CRIMEN ORGANIZADO

Primeiro Comando da Capital, la organización que investigan por el asalto a la remesa

El Ministerio del Interior ya fue alertado sobre posibles incursiones en nuestro territorio de esta organización.  "Marcola", su líder está preso en San Pablo y cumple una condena de 44 años. 

Asalto a una remesa frente al Palacio Legislativo. Foto: Fernando Ponzetto
Así registraron el tiroteo las cámaras de seguridad 

La cadena brasileña Bandeirantes informó ayer que la Policía uruguaya pidió información a su pares brasileños sobre la organización criminal conocida como Primeiro Comando da Capital (PCC), debido a que los métodos utilizados la semana pasada en el asalto a la remesa en el Palacio Legislativo son similares a los que aplican los criminales de ese país.

El PCC surgió en San Pablo en 1993, entre presos de la cárcel de Taubaté como respuesta a lo que se conoce como la "masacre de Carandirú" ocurrida en 1992, cuando la Policía militarizada de ese estado reprimió un motín asesinando a 111 reclusos.

El objetivo del PCC en un principio fue tomar el control de las cárceles paulistas mediante motines para exigir mejores condiciones de reclusión. Luego, con algunos de sus integrantes fuera de los centros penitenciarios y reclutando a otros criminales, comenzó a realizar ataques a edificios públicos.

A principios del siglo XXI, comenzaron a operar para tener el control del narcotráfico en Brasil. Se estima que este grupo criminal está integrado por más de 20.000 personas y tiene presencia en el 90% de las cárceles de ese país. 

El PCC ha protagonizado sangrientos motines en Brasil. Foto: AFP.
El PCC ha protagonizado sangrientos motines en Brasil. Foto: AFP.

Liderazgo y enfrentamientos

Macos Williams Herbas Camacho, alias "Marcola", es  el último líder del PCC.  Está preso en San Pablo, cumpliendo una condena de 44 años por asaltar distintos bancos.

El analista criminal Guaracy Mingardi, miembro del foro brasileño de Seguridad Pública, considera que el líder del PCC "es una persona brillante" que "ha leído a Dante (Alighieri, autor de La Divina Comedia) y sabe muy bien cómo transformar nuestras vidas en un verdadero infierno".

El propio Marcola aseguró haber leído "más de tres mil libros" mientras finalizaba sus estudios en la prisión.

Marcola, de 49 años, tomó el poder de la megabanda en 2002. Su objetivo era liderar el "Narcosur" y según los expertos el PCC lo estaría logrando: su rival, el Comando Vermelho (CV) está perdiendo peso en varios estados brasileños y es desplazado de las principales rutas de drogas de Paraguay, Perú y Bolivia.

El enfrentamiento entre el PCC y el CV  provocó decenas de muertes en motines carcelarios durante el verano de 2017.

Las bandas tenían un acuerdo de no agresión hasta 2016. En octubre de ese año comenzaron los enfrentamientos, con una invasión del PCC al sector controlado por el CV en la cárcel de Roraima, quemando vivos a siete de sus integrantes y decapitando a otros tres.

Cuando comenzó el 2017, un motín en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim de Manaos dejó un saldo de 56 muertos, en su mayoría del PCC. Las ejecuciones fueron filmadas por los reclusos. Días después, los paulistas respondieron y asesinaron a 33 internos de la banda carioca en Roraima.

"Betito", Paraguay y las advertencias a Interior

El “Betito”, jefe de la “superbanda” volvió este miércoles a la calle. Foto: archivo El País
"Betito" Suárez. Foto: archivo El País

En 2012, el entonces juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti dio una conferencia en Buenos Aires en la que se refirió a la situación del narcotráfico en Uruguay. En ese momento, señaló que Luis Alberto "Betito" Suárez era “el delincuente más peligroso del país”, y mencionó que mantenía “contactos" con miembros del PCC.

Suárez estaba preso en ese momento y  luego recuperó la libertad en marzo de 2017. En diciembre de ese año fue detenido por un enfrentamiento con la Policía ocurrido  y enviado a la cárcel nuevamente. Finalmente quedó libre el pasado 8 de agosto.

La posible incursión del PCC al Uruguay ya fue advertida por la Policía brasileña al Ministerio del Interior. En mayo de 2017, la Jefatura de Policía de Rivera envió un mail dirigido a las correspondientes jefaturas de Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó y Rocha, en el que se daba cuenta de una comunicación con las fuerzas de seguridad brasileña, quienes alertaron que el PCC estaba planificando un asalto en Uruguay, aunque no se especificó día ni hora para el robo.

Antes, el 18 de enero de ese año, el Ministerio del Interior había enviado una alerta a las jefaturas de la frontera con Brasil sobre un probable ataque del grupo criminal brasileño, luego de que los jefes de Policía de dichos departamentos recibieran una comunicación oficial sobre el eventual ingreso de integrantes del PCC. El informe alegaba que Inteligencia de Brasil había interceptado comunicaciones por WhatsApp que llamaban a armarse y realizar asaltos en Uruguay.

Las advertencias llegaban poco tiempo después de que el PCC protagonizara el "asalto del siglo" en Paraguay. El hecho ocurrió a fines de abril en Ciudad del Este. Un comando de entre 50 y 60 hombres fuertemente armados y con vehículos pesados arribaron a la sede de Prosegur, emprendieron a los tiros contra el personal que se encontraba allí y fugaron con US$ 8 millones. En el tiroteo murió un policía del grupo GEO, otras cuatro personas resultaron heridas y varios vehículos quedaron destrozados.

Un integrante del PCC durante un motín en 2017. Foto: Reuters.
Un integrante del PCC durante un motín en 2017. Foto: Reuters.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)