La investigación por el asesinato de un joven de 19 años que fue encontrado muerto tras fugarse del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) todavía está en etapa de recabar indicios. El conductor de la camioneta que lo sacó del lugar junto a otro adolescente ya declaró ante la Policía, y se están analizando cámaras para poder llegar al fondo del crimen.
Antuan —la víctima— se encontraba cumpliendo una condena de nueve años de prisión por un doble homicidio que había cometido en el barrio Marconi cuando tenía 16 años. Se trata de una de las penas más altas para un menor, ya que la máxima es de 10 años. Si bien solo pudo probarse su participación en ese caso, los investigadores presumen que estuvo involucrado en otras muertes.
Desde entonces, hasta el momento de ser asesinado cuando tenía 19 años, estuvo recluido en la Colonia Berro. Junto a otro compañero, de 18 años, solicitaron hacer uso de una piscina en un polideportivo ubicado en Solymar, que fue autorizado por las autoridades del Inisa.
El otro joven ya había ido a esta actividad más de una vez, mientras que era la primera de Antuan, que aprovechó para escapar. Al llegar, ambos salieron corriendo, subieron a una camioneta que los estaba esperando y huyeron.
En la mañana del lunes, pocas horas después de haber perdido el rastro de los adolescentes fugados, funcionarios policiales encontraron un cuerpo en la esquina de las calles Pantaleón Pérez y Emilio Ravignani, en el barrio Maroñas. Tenía nueve impactos de bala, que no permitieron a quienes arribaron en primera instancia reconocer que se trataba de un joven ya conocido por su historial delictivo, incluso por enfrentamientos contra la Policía.
Avances en la investigación
Hasta el momento todavía no se ha podido dar con el autor del crimen, pero de a poco la Policía avanza en el caso. El conductor de la camioneta en la que escaparon los jóvenes declaró, aunque su versión no aportó mayores detalles, ya que dijo trabajar haciendo viajes particulares, no conocer a los fugados y que ellos solamente le dijeron cuándo y dónde tenía que pasar a buscarlos.
Al llegar a las inmediaciones de donde fue encontrado el cuerpo, cámaras de la zona captaron a los jóvenes ingresando a un pasillo, pero nunca se los vio salir.
Los investigadores trabajan en torno a varias hipótesis, que están siendo preservadas para no afectar el curso del caso.
Todavía está siendo buscado el joven de 18 años que se fugó junto con Antuan, para que pueda declarar por el caso y vuelva a cumplir su condena. Estuvo vinculado con una banda de Cruz de Carrasco, mayormente compuesta por menores, que tuvo en vilo al barrio durante meses.
Antuan: larga historia delictiva
El joven asesinado "era fuerte y tenía corriente" en torno al barrio Marconi, según dijeron a El País fuentes del caso. Por este motivo se presume que quien lo asesinó, lo hizo lejos de su zona de mayor influencia.
En 2023 ingresó al Inisa tras ser condenado por un doble homicidio que cometió en Marconi, al matar a dos personas que no tenían vínculo delictivo. Un hombre salía de trabajar, una mujer iba al almacén, pero quedaron en medio de un tiroteo entre Antuan y otra banda. Los disparos los impactaron, y finalmente murieron.
Pero el entonces menor de edad ya se encontraba en el radar de la Policía, ya que se lo investigaba y presumen que estuvo vinculado en otras muertes, y tenía anotaciones por otros delitos.
Se tienen registros desde sus 14 años, cuando ya participaba de rapiñas en la misma zona. Usurpación, amenazas a vecinos para sacarlos de sus casas y hurtos fueron otros de los delitos por los que se lo señalaba.
Si bien otros delincuentes ya habían intentado asesinarlo en una oportunidad, fracasaron. Incluso llegó a recibir un disparo en un enfrentamiento con la Policía, pero no fue letal y a partir de ahí consiguieron detenerlo para que fuera condenado.
Un delincuente conocido en la zona ya había mandado a matar a familiares suyos, también a un compañero de su banda, y no se descarta que sea quien está detrás de su muerte.
-
Asesinaron a balazos a un joven que una hora antes se había fugado del Inisa: cumplía condena por doble homicidio
Detienen a segundo sospechoso de la balacera en el Buceo: difunden nuevas imágenes del tiroteo
Los Colorados vs. Los Suárez: cómo operan las bandas narco de Cerro Norte y la relación con el ataque del Buceo