Redacción El País
El Sindicato Único Portuario (Supra) y el Centro de Navegación (Cennave) —principal cámara empresarial marítima portuaria— retomaron las negociaciones por Consejo de Salarios el pasado 20 de enero y tienen previsto concretar una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) este jueves. En el encuentro, el Cennave responderá a una propuesta planteada por el sindicato y el gremio "no descartaría tomar nuevas medidas", señaló a El País el secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo.
El principal reclamo del gremio está vinculado al pago de 13 jornales asegurados aunque los trabajadores tengan menos jornales trabajados en el mes. La derogación del artículo 116 de la ley 19.787 que hace referencia al nuevo régimen que asegura un mínimo de jornales para operadores, terminales y depósitos portuarios y extraportuarios, derivó en un nuevo convenio firmado en 2019. Este estableció un sistema escalonado de cinco, nueve y 13 jornales, lo que termina generando "inestabilidad" a criterio de los trabajadores portuarios.
Reinado explicó que la propuesta consiste en alcanzar los 13 jornales durante un período de cuatro años. "(El planteo) estuvo bien visto por el MTSS pero no por el sector empresarial", sostuvo aunque agregó que por parte del Cennave "no se recibieron contrapropuestas".
Fuentes del sector empresarial confirmaron a El País que el objetivo de la propuesta presentada por el sindicato es asegurar en principio nueve jornales y aumentar uno por año durante los siguientes cuatro. Ejecutivos del Cennave señalaron que mañana se realizará una asamblea para discutir el planteo del gremio y llegar a la reunión del jueves con una respuesta.
Luego del conflicto desatado en el puerto entre el sindicato y la Terminal Cuenca del Plata (TCP) durante octubre del 2025, el pasado 13 de noviembre el Supra había resuelto un nuevo paro de 24 horas por Consejo de Salarios. "El puerto no es lugar de zafras o changas", había señalado Reinaldo.
Este conflicto fue el que derivó en mayores efectos a todos los actores portuarios ya que las pérdidas alcanzaron los US$ 60 millones, según la Unión de Exportadores (UEU). Fuentes del Cennave señalaron a El País hoy que el mayor impacto en la actividad se observó durante esa importante interrupción de actividades y que eso resultó en efectos en la imagen del país a nivel internacional.