Publicidad

Alfie: "Déficit de empresas públicas es de US$ 500 millones al tipo de cambio promedio"

Compartir esta noticia
Isaac Alfie. Foto: archivo El País.

POLÉMICA

"Esta es la verdad, esta es la realidad y el que diga otra cosa, lo podemos debatir donde quiera y cuando quiera", sostuvo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), salió al cruce de las críticas que recibió de la oposición tras el aumento de tarifas y reducción en la devolución de IVA en compras con tarjetas de crédito y débito anunciado el miércoles pasado y dijo que "la suma del déficit de las empresas públicas es de 20.000 millones de pesos".

"Al tipo de cambio promedio es 500 millones de dólares. Esta es la verdad, esta es la realidad y el que diga otra cosa, lo podemos debatir donde quiera y cuando quiera", agregó en diálogo con "Séptimo día" (Canal 12).

La semana pasada Álvaro García, exdirector de la OPP, señaló que las empresas públicas "se entregaron con US$ 400 millones en caja". Danilo Astori, exministro de Economía, remarcó el viernes que "el gobierno dejó a todas las empresas públicas con superávit patrimonial".

Alfie indicó que "todas las tarifas están por debajo de la inflación, por debajo de los aumentos del precio al consumo".

"Y de unos precios al consumo que además están reprimidos porque no habían subido las tarifas (...) Cuando uno ve el resultado global de las empresas en 2019 dan déficit", agregó.

Respecto a la suba del dólar, contestó: "¿Cuándo se dispara el dólar? Cuando el episodio del coronavirus empieza a tomar Europa. Empezó a subir con la administración anterior a partir del 15 o 20 de febrero. ¿Cuándo sube mucho más fuerte? En especial cuando Donald Trump dice que por 30 días suspende todos los vuelos con Europa. Si se miran las devaluaciones de todas las monedas, las que quiera, todas se devaluaron más que la moneda uruguaya".

"Lo que debería esperar uno es que cuando las cosas vayan a madre, el dólar vuelva a situación normal", agregó.

"Tenemos que tener cautela y esperar que las aguas bajen antes de tomar medidas. El apuro no es buen consejero. Tranquilidad y mesura en todos los aspectos", sumó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Isaac Alfie

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad