Publicidad

Adrián Peña: “Creo que hubiese sido mejor otro trazado para tren de UPM”

Compartir esta noticia
El ministro de Ambiente, Adrián Peña. Foto: Leonardo Mainé.

ENTREVISTA 

El colorado se prepara para asumir nuevos desafíos, entre ellos, unificar las direcciones de Ambiente y Agua, y demostrar una buena gestión para obtener más presupuesto.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En su nuevo rol, y a pocas horas de haberasumido, el flamante ministro de Ambiente, Adrián Peña, conversó con El País sobre los que serán sus principales desafíos al frente de la cartera. El cuidado de la calidad del agua y el reciclaje son apenas algunas de las prioridades del colorado.

-¿Se imaginaba como el primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay?

-Claramente, no.

-¿En lo personal qué implica? Calculo que postergar varias cosas, entre ellas, relegar la acción política.

-En lo personal ha supuesto un reacomodo en los planes que uno tenía. Es armar algo desde cero, hoy estamos todavía en pañales

-¿Por qué el énfasis en mejorar la “calidad” y “cantidad” del agua?

-Bueno, porque creo que es una materia que Uruguay tiene que atender, es un tema prioritario y por eso lo definimos en acuerdo con el presidente. Me parece que es un tema que hay que encarar de manera inmediata. Uno, en lo que tiene que ver con el agua potable, que a su vez necesita un trabajo en la cuenca, un trabajo en la fuente y un trabajo en la planta que es lo que depende de OSE. Y todo lo que tiene que ver con agua más allá del agua misma que son los cursos, las sequías y las inundaciones.

-¿Es mala la calidad del agua potable que hoy tenemos?

-El agua es potable, el punto es que la calidad con la que llega a la planta de OSE se ha ido deteriorando y eso hace que la OSE tenga que utilizar muchos productos para completar el proceso de potabilización. Hay lugares en el interior del país en los que el agua de la canilla es mejor que la embotellada.

-¿Qué es lo que se realizará concretamente?

-En lo que tiene que ver con el agua potable en el área metropolitana que depende de la planta de Aguas Corrientes, allí hay algunos desafíos. Uno, inmediato, es tratar de llevar adelante la inversión en la planta de tratamiento de lodos. OSE está intimada desde 2013 a realizar esa planta, originalmente había una estimación del entorno de los US$ 40 millones, yo creo que esa es una de las cosas urgentes que hay que encarar. Luego, en el área metropolitana, tenemos dos problemas vinculados al agua que es que tenemos una fuente única y una planta única. Entonces, podríamos que tener otra fuente alternativa al Santa Lucía o alimentar esa de algún modo.

-¿Y de qué otro sitio podríamos abastecernos de agua?

-Hay mucha cosa estudiada, una es la presa en Paso del Soldado en Casupá, eso en realidad es un lago, es una reserva, una presa de agua para bombear en momentos en que al río le falte agua como es la de Paso Severino. Se abre y se alimenta el Santa Lucía. Y hay un viejo proyecto que es tomar agua del Río de la Plata y bombearla a Aguas Corrientes.

Adrián Peña asumió como ministro de Ambiente. Foto: Leonardo Mainé
Adrián Peña cuando asumió como ministro de Ambiente. Foto: Leonardo Mainé

-Otro de los desafíos que usted marcaba en su asunción fue el reciclado de residuos.

-Hay un gran retraso en esto, el Uruguay lo viene arrastrando desde hace tiempo, no ha resuelto qué hacer con los residuos que generamos. Es muy importante porque encara la necesidad de implantar un plan nacional integral de gestión de residuos. Hay que aplicarlo, hay que bajarlo a tierra y esa es la primera tarea, reglamentar esta ley (N° 19.829) y aplicar este plan que incluye a las intendencias.

-¿Quien contamine debe ser sancionado?

-Hay múltiples mecanismos para utilizar, las sanciones, podemos generar normativas que obliguen al industrial a incorporar un porcentaje del plástico que utiliza y sea reciclable. Podemos trabajar por el lado de los incentivos promoviendo determinado tipo de envase, más amigable, o la utilización para algunos productos de envases renovables. También se puede trabajar con la idea que se conoce como precio de depósito, es decir, lo mismo que se hace con el envase retornable que a vos te devuelven un dinero cuando lo llevás, yo te puedo cobrar el descartable y cuando vos vas y lo llevas, te devuelven el dinero.

-¿El tema es competencia también de las intendencias, en Montevideo, por ejemplo, cree hay un debe en la gestión de la comuna capitalina?

-Claramente, el letargo nos abarca a todos, abarca a los gobiernos nacionales y a todas las intendencias que no lograron resolver esto. Algunos que manejan una masa crítica menor de residuos han podido encontrar una solución o una solución relativa al problema. En Montevideo no se ha encontrado una solución definitiva e integral. Incluso estos niveles en las plantas de Montevideo están por debajo de ese 10%, bastante, incluso hay plantas que apenas reciclan el 1% de lo que procesan.

-¿Durante su gestión tiene planteado revisar algunos permisos ambientales que el anterior gobierno concedió a la segunda planta de UPM?

-No está en el radar revisar ninguna de las disposiciones que ha hecho la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

-¿En caso de detectar irregularidades en el proyecto UPM, se actuará en consecuencia?

-Si no se cumple, se tomarán las medidas que se toman con cualquier otro emprendimiento.

-Hay activistas que consideran que esta nueva planta impactará negativamente en la calidad del agua en río Negro.

-Es algo más, el río Negro ya está comprometido, tiene problemas, allí hay una iniciativa que viene del gobierno anterior, que a mí me interesa reflotar, combina todo un trabajo en la cuenca del río Negro. Allí hay muchos temas que tienen que ver con Uruguay, como son las ciudades que están contra el río y los afluentes del río Negro, que no tienen saneamiento por ejemplo, y contaminan. Los procesos productivos que salen en toda la cuenca y han contaminado, también el trabajo con la represa, que maneja el caudal del río y eso es muy importante a la hora de determinar niveles de contaminación. También hay que trabajar con Brasil porque el río ya llega en situación complicada desde Brasil.

Adrián Peña en conferencia tras anuncio de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores.
Adrián Peña en conferencia tras anuncio de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

-¿Considera de recibo el reclamo de vecinos que proponen un nuevo trazado para el Ferrocarril Central que utilizará UPM por el impacto al pasar por algunas ciudades?

-En esto me duelen prendas porque yo fui contrario al trazado actual del Ferrocarril Central. En su momento citamos al ministro de Transporte de la época. Creo que hubiese sido mejor un trazado alternativo al actual. Hoy, la decisión está tomada,

-El trazado es el trazado.

-El trazado ya está, yo creo que hoy lo que tenemos que hacer es mitigar las consecuencias al mínimo posible.

“El Partido Colorado está preparado para ser gobierno”

-¿Cómo procesa Ciudadanos hoy la salida de Ernesto Talvi de la política?

-Estamos en la etapa de duelo todavía, naturalmente, la salida de Ernesto nos ha afectado, nos afecta emocionalmente porque es un amigo, es alguien a quien aprecio.

-Hay dirigentes -sobre todo del interior del país- que cuestionan la decisión del economista por no haber esperado hasta las elecciones departamentales para anunciar su salida de la política ¿Debería haberlo hecho?

-Lo hablamos, era una decisión inminente. Él prefería hacerlo antes y dejar esto claro y sin duda hubiese sido mucho mejor la campaña departamental con Ernesto en la cancha.

-¿Molesta que dirigentes de Ciudadanos formen alianzas con candidatos de otros partidos, por ejemplo, como ocurrió con una agrupación en Paysandú?

-Ciudadanos tiene 50 agrupaciones, en Paysandú tiene tres. De las 50 agrupaciones, una decidió apoyar al candidato del Partido Nacional. Nosotros hemos definido como sector ya desde hace mucho tiempo votar candidatos colorados en todo el país. Colorado vota colorado.

-¿Cree que la salida de la política de Talvi a poco de las elecciones pudo haber “debilitado” al sector?

-Yo creo que no.

-Porque hay quienes sostienen que otro es el escenario tras su salida, dado que lo que los animaba a militar era la propia figura del economista.

-Eso cambia y es un desafío para adelante. Sin duda, cambia porque el líder y el aglutinador de todos nosotros fue Ernesto, está claro. Además de Ernesto, hay un proyecto con ideas, con determinadas formas de hacer política, con determinadas formas de hacer las cosas, que persiste y ese proyecto se mantiene. Hoy no es etapa de liderazgos, ni de candidaturas.

-¿Usted se siente líder hoy en Ciudadanos?

-No, no. El liderazgo es otra cosa. Yo soy el coordinador y ya lo venía siendo. El liderazgo es algo que se construye y que en todo caso te lo da la gente.

-Talvi se lo ganó en la campaña pasada.

-Se lo ganó legítimamente, líder del sector, legitimado por las urnas. Y todos los líderes deben ser legitimados por las urnas.

-Hoy surgen nuevos nombres para ocupar ese lugar. Por ejemplo, el de Pedro Bordaberry.

-Sí, claro.

-Pero, ¿en qué lugar se le daría esa oportunidad porque en la campaña pasada se lo vetó?

-Bueno, yo no participé de esa decisión. Sí digo que si Pedro quiere y tiene ganas de volver al partido y trabajar en política, sería muy bueno, y espacio hay dentro del partido para él.

-¿Fuera de Ciudadanos?

-Bueno, sí. Nosotros seguimos con nuestro proyecto. Ojalá venga Pedro, ojalá vengan otros, y ojalá haya mucho movimiento dentro de nosotros.

-¿Coincide con otros dirigentes en que los colorados ya pagaron la “penitencia” tras la crisis de 2002?

-No lo sé, en todo caso es una penitencia muy larga, e injusta. Sí creo que el Partido Colorado está preparado para ser gobierno y creo que está en condiciones de ser la continuidad del actual presidente.

“Hay un desafío de ser eficientes en la gestión”

-¿El presupuesto obtenido es suficiente para cumplir con todos los desafíos del nuevo Ministerio de Ambiente?

-Lo que a nosotros nos transfería la Ley de Urgente Consideración (LUC) es un presupuesto de unos $ 600 millones. Eso va a andar en $ 770, entre $ 750 y $ 800 millones por año, hay allí una mejora no sustantiva, pero una mejora al fin y bueno, tenemos que ser más eficientes, tenemos que coordinar más. Hay un desafío también de ser eficientes con menos recursos, ser más eficientes en la gestión de los recursos. La aspiración es que en la medida que nos portemos bien, que seamos eficientes y que logremos cumplir los objetivos y que podamos demostrar buena gestión, vamos a poder ir mejorando. Ya vi en estas horas que hay muchos esfuerzos superpuestos, hay que coordinar mucho más y hay todo un tema de gestión, y de administración que es la primera instancia, luego poder encarar algunos desafíos. Es como ha sido todo en mi vida, ir haciendo y aprendiendo.

-Ahora es ministro pero no pretende abandonar la dirigencia de Ciudadanos. ¿Podrá con todo? Ernesto Talvi no pudo.

-Bueno, es un desafío y el tiempo dirá. Pero sí, vamos a seguir coordinado la mesa política nacional y los compañeros me van a estar ayudando en esa tarea.

-¿Cómo quiere ser recordado como ministro de Ambiente?

-Como quien armó algo y que marcó líneas generales que perduran en el tiempo en el nuevo Ministerio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad