Ya son once las personas detenidas por cavar un túnel para presuntamente robar una entidad bancaria en Ciudad Vieja. Entre los sospechosos hay cuatro ciudadanos brasileños, dos paraguayos y cinco uruguayos y tienen entre 25 y 40 años, detalló este miércoles el abogado Pablo Casas, que esta mañana asumió la defensa de 10 de los 11 detenidos.
En rueda de prensa, Casas explicó que la investigación habría iniciado a partir de una boca de venta de drogas de la que surgió información para ubicar el local alquilado por los sospechosos.
Pese a estar interiorizándose con el caso, el abogado sostuvo que de la investigación no surgen elementos suficientes como para afirmar que sus defendidos "respondan" a una organización externa. Según dijo, "varios de ellos no se conocen entre sí".
En la audiencia de este miércoles, dos de los sospechosos fueron imputados por los delitos de negociación de estupefacientes y uno de ellos por porte y tenencia de arma de fuego y municiones. Los otros nueve fueron imputados por asociación para delinquir y hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
La última persona detenida este miércoles es una mujer y su abogado apeló la decisión de la Justicia.
Como medida cautelar, los once imputados deberán cumplir 180 días de prisión preventiva.
Detalles de la Operación Blindaje, que permitió encontrar un túnel construido por delincuentes
El Ministerio del Interior dio detalles este miércoles de cómo avanza la investigación por la denominada Operación Blindaje.
"En Ciudad Vieja continúa trabajando el personal de la Dirección de Represión al Trafico Ilícito de Drogas, Bomberos y Policía Científica para determinar el trayecto total del túnel y sus conexiones", informó.
Las imágenes corresponden al primer tramo periciado por la Policía. Allí puede verse que los funcionarios tienen que hacer esfuerzo para lograr moverse en el túnel que une el local abandonado —que figura como alquilado desde mediados de 2025— hasta las cloacas.
El túnel unía un local comercial abandonado, desde donde se presume que empezó la construcción, y el sistema de alcantarillado de la ciudad. Las autoridades sospechan, en base a la información recabada, que la intención era que el túnel llegara a una de las entidades bancarias que hay en Ciudad Vieja para concretar algo similar a lo que fue el denominado "robo del siglo".
Fue el ministro Carlos Negro quien dijo en rueda de prensa que la investigación comenzó dos meses atrás y finalmente se llegó a "determinar que en este lugar se estaba construyendo un túnel" que terminaría "probablemente en un banco de la zona, en lo que podría haber sido el robo del siglo".
La referencia es al asalto a la sucursal del Banco Río en Acassuso, Buenos Aires, el 13 de enero de 2006. La banda que realizó el crimen fue liderada por el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes. Los otros cuatro delincuentes integrantes de la banda fueron Fernando Araujo, Rubén Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster y Julián Zalloechevarría.
"Resta que Bomberos baje a las cloacas y que determine qué lugar era la salida definitiva del túnel propuesto", dijo Negro minutos después de iniciado el operativo.
El ministro añadió que entre los primeros nueve detenidos del martes, cinco fueron atrapados en el túnel o en las cloacas, mientras que otros cuatro estaban en El Pinar.
La cartera informó que la investigación en Ciudad Vieja continúa este miércoles "con varias actuaciones", ya que "se siguen realizando las pericias correspondientes a fin de recabar nuevos elementos".
-
De Vitette al nuevo túnel: la historia del "robo del siglo" que vuelve a escena por hallazgo en Ciudad Vieja
Video: así es por dentro el túnel de Ciudad Vieja descubierto por presunto intento de robo a un banco
"Pudo haber sido el robo del siglo": Policía frustró asalto a banco en Ciudad Vieja por túnel; nueve detenidos