PROCEDIMIENTOS CONTRA AGLOMERACIONES

Operativos por Carnaval: 237 intervenciones y dos fiestas masivas desarticuladas en Rocha

Además de Rocha, Canelones y Maldonado, los otros departamentos con más operativos por aglomeraciones, fueron San José, Montevideo y Colonia.

El fin de semana, Prefectura realizó recorridas en la madrugada desde Pirápolis hasta Punta del Diablo; continuarán hasta mañana. Foto: Armada Nacional
El fin de semana, Prefectura realizó recorridas en la madrugada desde Pirápolis hasta Punta del Diablo; continuarán hasta mañana. Foto: Armada Nacional

Rocha, Maldonado y Canelones. Esos eran los “puntos calientes”, las zonas en que las intervenciones por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa iban a tener mayor énfasis en el marco de los feriados de Carnaval. Así lo habían anunciado quienes dirigen ambas carteras, Jorge Larrañaga y Javier García, al presentar el jueves pasado los operativos especiales que comenzaron el sábado y seguirán llevándose adelante hasta mañana.

Los primeros dos días de intervenciones, sábado y domingo, demostraron que efectivamente los “puntos calientes” se dieron en esos tres departamentos.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, durante el fin de semana la Policía debió intervenir en 221 casos por situaciones de aglomeración, donde no se respetaron los protocolos sanitarios. Además de Rocha, Canelones y Maldonado, los otros departamentos con más operativos por aglomeraciones, agregaron las fuentes, fueron San José, Montevideo y Colonia.

En tanto, la Armada Nacional, a través de la Prefectura Nacional Naval, realizó 16 intervenciones durante sábado y domingo. En dos de estos operativos los funcionarios lograron la disuasión de una fiesta clandestina de 600 personas y otra de 200. Ambas sucedieron en el departamento de Rocha.

Operativos en Rocha.

La Prefectura detectó varias aglomeraciones durante el fin de semana en la zona costera. Las más grandes tuvieron lugar en Cabo Polonio y se trató de fiestas irregulares. En la zona de dunas de la Playa Norte del balneario los efectivos desarticularon una fiesta de 600 personas en la noche del sábado.

Según informó la Armada, se pudo dispersar luego de dialogar con varias de las personas que concurrieron. Más tarde, esa misma noche, también se constató otra fiesta en la que había unas 200 personas. La misma se dispersó y se canceló. Esa misma noche la Prefectura del Puerto de La Paloma, junto con funcionarios del Comando de Infantería de Marina, efectuaron distintas recorridas, utilizando drones para visualizar aglomeraciones, por la playas El Barco, El Desplayado y Punta Rubia.

Operativos de Prefectura por Carnaval. Foto: Prensa Armada Naiconal.
Operativos de Prefectura por Carnaval. Foto: Prensa Armada Naiconal.

Cerca de las 2:00 del domingo se disolvió un grupo de personas en El Desplayado. En Punta Rubia también se disuadió a personas que habían prendido una fogata. En la playa El Barco se dispersó a 150 personas y a otras 100 en Aguas Dulces. También se disolvió una aglomeración de 200 personas en La Pedrera.

Según fuentes de la Armada, se desplegaron 165 tripulantes por cada día del fin de semana. Los efectivos recorrieron desde Piriápolis hasta Punta del Diablo pasando por la zona de Cabo Polonio.

Controles en Maldonado.

En apoyo al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y a la Intendencia de Maldonado, la Prefectura de ese departamento realizó en la noche del sábado una recorrida junto con la Policía y Bomberos en distintos puntos de la costa para evitar aglomeraciones. En Punta del Este, unas 400 personas que estaban en la rambla en distintos grupos fueron disuadidas sin inconvenientes, tras la intervención de las autoridades. En la parada 12 de la Mansa se detectaron 100 personas que habían llegado al lugar en los autos y, luego de estacionarlos, descendieron en esa zona. Cuando llegó la Policía se retiraron del lugar.

En tanto, un hombre de 38 años fue detenido por agredir a efectivos policiales en la zona del puerto de Punta del Este.

Según informó la Armada, la subprefectura de Piriápolis realizó un operativo en zona portuaria con recorridas durante la madrugada. En la zona de la rambla de Los Ingleses (la “Ramblita”) también se disuadió a grupos de personas. Este operativo culminó, agregó la Armada, a las 4:00 “sin registrarse incumplimientos” sanitarios.

Procedimientos en Canelones.

En terreno canario fueron varias las intervenciones por parte de la Policía. Un operativo llevado a cabo en el balneario El Pinar derivó en la detención de una persona por agredir a un efectivo. Esta agresión se suma a la que ocurrió el sábado en Rocha. Según informó la Jefatura de Policía de Canelones, en El Pinar se tuvo que realizar una “maniobra antidisturbios”. En la misma, las personas agredieron a los policías que participaron y el incidente terminó con una persona mayor de edad detenida. “En total se dispersaron más de 500 personas, quedando todo lo actuado en las cámaras personales de cada efectivo”, agregó la Jefatura.

Policías del Grupo PADO, del GRT y cadetes de la Escuela Nacional de la Policía realizaron procedimientos también en Atlántida y Salinas, donde no se registraron incidentes.

Finalmente, y a modo de balance, durante “Feriado Carnaval” -el operativo especial que prevé la actuación de más de 2.500 efectivos entre Interior y Defensa, desplegados por todo el territorio nacional-, se hicieron 237 intervenciones entre ambas carteras. Solo hubo una persona detenida en los procedimientos que buscan evitar las aglomeraciones. En la mayoría de los casos las personas acataron la disuasión. Entre hoy y mañana continuará el despliegue especial por el feriado de Carnaval.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados