Publicidad

Murió joven de 25 años baleado en Malvín Norte; niño de 8 años falleció en el mismo ataque

El hombre, con antecedentes por estupefacientes, recibió un disparo. Se presume que puede estar vinculado al conflicto entre bandas del barrio Villa Española.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Barrio Malvin Norte
Malvin Norte: la zona es una de las que está siendo intervenida por la Policía debido al aumento de la violencia.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
En la tarde de ayer fue asesinado de un balazo un niño de ocho años como consecuencia de un tiroteo a una vivienda en Malvín Norte. Otro hombre, de 25 años y con antecedentes penales, también recibió un impacto y en la madrugada de este viernes murió. Se presume que puede estar vinculado al conflicto entre bandas del barrio Villa Española.

El hecho ocurrió sobre las 16:00 de ayer, cuando un auto se detuvo en las calles Manila y Mallorca, en el barrio Malvín Norte. Desde allí, efectuó varios disparos hacia una vivienda, donde se encontraban el niño de ocho años junto con su tío.

Se presume que las víctimas se encontraban sentadas en sillones que dan al frente de la casa, donde habrían recibido los balazos, según informó Canal 10 y confirmó El País.

Tras recibir un disparo en el pecho que lo dejó inconsciente, el niño fue trasladado en un auto particular hacia el Hospital Pasteur, donde falleció. Según dijeron fuentes del caso a El País, el pequeño “llegó prácticamente sin oportunidades de vivir”, por lo que a pesar de ser intervenido, “no fue posible revertirlo”.

Por su parte, el hombre -que cuenta con antecedentes penales relacionados a estupefacientes-, amigo del padre del niño, recibió un impacto de bala en el abdomen y también fue trasladado. En la madrugada de este viernes, según informó Telemundo, el hombre murió en el hospital Pasteur.

En la vivienda se encontraron unos 10 casquillos de bala, según indicaron las fuentes a El País, que fueron tomados para el análisis como parte de la investigación.

La casa -que terminó con múltiples impactos de bala- tiene instalada una cámara de seguridad. Además, cámaras del Ministerio del Interior serán relevadas en las próximas horas con el objetivo de identificar y hacer el seguimiento del vehículo desde el cual se efectuaron los disparos.

Fuentes policiales señalaron que la vivienda atacada había sido allanada en múltiples oportunidades, bajo la presunción de que allí funcionaba una boca de venta de drogas.

Por su parte, familiares de las víctimas se hicieron presentes en las inmediaciones del Hospital Pasteur, por lo que efectivos policiales reforzaron la puerta de entrada ante posibles disturbios.

Enfrentamiento

Si bien el tiroteo se dio en el barrio Malvín Norte, fuentes del Ministerio del Interior señalaron a El País que se presume que el móvil del ataque tiene como punto de partida el conflicto existente entre bandas que se disputan el territorio en el barrio Villa Española.

A pesar de que la investigación aún se está desarrollando en una etapa primaria, se maneja esa hipótesis como principal, debido a que el niño integraba una de las familias que se encuentran en conflicto. De igual manera, señalaron que el objetivo de los disparos no habría sido el niño.

Este hecho provocó que la presencia policial en el barrio Villa Española se haya intensificado aún más, es uno de los barrios que se encuentran intervenidos permanentemente por el Ministerio del Interior ante el aumento de los episodios de violencia.

Tanto desde la cartera como vecinos de la zona dijeron a El País que en las últimas semanas “la situación parecía estar bastante más calma”, aunque con este ataque hay quienes temen que comiencen a darse nuevos enfrentamientos en forma de represalias.

Si bien los ataques de estas bandas son “difíciles de prevenir”, según las fuentes consultadas, se “reforzarán e intensificarán” los controles en el barrio, con el objetivo de que este hecho no genere “un efecto en cadena”. Estos controles intensificados se hicieron visibles pocas horas luego del incidente.

Hace algunas semanas, tras el asesinato de un joven de 21 años perteneciente a una de las bandas, se difundieron a través de redes sociales mensajes que tanto las bandas “Albín” como “Suárez” se atribuyeron, en los que hacían amenazas. Ambas familias llevan años enfrentándose con ataques recurrentes por la disputa del mercado de la droga en el barrio. Los mensajes fueron investigados por Fiscalía.

Además

En diciembre había muerto adolescente de 14 años

El martes 26 de diciembre murió Kiara, una adolescente de 14 años que había sido baleada en Nochebuena en el barrio Peñarol. La joven se encontraba jugando con sus amigas en el frente de su casa cuando una bala perdida impactó en su espalda. Fue trasladada rápidamente al CTI del Hospital Pereira Rossell, pero falleció a los pocos días.

Por este caso fue imputado un hombre de 22 años apodado “El Papo”, que fue enviado a prisión preventiva por 180 días mientras que continúa la investigación.

Vecinos del barrio se llegaron a manifestar frente a la casa del presunto homicida, previo a la imputación, pidiendo justicia por Kiara.

Malvín Norte es uno de los barrios intervenidos

El Ministerio del Interior confirmó a finales de 2023 que cuatro barrios de Montevideo se encontraban intervenidos de forma permanente por la Policía, resolución que se mantiene. Según expresó en diciembre el ministro Nicolás Martinelli, en estos barrios se están llevando a cabo “medidas focalizadas para tratar de intervenir”.

Los barrios que permanecen con esta intervención son Villa Española, Marconi, Cruz de Carrasco y la zona de Boix y Merino del barrio Malvín Norte. “No nos vamos a mover hasta lograr la tranquilidad de los vecinos”, había dicho el ministro, lo que fue reafirmado en conferencia por el director de la Policía Nacional, José Azambuya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Malvín NortePoliciales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad