Publicidad

"Acordamos que ni el general Manini ni yo estamos en el menú" para la IMM, dijo Talvi

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.

BUSCAN CANDIDATO

Este jueves se reunieron los líderes del Partido Colorado y Cabildo Abierto, Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, donde sacaron dos grandes conclusiones, primer paso de acuerdo tras grandes diferencias.

En la sede de Ciudadanos -sector de Ernesto Talvi-  hubo este jueves una reunión clave entre el líder colorado y el de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Los dos mantuvieron en los últimos días una disputa pública sobre qué definición tomará la coalición para la candidatura a la Intendencia de Montevideo de cara a las elecciones departamentales de mayo.

Este encuentro, a pedido de los colorados, dejó dos grandes resultados, según dijo el líder colorado, quien consideró fue un "diálogo muy cordial y una reunión muy productiva".

"La solución que privilegiamos es ir bajo un lema común, el Partido Independiente, y encontrar un candidato de consenso que tenga buenas posibilidades de competir por la Intendencia de Montevideo y que sea aceptado por todos los partidos que integran la coalición", dijo quien será el próximo canciller. 

En tanto, subrayó que Manini Ríos aceptó que la coalición se presente para las elecciones de mayo bajo el lema Partido Independiente. Días atrás, su partido se había mostrado contrario a esto, y fue en ese momento que Cabildo Abierto propuso el nombre del excomandante en jefe del Ejército para intentar sacar al Frente Amplio del poder.

Sobre la reunión de este jueves, Talvi destacó: "Acordamos que ni el general Manini ni yo estamos en el menú" de candidaturas, dijo. Ahora, agregó, seguirán buscando un candidato que reúna el "consenso y unanimidad de todos los partidos" de la coalición. Destacó que ve "buen clima" para llegar a una "solución".

Un nombre que sonó en las últimas horas para disputar la IMM fue el del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak. Talvi señaló que "aparentemente no reúne la unanimidad de todos los partidos de la coalición y por ende habrá que seguir buscando", y dijo que "algo similar ocurrió con Gerardo Sotelo", que se bajó de esa idea días atrás aduciendo la falta de acuerdo en la coalición de su candidatura.

Señaló que el Partido Colorado había "aceptado" a Sotelo y "propuesto" a Chediak, pero ahora "siguen pensando algunos nombres alternativos". Sin embargo, a continuación matizó su respuesta al señalar que como "aceptaron" dos candidatos que "no lograron la unanimidad, ahora esperamos que propongan otros".

Consultado sobre qué perfil buscan, Talvi dijo que buscarán el "Perfil Sebastián Bauzá", en referencia al apoyo que concitaba de todos los partidos el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero que finalmente decidió dar un paso al costado.

Señaló además que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, "está muy activo en este proceso" de definición de la candidatura para Montevideo.

Esta candidatura común se definirá "a más tardar" el domingo 9 de febrero, fecha límite para presentar las candidaturas departamentales que impone la Corte Electoral.

"Acordamos que esa es la solución que preferimos y la que vamos a estar buscando con intensidad en estos días", enfatizó el colorado.

Talvi también destacó que "a nivel nacional" la coalición está funcionando con "gran armonía y gran fluidez". En ese sentido, dijo que "todos" analizan por estas horas el borrador de la ley de urgente consideración

Sobre estas diferencias para la candidatura a la IMM, dijo que es un "problema departamental", que "no afecta en nada" los acuerdos que mantienen, porque son "andariveles que funcionan de manera distinta".

Talvi destacó que los "matices y diferencias" a "nivel departamental" son "naturales en una coalición y se resuelven dialogando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones departamentales 2020

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad