SISTEMA CARCELARIO

"Betito" Suárez, el criminal "más peligroso", quedó en libertad luego de ocho meses

Salió de la cárcel en marzo de 2017, pero en diciembre de ese año fue condenado a 10 meses de cárcel por receptación.

"Betito" Suárez en 2009. Foto: Archivo El País.
"Betito" Suárez en 2009. Foto: Archivo El País.

El narcotraficante Luis Alberto "Betito" Suárez quedó en libertad ayer, luego de pasar ocho meses privado de libertad por un delito de receptación, según informó El Observador y confirmó El País.

Suárez había quedado libre en marzo de 2017. Estaba preso desde 2006 cuando fue condenado por los delitos que cometió al mando de una "superbanda" en la década de 1990. Suárez había logrado conmutar años de pena por trabajo.

A los pocos meses, el 27 de noviembre, tres sujetos, entre los que se encontraba Suárez, se desplazaban por Agustín Abreu y Asilo, detrás del Casmu II en un Mercedes Benz. En el lugar había policías de uniforme y de particular porque había ocurrido una rapiña o un arrebato a una mujer.

Según el fiscal Diego Pérez, al advertir la presencia policial, los individuos que viajaban en el Mercedes Benz trataron de huir del lugar. "Betito" fue capturado a tres cuadras pero fue liberado por "falta de pruebas", ya que las pericias que había pedido el fiscal Diego Pérez aún no estaban prontas.

Días después se anunció que en una remera encontrada cerca del lugar del tiroteo se había hallado el ADN del "Betito". Un testigo había revelado que uno de los involucrados en el tiroteo se había cambiado su camiseta en la zona.

Desde ese momento pasó a estar requerido por la Justicia y se entregó el 22 de diciembre, luego de llamar a Canal 10 para conceder una entrevista al periodista Aureliano "Nano" Folle".

La Fiscalía logró la formalización del juicio, una prisión preventiva de 45 días, y luego se le propuso un acuerdo que terminó en un proceso abreviado, condenándolo a 10 meses de cárcel.

Según indicó a El País su abogado, Eduardo Sassón, Suárez tuvo una "excelente conducta" durante el tiempo que pasó en prisión, lo que sumado al hecho de que estudió y trabajó, provocó que se le descontaran algunos días de privación de libertad. por este motivo es que salió de la cárcel ayer, dos meses antes de llegar a los 10 meses.

Peligro

En 2012, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, en una conferencia organizada por la Universidad de Palermo (Buenos Aires) sobre Narcotráfico y Sociedad, señaló que "Betito" Suárez era “el delincuente más peligroso del país”, y agregó que mantenía “contactos" con la banda brasileña Primeiro Comando da Capital.

"Está alojado en una cárcel de máxima seguridad, exclusiva para capos narcos. De todas maneras y a pesar de estar entre rejas, controla un peligroso grupo de sicarios conformado por medio centenar de hombres", dijo el magistrado en esa ocasión.

Su grupo lidera la venta de drogas en Cerro Norte y está enfrentado a otras bandas por el control de la zona. El Observador informó en 2017 que "Betito" se había vinculado en la cárcel con Gerardo González Valencia, el narcotraficante mexicano líder de Los Cuinis que había amenazado de muerte al ministro Eduardo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º