El Ministerio del Interior presentó este lunes los datos preliminares del informe de estadísticas criminales correspondiente a 2025. El evento, a cargo del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA), contó con la presencia del ministro Carlos Negro. En la presentación, el gerente de AECA, Diego Sanjurjo, dijo que "13 de los 15 indicadores muestran descensos".
Sanjurjo, apuntó que en esta oportunidad solo se presentará la evolución anual, mientras las desagregaciones se presentan con el anuario en febrero. Esto porque pasaron de ser 5 a 15 indicadores que requieren "carga de trabajo mucho mayor".
A partir de hoy en web de AECA habrá un manual estadístico para ayudar a entender el proceso de análisis de datos y conformación de estadísticas.
Delito por delito: las cifras
En cuanto a los homicidios, Sanjurjo resaltó que tuvieron el "mayor descenso registrado desde la pandemia" y esto "puede ser el principio de una tendencia marcada a la baja".
En conferencia de prensa, Sanjurjo explicó que se trata del delito "que más preocupa a la gente". "Tenemos unos 13 homicidios menos con relación a 2024, un 3,7% menos. Es una buena noticia. Nadie en el Ministerio del Interior debe estar satisfecho porque debemos lograr resultados mejores, pero los delitos van bajando poco a poco y esa es una buena noticia", apuntó.
Respecto a las personas heridas por arma de fuego, hay "estabilidad claramente marcada desde 2013". Este indicador, detallaron desde la cartera, “Contabiliza la cantidad de personas únicas registradas en el SGSP como víctimas o indagados en eventos delictivos que hayan resultado heridas por disparos. Se excluyen los casos de homicidios dolosos consumados, accidentes, suicidios y cualquier otra lesión ocurrida en contextos no delictivos”.
Dentro de las cifras presentadas, Sanjurjo apuntó un "motivo de celebración": la caída de rapiñas, con un número por debajo del registrado en 2013. En cuanto a los hurtos, hay "descensos que rondan entre el 5 y el 8%". "Son delitos contra la propiedad que ya vienen bajando del 2019, 2020 y y bueno, por suerte ese descenso se viene profundizando", agregó el gerente de AECA.
Otro delito que bajó fueron los secuestros. "Tuvimos un 50% menos de secuestros que el año anterior. Igual hay que decir que son números muy pequeños, pero estamos hablando de en este caso siete secuestros menos", detalló Sanjurjo, un dato relevante a su juicio "porque es un tipo delictivo que en la región viene aumentando muchísimo y que generalmente implica un un control territorial mayor por parte de los grupos criminales".
Desde el Ministerio también se plantea como muy buena noticia la caída del delito de estafa. Consultado por esto, Sanjurjo explicó las razones: "Las estafas desde el año 2000 hasta el año 2024 aumentaron casi un 2000% sus denuncias. Es un crimen que no solo en Uruguay, en el mundo entero, aumenta de manera exponencial año a año. Por primera vez, en el año 2025 vemos una caída, una caída importante de casi el 17%. Nosotros creemos que eso, este, tiene dos razones. Una razón es que desde AECA el año pasado por primera vez pusimos este delito sobre la mesa, y eso hizo que el que el ministro tomara cartas en el asunto y se pusieran en marcha una cantidad de medidas que a lo mejor ayudaron a prevenir el fenómeno. Por otro lado, tenemos la aprobación de la ley de cibercrimen".
"Los que aumentaron son la violencia doméstica que aumentó apenas un un 1%, es decir, es un aumento, pero se da dentro de una tendencia estable y por otro lado el abigeato, que es el el único indicador que sí tiene un aumento significativo del 11% y que además rompe una tendencia a la baja de esa de esa varios años", lamentó Sanjurjo.