Funcionario de la Intendencia de Rivera fue imputado por almacenar droga y lo señalan de vender por "delivery"

La defensa del hombre apeló asegurando que desconocía la existencia de droga en su casa, pero Tribunal de Apelaciones confirmó meses después su formalización.

Operativo policial.
Patrullero policial.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Un Tribunal de Apelaciones confirmó recientemente la imputación de un hombre de 52 años, funcionario en la Intendencia de Rivera, en un caso que lo tiene investigado por posesión de drogas y armas. Su argumento fue que desconocía que esos elementos se encontraban allí, aunque fue señalado por varios informantes como vendedor de droga a través de la modalidad de "delivery".

La información llegó a la Dirección de Investigaciones de la Policía a través de tres llamadas anónimas en agosto del año pasado (momento en el que se llevó adelante el procedimiento), según consta en la sentencia a la que accedió El País. Los denunciantes aseguraron que en la casa del ahora imputado (más específicamente dentro de un horno) se escondían drogas y armas. También aportaron el nombre, alias y ocupación del hombre.

A raíz de estos datos, funcionarios de la Regional Norte de Investigaciones allanaron su vivienda. Tal como habían aportado los informantes, encontraron un morral dentro de un horno a gas junto a un revólver calibre 32 sin numeración. El arma tenía cuatro municiones en su interior. Dentro del morral había más de 200 dosis de marihuana y cocaína.

El hallazgo llevó a los policías a detener al hombre de 52 años, propietario de la casa y única persona que vivía allí, aunque su defensa aseguró que sus hijos conocían dónde se encontraba la llave de acceso. La investigación finalmente fue formalizada por los delitos de depósito de sustancias estupefacientes prohibidas y tenencia no autorizada de arma de fuego y municiones. Se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Una segunda persona, señalada como propietaria de una vivienda que funcionaba como punto de venta de droga, también fue imputada por el caso. Para llegar a los indicios en su contra se realizó una "vigilancia discreta" del lugar, según surge de documentos a los que accedió El País. La Policía detuvo a consumidores que compraban la sustancia allí para incautar la droga y tomar sus declaraciones.

Un hijo del funcionario imputado también estaba involucrado en el caso y fue condenado mediante proceso abreviado por suministro de estupefacientes.

"Delivery"

Según la información brindada por los denunciantes, la cual fue presentada en ese momento ante la Justicia de Rivera por la Fiscalía departamental de 3er Turno, el hombre guardaba la droga en su casa y la comercializaba por las noches a través de la modalidad de delivery manejando una moto roja.

Por su parte, la defensa del hombre sostuvo que no se acredita su participación en hechos delictivos, ya que "no tenía conocimiento de los efectos hallados en su hogar". Sus abogados hicieron énfasis en que se trata de un hombre "trabajador de toda la vida" y funcionario de la Intendencia de Rivera.

"Ha sido víctima de intrusos que han ingresado en su hogar y han escondido allí la droga y el arma incautada en el allanamiento", manifestaron e hicieron referencia a que sus dos hijos tienen vidas vinculadas con el delito. De esta forma apelaron y solicitaron que se revoque la formalización.

La contestación de Fiscalía, recientemente avalada por el Tribunal de Apelaciones para confirmar la resolución, fue que los elementos presentados por la defensa serán discutidos eventualmente durante el juicio oral y no en la etapa de formalización, en la que ya se presentaron elementos que den cuenta de un hecho de apariencia delictiva y su posible vinculación con el imputado.

"El Juez puede realizar controles de razonabilidad y fundabilidad de la solicitud de la formalizaciòn y debe desestimar la formalización cuando los hechos en que se funda no constituyan delito o cuando releva la ausencia de condición de procedibilidad", argumentaron los ministros al respaldar la imputación en una sentencia reciente.

En este caso, consideraron que es verosímil pensar en la participación del imputado a raíz de una "consistente argumentación efectuada por la Fiscalía". "Es plausible, razonable, coherente, que el imputado tuviera conocimiento de lo que estaba guardado en el horno de la cocina, lugar que en cualquier hogar se usa diariamente", concluyeron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rivera

Te puede interesar