único del Partido Nacional en 2029, algo que no suele suceder, ya que de acuerdo a las corrientes internas de la fuerza política, los blancos habitualmente concurren a las elecciones internas con varias posibilidades.
"Falta una eternidad", dijo Delgado, pero luego añadió: "Luis tiene un liderazgo transversal. Es histórico, no hay antecedentes en el Partido Nacional", añadió alegando que en general "había liderazgos sectoriales" pero ninguno que abarcara a todas las corrientes.
De todas formas, agregó que quiere "un partido no luisdependiente". "Si el partido espera por lo que haga Luis Lacalle Pou, queda en esa inercia. Hay que hacer muchas cosas: ensanchar las bases del partido, actividad partidaria política territorial importante". También entiende que sería "tremendamente injusto con Luis" ponerle "toda la mochila".
Por otro lado, recordó que se va a conversar con el Partido Colorado y el Partido Independiente para tomar un "posicionamiento político" de cara a las próximas elecciones, lo que "no implica necesariamente una formulación nacional o departamental" en un lema único.
"Hay que escuchar: esto no es de arriba para abajo, es de abajo para arriba. El objetivo no es solo ganar, es gobernar", concluyó.
-
Quién es José Antonio Kast, presidente electo de Chile que marca el regreso de la derecha al gobierno
Negro con El País: “El desafío es generar una política de seguridad distinta y que sea un quiebre histórico”
FA tiene “dudas” y no da por cerrado caso Ojeda: espera más insumos sobre si el senador actuó en otros casos