Operaban desde la cárcel y concretaron estafas en seis departamentos: participaban mujeres y adolescentes

Los reclusos le solicitaban a parejas, amigos o familiares que se abrieran cuentas para recibir el dinero de las estafas, que se realizaban a través de redes sociales.

Complejo Penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Complejo Penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
La Policía de Canelones logró desarticular una banda de estafadores que operaba desde la Unidad N°4 de Santiago Vázquez (ex Comcar). Según detalla la información policial, los reclusos coordinaban con amigos y familiares que estaban en libertad para estafar a compradores en línea, utilizando cuentas a nombres de terceros.

La investigación de la Policía comenzó el 28 de marzo, cuando un hombre denunció haber sido estafado al intentar comprar a través de redes sociales un motor para una embarcación por $ 10.000. A la víctima se le indicó que se depositara el dinero en una cuenta a nombre de una adolescente, que luego lo bloqueó de WhatsApp.

Tras realizar un rastreo, la Policía encontró que la menor hacía las estafas junto a su pareja, un hombre de 26. Ambos tenían cuentas a solicitud de un hombre de 24 años, que está actualmente recluido en el ex Comcar; una vez que conseguían el dinero se lo hacían llegar al recluso.

La investigación determinó que cuatro individuos de 21, 23, 28 y 40 años, todos con antecedentes, utilizaban este modus operandi desde la cárcel para conseguir dinero y realizar estafas similares.

Patrullero.
Patrullero.
Foto: Archivo El País.

También se detuvieron a tres mujeres de 22, 31 y 40 años, así como a un hombre mayor de edad y una menor en Atlántida. Se estima que la banda era responsable de al menos 11 estafas en varios departamentos como Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja, Florida y Paysandú.

Tres de los reclusos fueron condenados a ocho meses de prisión efectiva por asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa. La mujer de 31 años y el hombre de 26 deberán cumplir ocho meses de libertad a prueba por reiterados delitos de estafa.

Por otra parte, la adolescente de 16 años deberá cumplir por seis meses una medida socioeducativa no privativa de libertad a cargo del INAU por un término de seis meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Comcar

Te puede interesar