Publicidad

Uno por uno: los siete niños que fueron baleados en disputas por drogas en los últimos dos meses

El Ministerio del Interior convocó a una reunión este martes con otros organismos públicos "para coordinar acciones" cuando hay niños involucrados en actos de violencia.

Compartir esta noticia
Casa en la que se cometió el doble homicidio este viernes, en Pinar Norte. Foto: Francisco Flores/El País
Casa en la que se cometió el doble homicidio en Pinar Norte.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Solo en Canelones y Montevideo hubo al menos siete niños que desde mediados de diciembre han sido baleados en medio de intercambios violentos entre adultos por disputas vinculadas al tráfico y consumo de drogas.

El último caso tuvo lugar el pasado jueves en Pinar Norte (Canelones). Dos adultos, de 22 y 40 años, concurrieron a una boca de venta de drogas acompañados de sus respectivos hijos, de 2, 3, 6 y 8 años. Allí fueron interceptados por dos personas en una moto, que emprendieron a balazos contra su auto.

Tras la balacera el niño de dos años murió en el lugar. En tanto, los de 6 y 8 años fueron internados en el Hospital Pereira Rossell, ambos con heridas de bala en el tórax.

Lugar donde se cometió el doble homicidio, en Pinar Norte. Foto: Francisco Flores/El País
Lugar donde se cometió el doble homicidio, en Pinar Norte.
Foto: Francisco Flores/El País

Semanas antes, en Malvín Norte (Montevideo), un niño de 8 años murió luego de que desconocidos llegaran a su hogar e iniciaran una balacera.

Luego de investigaciones, Fiscalía confirmó que los autores de la balacera iban a matar al padre del niño, Gustavo Albín, líder de una banda narco en Villa Española. Albín era buscado por el asesinato de un miembro de una organización rival, los Suárez.

Policía al frente de un juzgado
Policía al frente de un juzgado

En la última quincena de diciembre tres niñas recibieron disparos en enfrentamientos.

El 17 de diciembre se produjeron dos ataques, uno en el barrio Marconi (Montevideo) y otro en Progreso (Canelones).

La niña que recibió un disparo en el Marconi tiene 9 años. Se encontraba jugando frente a su casa, en Jacinto Trapani y Luis Bottaro cuando recibió el disparo desde un auto. Los propios delincuentes llevaron a la menor a un hospital y se dieron a la fuga.

En tanto, en Progreso una pequeña de 13 años se encontraba en su casa de Los Carolinos y Ciclamor cuando tres hombres la hirieron; tenían como intención balear al vecino de la niña, un sujeto de 20 años.

La menor fue trasladada al Hospital de Las Piedras por un vecino.

Ambas menores sobrevivieron al ataque.

El último crimen de una niña en medio de un hecho de violencia narco en 2023 ocurrió en Nochebuena. Kiara, una adolescente de 14 años, murió víctima de una bala perdida en el barrio Peñarol (Montevideo).

La joven estaba junto a sus amigas en la vereda de su casa. Un hombre pasó en moto, disparando a otro que estaba en un auto, y uno de los tiros hirió a la menor en un pulmón.

Este panorama impulsó a que el Ministerio del Interior convocara para este martes una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Fiscalía, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) "para coordinar acciones" a la hora de proteger a los niños en situación de vulnerabilidad, en especial cuando los adultos a su cargo tienen relación con el mundo delictivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad