El Ministerio del Interior dio detalles este miércoles de la denominada Operación Blindaje, que ya derivó en la imputación de once personas que cavaron un túnel para presuntamente robar una entidad bancaria en Ciudad Vieja.
El director de Investigaciones, Julio Sena, detalló que la investigación comenzó el pasado 11 de setiembre de 2025 con una llamada anónima al 9.1.1 de alguien que advirtió por un local de venta de estupefacientes en Neptunia, entonces la Policía empezó las primeras averiguaciones.
Dos meses después, en diciembre, recibieron una advertencia por "una posible vulneración de una entidad financiera" a partir de la excavación de un túnel. Ambos datos derivaron en cinco allanamientos, entre este martes y miércoles, con once personas detenidas.
Según dijo Sena, para avanzar en la investigación del caso se está intercambiando información con Argentina, Paraguay y Brasil, ya que se sospecha que los ahora imputados "podrían estar vinculados a un grupo criminal transnacional".
Aún se trabaja en determinar cuál era el metraje que faltaba para alcanzar el objetivo. Al ser consultado sobre cuál era la entidad financiera que se pretendía robar, Sena se abstuvo de brindar esta información para no entorpecer la investigación, no obstante afirmó: "La Fiscalía tiene conocimiento de qué financiera es, las autoridades del banco están notificadas y nosotros descubrimos el túnel que iba desde la alcantarilla central a debajo del banco con un túnel de aproximadamente ocho metros".
Consultado sobre los sospechosos, Sena dijo que de momento no hay más requeridos por la Justicia, pero no se descarta que se ordenen nuevos allanamientos.
En la conferencia de este miércoles, el ministro Carlos Negro señaló que se trata de una "organización que tenía un plan para perpetuar delitos de diferentes naturalezas". De haberse concretado el robo, este "hubiera sido un duro golpe a todo el sistema financiero y a la economía nacional", señaló.
En esta misma instancia, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, resaltó que se logró neutralizar "una amenaza muy importante" hacia el país.
El recorrido del túnel
El punto de partida fue un local comercial ubicado en Colón y 25 de mayo. En la tarde del martes, la Policía y los Bomberos recorrieron el alcantarillado con el fin de dar con el trayecto que harían los delincuentes. El ministro del Interior, Carlos Negro, dijo en rueda de prensa este martes que la ruta "tenía como objetivo, muy probablemente, un banco de la zona".
Según se supo en las últimas horas, el rastro que los delincuentes habían dejado llegaba hasta la esquina de Cerrito y Zabala, por lo que se presume que podría ser uno de los bancos que tienen sede en esa esquina: el Banco República, el Banco Itaú, el BBVA o un Scotiabank a pocas cuadras.
Once imputados
Entre los sospechosos hay cuatro ciudadanos brasileños, dos paraguayos y cinco uruguayos, y tienen entre 25 y 40 años, detalló este miércoles el abogado Pablo Casas, que esta mañana asumió la defensa de 10 de los 11 detenidos.
En rueda de prensa, Casas explicó que la investigación habría iniciado a partir de una boca de venta de drogas de la que surgió información para ubicar el local alquilado por los sospechosos.
Pese a estar interiorizándose con el caso, el abogado sostuvo que de la investigación no surgen elementos suficientes como para afirmar que sus defendidos "respondan" a una organización externa. Según dijo, "varios de ellos no se conocen entre sí".
En la audiencia de este miércoles, dos de los sospechosos fueron imputados por los delitos de negociación de estupefacientes y uno de ellos por porte y tenencia de arma de fuego y municiones. Los otros nueve fueron imputados por asociación para delinquir y hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
La última persona detenida este miércoles es una mujer y su abogado apeló la decisión de la Justicia.
Como medida cautelar, los once imputados deberán cumplir 180 días de prisión preventiva.
Los imputados son ocho hombres y tres mujeres.
El túnel
El túnel unía un local comercial abandonado, desde donde se presume que empezó la construcción, y el sistema de alcantarillado de la ciudad. Las autoridades sospechan, en base a la información recabada, que la intención era que el túnel llegara a una de las entidades bancarias que hay en Ciudad Vieja para concretar algo similar a lo que fue el denominado "robo del siglo".
Fue el ministro Carlos Negro quien dijo en rueda de prensa que la investigación comenzó dos meses atrás y finalmente se llegó a "determinar que en este lugar se estaba construyendo un túnel" que terminaría "probablemente en un banco de la zona, en lo que podría haber sido el robo del siglo".
La referencia es al asalto a la sucursal del Banco Río en Acassuso, Buenos Aires, el 13 de enero de 2006. La banda que realizó el crimen fue liderada por el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes. Los otros cuatro delincuentes integrantes de la banda fueron Fernando Araujo, Rubén Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster y Julián Zalloechevarría.
-
"Operación Blindaje" en mapas e imágenes: cómo es el túnel, el sistema de saneamiento y los posibles objetivos
De Vitette al nuevo túnel: la historia del "robo del siglo" que vuelve a escena por hallazgo en Ciudad Vieja
Video: así es por dentro el túnel de Ciudad Vieja descubierto por presunto intento de robo a un banco