"Nadie debe estar satisfecho": Interior presentó datos a la baja y oposición critica aumento del abigeato

Carlos Negro comparecerá ante la Comisión Permanente del Parlamento el miércoles, donde ampliará las cifras de delitos presentadas y brindará detalles sobre operativos focalizados.

Ministro del Interior, Carlos Negro, en conferencia sobre datos de delitos
Ministro del Interior, Carlos Negro, en conferencia sobre datos de delitos
Foto: Natalia Rovira/El País.

Redacción El País
El Ministerio del Interior presentó este lunes los datos preliminares de los delitos en 2025, mostrando una baja en 13 de los 15 indicadores medidos. A la espera del Plan Nacional de Seguridad (que se encuentra en la última fase de desarrollo y será presentado en marzo), la cartera apuesta por mantener operativos focalizados en la reducción de homicidios, las motos irregulares y las personas en situación de calle en barrios céntricos.

"Hubo una evolución positiva", dijo tras la presentación de los datos el gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) de la cartera, Diego Sanjurjo. Es que en 2025 se registraron 14.000 denuncias menos que en el año anterior. Si bien 13 de los 15 indicadores mostraron un descenso, para Sanjurjo "nadie debe estar satisfecho" porque deberían lograrse "resultados mejores".

Los homicidios presentaron una baja del 3,4% pasando de ser 382 en 2024 a 369 en 2025. Con respecto a este delito, Sanjurjo aseguró que se trata del "mayor descenso registrado desde la pandemia" y que esto "puede ser el principio de una tendencia marcada a la baja". También cayeron los asesinatos a menores de edad (de 23 a 19).

Otros delitos con caídas no tan significativas (menores al 5% según explicó Sanjurjo), fueron los de lesiones, amenazas y heridos con arma de fuego. Con respecto a este último, se excluyen los casos de homicidios, accidentes, suicidios y cualquier otra lesión ocurrida en contextos no delictivos.

"Es motivo de celebración", aseguró Sanjurjo con respecto a una nueva caída en las denuncias por rapiñas. Fueron 15.656 en 2025, representando una disminución del 10,5% y alcanzando el número más bajo desde 2013 hasta la fecha. Con respecto a los delitos de hurto, robo a vehículos y daño se registraron caídas que van desde 6% a 8,5%. El vinculado a vehículos es uno de los indicadores más importantes, ya que este es de los pocos delitos que siempre es denunciado (para cobrar el seguro), explicó el gerente de AECA.

Los catalogados como "delitos complejos" (secuestro y extorsión) también bajaron, aunque su caída debe ser tomada con "cautela" según Sanjurjo ya que se trata de números pequeños. "Los secuestros en la región vienen aumentando muchísimo y generalmente eso implica un control territorial mayor por parte de los grupos criminales", aseguró para destacar la situación de Uruguay.

Además

Baja "difícil de explicar" de las estafas

El delito de estafas aumentó un 2.000% entre los años 2000 y 2024. Esto fue informado a medidados del año pasado en un informe especial de AECA sobre este delito, en el que se reflejaba una tendencia exponencial al alza.

A diferencia de los años anteriores, en 2025 se registró una disminución en la cantidad de denuncias de estafa. Consultado sobre esto, Diego Sanjurjo indicó que se trata de un fenómeno "difícil de explicar". Una de las hipótesis es que desde AECA "se puso el delito sobre la mesa" por lo que se tomaron medidas para prevenirlo.

Por otra parte, señaló a la aprobación reciente de la Ley de Cibercrimen como un posible factor que "dificulte el procesamiento de las denuncias", aunque dijo desconocerlo con claridad.

El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, aseguró en conversación con El País que "la baja de las estafas debe analizarse con cautela" y también apuntó a la ley de Cibercrimen. "Ha complejizado los mecanismos de denuncia y, por tanto, impacta en el registro estadístico", apuntó.

Crecimiento del abigeato despierta críticas de la oposición

El delito que presentó un mayor crecimiento en comparación con 2024 fue el de abigeato, el cual registraba una tendencia a la baja desde 2020. "No tengo la respuesta de por qué se quebró", respondió Sanjurjo tras ser consultado y mencionó que las autoridades de la Dirección Nacional de Seguridad Rural son las mismas y que hay una "preocupación muy grande" en la cartera por este tema.

El senador del Partido Nacional Sebastián da Silva dijo a El País que el abigeato "es el delito más fácil de disuadir" y que esto ocurre con "presencia policial". "El Frente Amplio está desarticulando y vaciando la Dirección de Seguridad Rural. Le están dando carta libre a los malandras", aseguró y señaló que "también se están dando otras situaciones como copamientos en la campaña".

"Lo venimos viendo desde el día tres que asumieron. Aumentó la inseguridad en chacras, quintas y campos", concluyó da Silva y calificó la conferencia de presentación de datos como un "autobombo" mientras que "no hay novedades sobre el Plan Nacional de Seguridad (previsto para marzo).

Por otra parte, el exministro del Interior y senador suplente del Partido Nacional, Nicolás Martinelli, dijo a El País que los resultados presentados este lunes son "una buena noticia" porque "se continúa la tendencia a la baja de los delitos iniciada durante el gobierno de Lacalle Pou". Con respecto al aumento en el abigeato y de la violencia doméstica, aseguró que son "fenómenos que requieren decisiones claras y políticas públicas sostenidas".

El senador colorado Pedro Bordaberry también hizo referencia a la presentación de datos en su cuenta de X. "No les creo nada. Eligen los años con los que compararse, festejan una presunta baja del 3% que no es tal, en lugar de leer lo que ello significa: la consolidación de una cifra de homicidios que no se tolera mas", aseguró y dijo que existe un "negacionismo de la inseguridad".

"Ayer era una sensación térmica; hoy el negacionismo estadístico vestido de ropaje sociológico; el momento de su publicación de apuro se explica por los avatares sufridos en estos días y los que vendrán; el objetivo no es mejorar la seguridad ciudadana; es tener un relato que distraiga del fracaso", sostuvo.

Horas antes de la presentación de los datos, Javier García aseguraba en el programa Arriba Gente de Canal 10 que "el ministro no tiene liderazgo" y que "el gobierno de 60 meses (de gobierno) se comió doce de retiro espiritual". "Hay un fracaso en el combate a la delincuencia y no hay lugar que esté exento", concluyó.

El delito de violencia doméstica fue el otro que registró un aumento durante 2025 (un 1%), aunque según Sanjurjo "se da dentro de una tendencia estable". Los femicidios, por otra parte, representaron el número más bajo desde 2013 (18) y los delitos sexuales bajaron un 4,8%.

Operativos focalizados

Ya en la última fase de desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio del Interior continúa apostando a operativos focalizados en distintos barrios de Montevideo, así como en todo el país. "Uruguay tiene una situación de violencia y criminalidad relativamente baja para América Latina, pero es alta en comparación a los países a los que nos queremos parecer", afirmó Sanjurjo.

El Operativo Atenea fue uno de los implementados por la cartera para combatir los homicidios. Según dijeron desde la secretaría de Estado a El País, este "potenció el análisis criminal, con la participación de la Dirección de Inteligencia, teniendo en cuenta elementos como la geolocalización de los homicidios, heridos de bala, alertas de ShotSpotter, estudio de armas y municiones, entre otros elementos".

El pasado jueves comenzó a desplegarse el Operativo Calle en barrios céntricos de Montevideo, el cual consiste en aplicar la ley de faltas a quienes se encuentren "acampando" en la vía pública. Estas personas son trasladadas al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en Casavalle.

Recientemente también comenzaron a realizarse controles exhaustivos a motos, con el objetivo de aplicar multas e incautar aquellas que hayan sido obtenidas de forma irregular. Fuentes de la cartera dijeron a El País que desde mediados de enero hasta la fecha se incautaron más de 2.200 motos.

Además, aseguraron que se están "reformulando, reforzando y jerarquizando" los modelos de policiamiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP).

El ministro Carlos Negro comparecerá ante la Comisión Permanente del Parlamento sobre el mediodía del próximo jueves. Allí ampliará las cifras de delitos y presentará datos "de índole más policial" vinculados a incautaciones y procedimientos.

Además

Policía investiga dos homicidios

La Policía investiga dos homicidios cometidos en distintos barrios de Montevideo. Uno ocurrió en la madrugada del lunes en Tres Ombúes, mientras que el otro se cometió en la noche del domingo en el barrio Peñarol.

En el primero de ellos la Policía recibió una denuncia de una persona herida por arma blanca. Al arribar al lugar, se constató la presencia de un hombre de 32 años (poseedor de antecedentes penales) caído y sin signos vitales, así como a una mujer de 35 años que presentaba una herida de arma blanca en miembro inferior izquierdo.

Ella fue trasladada y consiguió sobrevivir, aunque aseguró no tener la intención de presentar denuncia.

En el segundo caso, fue el sistema ShotSpotter el que alertó sobre la existencia de disparos. En el lugar se encontró a un hombre de 27 años herido, siendo posteriormente trasladado por familiares a un hospital.

Ya en el centro de salud, el joven de 27 años, poseedor de antecedentes penales, fue asistido por el médico de guardia, aunque finalmente se constató el fallecimiento.

Personal médico manifestó que durante el traslado del herido, uno de los hermanos de la víctima realizó amenazas de muerte hacia los trabajadores, manifestando que los mataría si no lo salvaban. Esta persona no se encontraba en el lugar del crimen al arribo de personal policial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar