ANCHORENA

Lacalle agasajó a Fernández con un asado; "la sintonía es excelente entre ambos", dijo Bustillo

"Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos", señaló el presidente argentino tras la reunión.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Comunicación presidencial
Lacalle Pou agasajó a Fernández en Anchorena con un "asado de camaradería"

El presidente argentino Alberto Fernández arribó este jueves a Uruguay para reunirse con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. El encuentro se realizó en Anchorena (Colonia). Ambos compartieron un asado, que hizo el presidente uruguayo.

A principios de octubre El País informó que los mandatarios mantendrían una reunión, algo que se terminó de cerrar durante la visita que realizó el canciller Francisco Bustillo con motivo de la asunción del boliviano Luis Arce. El ministro de Relaciones Exteriores viajó en esa oportunidad a Bolivia junto a Fernández. 

Luego de este primer encuentro entre los presidentes, Bustillo -que también participó de esta instancia- señaló en rueda de prensa que esta fue una "oportunidad para reencontrarse" de dos personas que "se respetan muchísimo y se aprecian, así como para seguir profundizando nuestra linda amistad, muchos amigos en común tenemos". En ese sentido, el canciller remarcó que "lo que quedó claro es que la sintonía es excelente entre ambos presidentes. Tenemos que seguir construyendo amistad y trabajando juntos".

Calificó a este encuentro como "excelente desde todo punto de vista". Agregó que en la reunión los presidentes hablaron sobre la "situación regional y la relación bilateral".

Bustillo insistió que esta instancia transcurrió en un "muy buen clima, de reencuentro".

Consultado sobre si la posibilidad de la apertura de fronteras estuvo sobre la mesa, el canciller respondió que no porque "no se habló de los aspectos sanitarios, se compartieron las experiencias". También destacó que la experiencia uruguaya de combate a la pandemia es "exitosa", mientras que Argentina "también viene reduciendo sensiblemente el número de contagios".

Por otro lado, Bustillo valoró el asado que hizo el presidente uruguayo, y dijo que "estuvo muy rico". En ese sentido, indicó: "Fue un muy lindo momento de camaradería el que nos dimos".

El canciller dijo que la hidrovía del Río Uruguay "fue uno de los temas" que trataron en este "encuentro de amigos", que "no fue de trabajo". Sobre este asunto, dijo que hubo una "muy buena respuesta de Fernández que planteó Lacalle, y viceversa", y remarcó que "son muchos los temas que quedaron por desarrollar, avanzar y las tareas que nos quedan por llevar adelante". Además, contó que hablaron de la situación del Mercosur en general, así como el tratado de libre comercio con la Unión Europea, y el "encuentro de Mercosur - China, la eventualidad de (un acuerdo de) Mercosur - EE.UU". 

Bustillo manifestó también que los presidentes "no se privaron de hablar de nada", aunque remarcó que "no se profundizó en ningún tema, simplemente se pusieron arriba de la mesa, se compartieron experiencias y se habló de generalidades vinculadas a la relación bilateral toda y en cuanto a lo que es nuestra América, los encuentros regionales y latinoamericanos que nos debemos".

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada

Sobre la fecha en que desarrolló este encuentro -el primero desde que Lacalle Pou asumió en marzo pasado-, dijo que "no fue por otra razón que por la pandemia que no era posible llevarlo adelante hasta este día". No obstante, dijo que no quedó marcado para adelante un "encuentro puntual".

Tras esta reunión en la estancia presidencial, la Casa Rosada emitió un comunicado en el que indicó que Fernández señaló: “Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular”.

"Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos. También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo”, agregó el mandatario argentino según ese comunicado. 

Del encuentro también participó el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, indicaron a El País fuentes de la representación diplomática de ese país. 

Más allá de que fuentes del gobierno destacan que se trató de "un asado de camaradería", hay varios temas que están en la agenda binacional, como el desarrollo de una hidrovía que potencie la navegabilidad del río Uruguay.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Comunicación presidencial
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Comunicación presidencial

Los informantes aseguraron que los mandatarios también hablarían sobre el interés de ambos gobiernos de impulsar un proyecto ferroviario en el norte de Uruguay, tanto para transporte de pasajeros como para carga.

Otro de los asuntos que estuvo en la agenda es la posibilidad de flexibilizar la entrada y salida de trabajadores en las zonas de frontera entre ambos países.

"Intereses en común"

"En la oportunidad, intercambiaron sobre temas bilaterales, del Mercosur y regionales. Los mandatarios consideraron que fue una instancia importante para definir los intereses en común", señala el comunicado de Presidencia de Uruguay. 

El jefe de Estado argentino fue autorizado hoy a dejar la cuarentena preventiva tras recibir un segundo hisopado negativo.

Fernández estuvo solo por unas horas en Uruguay, ya que esta tarde tenía un compromiso en su país. La reunión se extendió desde el mediodía hasta las 16:30 horas y posteriormente el mandatario argentino volvió a su país.

La última reunión entre ambos fue el pasado 10 de diciembre, cuando Lacalle Pou asistió a la asunción de Fernández. Desde entonces, y con la llegada de la pandemia del coronavirus, no pudieron volver a reunirse personalmente.

El pasado 21 de octubre, Fernández participó del programa "La Letra Chica" (TV Ciudad) y dijo: "No hay ningún conflicto entre Uruguay y Argentina, ni entre Luis y yo".

Un día después, Lacalle Pou se refirió a la relación con Argentina y el propio Fernández. "El respeto es mutuo. Es cierto que no tenemos mucho trato en otras cosas porque tenemos las fronteras cerradas. O sea que si yo lo voy a visitar tengo que estar siete días allá o a la inversa", afirmó. 

"Tenemos intereses complementarios la mayoría, podemos tener algún interés contrapuesto. Es más viejo que el agujero del mate la relación de Argentina y Uruguay", añadió.

Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou, el embajador argentino Alberto Iribarne y el canciller Francisco Bustillo en Anchorena (Colonia). Foto: Comunicación presidencial
Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou, el embajador argentino Alberto Iribarne y el canciller Francisco Bustillo en Anchorena (Colonia). Foto: Comunicación presidencial
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados