La Armada Nacional llevó adelante un operativo de alta complejidad este miércoles tras detectar un contenedor en condición crítica con derrame y fuga de gas tóxico en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo, informó el vocero de la Armada, Alejandro Pérez.
El contenedor, clasificado como IMO Clase 3, N° ONU 1917, Grupo de Embalaje II, fue desembarcado de un buque portacontenedores luego de constatarse el riesgo que representaba su estado para la seguridad del personal operativo.
El Departamento de Mercancías Peligrosas de la Armada Nacional desplegó un dispositivo especial de seguridad con la participación de técnicos especializados y químicos. El operativo se desarrolló bajo estrictos protocolos de seguridad debido al "alto riesgo".
El equipo especializado llevó a cabo la tarea de desconsolidación del contenedor —que consiste en abrir y desagrupar la mercancía—, un proceso riesgoso que "permitió controlar el derrame y eliminar la fuga del gas tóxico". Finalmente, el contenedor volvió a ser consolidado y embarcado.
Durante el procedimiento se contó con el apoyo del Grupo de Buceo y Salvamento (Grubu), que colaboró en la recarga de los tanques de respiración autónoma utilizados en los Equipos de Protección Personal (EPP). Del operativo participaron, además, representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Aduanas, operadores privados y la Autoridad Marítima.
El País se puso en contacto con autoridades de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) que confirmaron que este contenedor llegó el sábado, pero "no tenía ni destino ni trasbordo en Montevideo". Una vez en el Puerto, "todo el procedimiento estuvo a manos de Prefectura", que logró finalizar el procedimiento con éxito este miércoles.