Publicidad

Surge otra versión: asesores de Cardoso habrían sugerido contrato de Kirma

Compartir esta noticia
Germán Cardoso, ministro de Turismo. Foto: Leonardo Mainé
Nota a German Cardoso, Ministro de Turismo y Deporte, en su despacho en Montevideo, ND 20200312, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MINISTERIO DE TURISMO

La contratación realizada a Kirma Services es uno de los puntos que busca analizar la comisión investigadora que quedará instalada el lunes.

Son varias las interrogantes que rodean a la empresa estonia Kirma Services que fue contratada por el Ministerio de Turismo para realizar publicidad en internet. Por un lado, la identidad de su representante no se ha conocido hasta el momento y, por el otro, hay diferentes versiones respecto a por qué la cartera realizó un acuerdo con esa compañía.

Respecto a este último punto el ex ministro de Turismo, Germán Cardoso, se había pronunciado en el Parlamento durante la votación de la preinvestigadora sobre la gestión en la cartera. En esa oportunidad, el ahora diputado aseguró que "las compras a medios siempre se hicieron por recomendación de la agencia de publicidad" que trabaja en el ministerio desde hace "unos 15 años". 

Sin embargo, el nombre de Kirma Services resultaba desconocido incluso para la senadora Liliam Kechichian, quien estuvo al frente de la cartera durante la gestión anterior. "Nunca negociamos con Kirma", aseguró en ese momento a El País.

Según un correo electrónico al que accedió el semanario Búsqueda, el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero, consultó a la agencia de publicidad sobre las empresas. "Desconozco qué es Kirma Services, por lo que te solicito me informes la razón social y si existen vínculos con la Agencia Y&R a los efectos de su procedencia", le escribió el entonces director a un empleado de la agencia publicitaria. "Sobre las otras dos propuestas que llegaron al Ministerio te aclaro que ninguna de las dos tiene vínculo con nuestras empresas", le respondió la persona de la agencia, según consigna el semanario. Se refería a Kirma Services y a Cisneros Interactive.

Este jueves el semanario informa que las dos personas que acercaron la propuesta de esa empresa durante el período de contratación fueron un empresario "amigo" de Cardoso, como él mismo se presentaba según el medio, y un asesor del ministerio de nacionalidad argentina que asumió en junio de 2020 y que se mantuvo en su cargo hasta la renuncia del entonces secretario de Estado.

La contratación realizada a Kirma Services es uno de los puntos que busca analizar la comisión investigadora que quedará instalada el lunes con el objetivo de analizar la gestión en la cartera durante los últimos diez años.

El martes de esta semana se conoció de la mano del actual ministro de Turismo, Tabaré Viera, que la empresa desistió de cobrar US$ 280.000 por publicidad digital que le quiso pagar el Poder Ejecutivo.

Según supo El País el pago por parte del gobierno uruguayo se iba a realizar por adelantado, pero la transferencia le fue rebotada por el Banco República (por normativa de prevención del lavado de activos).

Este jueves El País informó además que el mail en el que la empresa informa sobre su desistimiento de cobrar el pago no está firmado por ningún representante, al igual que el resto de las conversaciones que se mantuvieron tiempo atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad