COLABORACIÓN JUDICIAL

Piden a Uruguay extraditar al asesino de diputado argentino

Fiscal Juan Gómez espera que culmine el trámite “antes de una semana”.

La detención de Navarro Cádiz se produjo en un hotel de Montevideo un día después del tiroteo ocurrido ante el Congreso argentino. Foto: captura.
La detención de Navarro Cádiz se produjo en un hotel de Montevideo un día después del tiroteo ocurrido ante el Congreso argentino. Foto: captura.

Juan José Navarro Cádiz, alias “Cebolla”, está preso en Cárcel Central y antes de una semana podría ser extraditado a Argentina por los crímenes de Miguel Yadón, asesinado el jueves 9 frente al Congreso de Buenos Aires, y del diputado Héctor Olivares, herido en el mismo incidente y fallecido en la tarde del domingo pasado. El imputado tiene 25 años y trabajaba en la calle como vendedor ambulante.

El ataque fue registrado por cámaras de videovigilancia del Congreso a la hora 6:51 del pasado jueves.

En la imágenes del tiroteo se puede ver a Navarro salir de un automóvil luego de la aparición de un segundo hombre que luego se supo era Juan Jesús Fernández, alias “Mohamed”, de 42 años de edad, padre de Estefanía Fernández Cano, de 24 años de edad, con quien se manejó que Yadón podría haber tenido un vínculo sentimental. Sin embargo, hay una hipótesis policial que niega el vínculo entre Yadón y Fernández Cano.

La mujer declaró ante el juez que Navarro y su padre son primos pero que no había relación entre los familiares. La hipótesis de la “cuestión personal” fue ratificada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa. Los detectives policiales, por el testimonio de una persona que conoce al “clan familiar”, tenían el dato de que Estefanía Fernández Cano tenía una relación sentimental con Yadón y que hubo un problema que la familia “quiso resolver”.

Sorprendió que en el teléfono celular de la mujer no se encontraran rastros de conversaciones con ninguna de las dos víctimas de los disparos.

En el hecho se utilizó una pistola calibre 40, un arma de guerra. Hasta el momento hay seis detenidos por el caso en Argentina, todos integran un clan gitano. El móvil del ataque sería una venganza contra Yadón, pero no está confirmado.

El abogado de Fernández, Ramón Rúa, pidió a la Justicia que su defendido y su hija vuelvan a declarar porque en el momento de la detención se encontraban “nerviosos”.

El abogado aseguró en la televisión argentina que Navarro Cádiz “tiene una personalidad psicópata, es una persona que, para que se den una idea, a los 13 años, a su mujer, que vivía en Santiago del Estero, la va a buscar, la rapta, la secuestra y se la trae a vivir con él, acto reprobado por toda la comunidad gitana. No solo eso, una vez, en el Congreso, le molestaba un perro, le disparó y lo mató”.

Por su parte, Fernández declaró que Navarro Cádiz “sacó la pistola y tiró de la nada” hacia el diputado y su asesor mientras pasaban por la vereda. Además, dijo que no conocía a ninguno de los dos hombres fallecidos.

También dijo que su primo le pasó el arma por adelante de la cara, ya que el joven estaba en el asiento del acompañante, según consigna Clarín.

En Buenos Aires se están desarrollando investigaciones científicas sobre los elementos ubicados en la escena del crimen y se espera por el testimonio del detenido.  Foto: EFE.
En Bs.As se están desarrollando investigaciones científicas sobre los elementos ubicados en la escena del crimen y se espera por el testimonio del detenido. Foto: EFE.

Extradición

En Uruguay, el fiscal de homicidios de primer turno, Juan Gómez, se hizo cargo del caso desde la detención del argentino el viernes pasado. Navarro Cádiz fue detenido en horas del mediodía del viernes tras ingresar al país a la hora 1:49 por el puente Paysandú- Colón. Entró a Uruguay con su propio documento de identidad argentino.

Al ser interrogado, declaró en Montevideo que el episodio fatal que ocurrió frente al Congreso sucedió mientras se encontraba bajo los efectos de estupefacientes y que no se acordaba de nada. Admitió que estaba en el automóvil desde donde surgieron los disparos. Cruzó la frontera acompañado por dos mujeres, su madre y una tía, y un hombre, su hermano, que también fueron detenidos y más tarde liberados.

El fiscal Gómez confirmó ayer a El País que la Justicia ya remitió el pedido de extradición. En ese sentido, el fiscal afirmó que tiene la “esperanza” de resolver el traslado “antes de una semana”. El acusado no ha vuelto a prestar declaración.

El diputado Olivares murió en el hospital Ramos Mejía luego de varias intervenciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados