Publicidad

Alfie debería "renunciar" a cargo de OPP por participación en juicio de Aratirí, dijo Cosse

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, exprecandidata presidencial por el Frente Amplio. Foto: Faustina Bartaburu

POLÉMICA

Isaac Alfie quedó envuelto en una polémica este fin de semana después que se supo que realizó una asesoría técnica para un estudio jurídico contratado por Aratirí y que declarará en Washington.

La senadora electa y candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, fue consultada este martes acerca de si cree que Isaac Alfie debería renunciar a la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que asumirá el 1° de marzo, tras la polémica generada por su participación en el juicio de la minera Aratirí contra el Estado uruguayo que se desarrolla en Washington.

"Sí, tiene que renunciar", aseguró Cosse consultada en el programa "Buscadores" que emite VTV, y enfatizó: "La ética no solo se habla, sino que se construye".

En la misma línea se pronunció este lunes el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, al señalar: "Aquí hay un problema ético y un problema político: no es que Alfie haya participado como perito sino que haya sido designado como director de OPPu201d.

Alfie quedó envuelto en una polémica este fin de semana después que se supo que realizó una asesoría técnica para un estudio jurídico contratado por Aratirí y que declarará en Estados Unidos en la audiencia final del juicio que la minera entabló contra el Estado uruguayo, que se inició en agosto de 2018 y donde reclama US$ 3.536 millones.

Por su parte, el designado director de la OPP dijo que en abril del año pasado un estudio jurídico le pidió un informe técnico como experto, sobre la historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay a partir de 1974. 

Agregó que su informe no trata ni se expide sobre el fondo u201cni sustancia del casou201d, ni tampoco trata sobre la eventual violación al Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y el Reino Unido, ni sobre la existencia o el monto de eventuales daños.

El domingo al mediodía el gobierno electo emitió un comunicado en el que respaldó a Alfie. Allí se afirma que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, fue informado u201cdesde un primer momento por parte de Isaac Alfie a propósito de una asesoría técnico profesional para un estudio jurídico contratado por la empresa Aratiríu201d. Y agrega que u201cni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversiau201d.

En declaraciones a Radio Carve Alfie rechazó este lunes que vaya a declarar a favor de la minera Aratirí y comentó que es u201cobviou201d que el tema u201cse está usando políticamenteu201d, pero sostuvo que no se están respetando determinados códigos ya que se dicen cosas que u201cson falsasu201d.

u201cDecir que soy parte (del caso) es absolutamente falsou201d, afirmó Alfie, quien puntualizó que u201ccomo experto uno no tiene que defender posicionesu201d de ninguna de las partes. u201cMi tarea terminó con el informeu201d, aseguró el futuro responsable de la OPP, quien explicó que elaboró un texto u201cdescriptivou201d y que en esta oportunidad u201cfuimos citados por el Estado uruguayou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad