REPERCUSIONES 

Miranda sobre Alfie: el problema es "que haya sido designado como director de OPP"

Sobre si puede perjudicar al país el hecho de que Alfie participe en el juicio en contra del Estado uruguayo dijo que no quiere hacer “ningún tipo de consideraciones de ese tipo”.

Javier Miranda. Foto: Darwin Borrelli
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, sobre Alfie dijo "hay un problema ético y un problema político". Foto: Darwin Borrelli - archivo El País 

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, hizo referencia a la polémica que se generó alrededor de Isaac Alfie, futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cuando se supo que realizó una asesoría técnica para un estudio jurídico contratado por la compañía minera Aratirí.

En rueda de prensa luego de una reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, Miranda comentó que “estuvo en la conversación política por la alta preocupación que genera” ya que es una “conjunción del interés público y privado”.

Alfie declarará en Washington en la audiencia final del juicio que la minera entabló contra el Estado uruguayo, que se inició en agosto de 2018 y donde reclama US$ 3.536 millones.

Sobre esto, Miranda dijo que el integrante del Partido Colorado “aparece como perito -para decirlo en términos cotidianos- en un juicio internacional contratado por el demandante contra el Estado uruguayo, quien paga sus honorarios y quien financia su traslado a la audiencia que está en este momento”.

En cuanto al rol del perito, comentó: “Tienen que hacer un dictamen objetivo pero dígame qué perito es capaz de hacer un informe que no proteja los intereses del que lo contrata y que, además, paga sus honorarios”.

Consultado sobre si cree que puede llegar a perjudicar a Uruguay, dijo que no quiere hacer “ningún tipo de consideraciones de ese tipo”. “Lo que digo es que aquí hay un problema ético y un problema político: no es que Alfie haya participado como perito sino que haya sido designado como director de OPP”.

Rechazo de Alfie.

En declaraciones a radio Carve Alfie, rechazó que vaya a declarar a favor de la minera Aratirí y comentó que es “obvio” que el tema “se está usando políticamente”, pero sostuvo que no se están respetando determinados códigos ya que se dicen cosas que “son falsas”.

“Decir que soy parte (del caso) es absolutamente falso”, afirmó Alfie quien puntualizó que “como experto, uno no tiene que defender posiciones” de ninguna de las partes. “Mi tarea terminó con el informe”, aseguró el futuro responsable de la OPP quien explicó que elaboró un texto “descriptivo” y que en esta oportunidad, “fuimos citados por el Estado uruguayo”.

Ley de urgente consideración

El presidente del Frente Amplio también hizo referencia al borrador de la ley de urgente consideración que presentó la semana pasada el Partido Nacional. “Desde ya adelantamos que nos parece que es un proyecto de ley que, en el caso de que se aprobara, sería de dudosa constitucionalidad”, comentó. A su vez, entiende que “hay contenidos que francamente no son compartibles”.

Asimismo, comentó que, por su extensión, cree que se está “forzando un mecanismo legítimo” y que se está utilizando “pasando lo que es su situación”.

Miranda dijo que dicha ley es “bypassear el sistema democrático”. Según explicó, esto se debe a que desde 2005 a la fecha en todas las legislaturas se planteó un artículo sobre el Instituto de Colonización que fue rechazado en las Cámaras pero que ahora “viene en una ley de urgente consideración”. El presidente del Frente Amplio también ejemplificó con el plebiscito “Vivir sin Miedo” de octubre de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error