Publicidad

"La predisposición es acordar": Lacalle Pou habló de su relación con Alberto Fernández

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

URUGUAY - ARGENTINA 

"El respeto es mutuo. Es cierto que no tenemos mucho trato en otras cosas porque tenemos las fronteras cerradas. O sea que si yo lo voy a visitar tengo que estar siete días allá o a la inversa", dijo.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este jueves de noche a la relación con el presidente argentino, Alberto Fernández, quien enfatizó ayer en una entrevista con el programa La Letra Chica (TV Ciudad) que "no hay ningún conflicto entre Uruguay y Argentina, ni entre Luis y yo".

En la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Lacalle Pou fue consultado sobre el relacionamiento con Argentina y con el mandatario argentino. "El respeto es mutuo. Es cierto que no tenemos mucho trato en otras cosas porque tenemos las fronteras cerradas. O sea que si yo lo voy a visitar tengo que estar siete días allá o a la inversa", afirmó.

"Tenemos intereses complementarios la mayoría, podemos tener algún interés contrapuesto. Es más viejo que el agujero del mate la relación de Argentina y Uruguay", agregó Lacalle Pou y destacó que "la predisposición es acordar".

"Estamos en la región, en el Mercosur. Siempre hay vocación de acordar. Lo que hemos dicho más de una vez, que no se aplica a este momento que estamos viviendo ni a Argentina, podría ser a Brasil y a Paraguay, que el Mercosur tiene que ser para nosotros un impulso y no un freno", dijo.

Por este motivo, "se ha instruido al canciller (Bustillo) a hablar con la cancillería brasileña, la paraguaya y argentina, por ejemplo en términos de la relación con China, de que se nos permita ir avanzando, aquello de las distintas velocidades porque el Mercosur actúa por consenso".

El presidente explicó que "si algunos no quieren ir tan rápido por determinadas razones que son respetables, que a Uruguay le suelten un poquito el freno así nosotros podemos ir un poco más rápido porque tenemos vocación aperturista. No solo vocación, sino necesidad aperturista".

El presidente argentino destacó en la entrevista de ayer que "la familia Lacalle es una a la que conozco y quiero. Y aunque con Luis (Lacalle Pou) tengo menos trato, tengo el respeto y el afecto que él merece. No hay ningún conflicto entre Uruguay y Argentina y no hay ningún conflicto entre Luis y yo", puntualizó.

"Luis es el presidente que eligieron los uruguayos. Tiene todo mi respeto y todo mi afecto. Tenemos que trabajar lo más juntos que podamos", agregó Fernández en esa línea.

Además, puntualizó que como se lleva "muy bien" con José Mujica y tiene "muchos amigos" del Frente Amplio, "muchos piensan que eso se convierte en una diferencia con Luis Lacalle y la verdad no es tal cosa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad