Redacción El País
Un hombre de 28 años, que se encuentra en situación de calle, fue prendido fuego este lunes mientras dormía en el barrio Las Acacias, confirmaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Según información primaria, la víctima fue trasladada al Centro Nacional de Atención al Quemado (Cenaque) con quemaduras en las piernas, los brazos y afectación en las vías respiratorias.
El hombre estaba durmiendo en Enrique Castro y General Flores, en el barrio Las Acacias. En el lugar encontraron una botella con restos de nafta, señal de que se trataría de un ataque intencional.
Las autoridades están buscando a los responsables.
Crecimiento de personas en calle en Montevideo es "permanente, lineal y casi sin mesetas"
Entre junio del año pasado y junio de este año, la Defensoría del Vecino de Montevideo analizó 1.163 reclamos, efectuados por otros tantos ciudadanos vinculados a diversas problemáticas de la ciudad. El 68%, del total, 542 casos, correspondieron a denuncias por temas relacionados con la convivencia.
Aproximadamente, el 40% de los casos relacionados con convivencia están vinculados con ruidos molestos "sociales", como bocinas, boliches o ferias. Buena parte de resto, dijo a El País Daniel Arbulo —titular de la oficina—, responde a la problemática de personas en situación de calle.
"La situación de las personas sin hogar se ha agravado y extendido a todos los municipios, afectando no solo a quienes viven en la calle, sino también a entornos y comunidades", se advirtió en el informe, que estimó que hoy hay más de 5 mil personas en esa situación "mientras que la respuestas institucionales, tanto punitivas como asistenciales, resultan insuficientes y fragmentadas, sin abordar las causas estructurales del problema".
Arbulo explicó que las denuncias vinculadas a gente en calle parten, o por problemas que se originan en la puerta de los refugios cuando estas personas están esperando para entrar, o por situaciones relacionadas con la ocupación de espacios públicos.
Al respecto, la Defensoría subrayó que el crecimiento de las personas en calle "es permanente" y lo describió como "lineal y casi sin mesetas", tanto en lo que respecta a personas que concurren a refugios como a los que directamente pernoctan en la vía pública. En ese sentido se cita un reciente trabajo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que concluyó que entre 2006 y 2023 la población en calle en Montevideo aumento casi 600%, con proyecciones que indican unas 10.600 personas en esa situación en 2030 y casi 20 mil para 2036.
Vale decir que, en el período de análisis, la Defensoría registró 89 casos presentados en forma colectiva vinculados con problemas de convivencia en la ciudad.