Publicidad

siniestro fatal

Chofer del Copsa accidentado en la Interbalnearia dijo que estaba lúcido y sin celular

Unos 15 pasajeros que iban en el coche 540 de la línea Este que volcó el pasado jueves 12 en la ruta Interbalnearia ya declararon a la Policía; el mismo coche protagonizó otro siniestro fatal en 2021.

Compartir esta noticia
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia kilómetro 93.
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia kilómetro 93.
Foto: Ricardo Figueredo

Por Maite Beer
Aunque el chofer del ómnibus de Copsa que volcó en la ruta Interbalnearia el jueves pasado todavía no declaró a la Policía, el hombre de 55 años le dijo a su abogado, Sebastián Serrón, que el coche 540 tenía fallas. El conductor “sintió algo en la parte trasera” y segundos después se descontroló el vehículo. Al descarrilarse, el chofer dijo a su abogado que “intentó activar el freno en cuanto pudo”, pero el ómnibus venía demasiado rápido.

El conductor también aclaró que siempre estuvo lúcido en el momento del accidente, lo cual indicaría que el siniestro no se debió a un problema de salud del chofer. Además le negó a su representante legal que haya perdido el control del coche porque estuviera usando su celular. Esto había sido declarado a El País por la esposa del padre de Mia García, la adolescente de 15 años que falleció a raíz del siniestro. Ella señaló que esto lo habían dicho hermanos de la fallecida, quienes iban sentados en la primera fila.

Sin embargo, el abogado Rafael Silva, que representa a la familia de la difunta y a otras nueve víctimas, subrayó a El País que el hecho de que el chofer haya grabado un audio mientras conducía podría evidenciar que el hombre estaba usando el celular. “Está la sospecha y por eso se solicitó la pericia de los celulares a los efectos de saber si lo estaba manipulando”, indicó el abogado.

El conductor sigue internado en un centro de salud del Banco de Seguros de Estado en Montevideo, dado que sufrió muchos golpes y cortes. Si bien no tiene riesgo de vida, se prevé que sea sometido a otra operación quirúrgica por una fractura en su codo. “Mi cliente está muy consternado y psicológicamente afectado”, contó a El País el abogado Serrón.

Declaraciones

Al menos 10 pasajeros que iban en el ómnibus que chocó ya declararon a la Policía. En sus relatos todos ellos aseguraron que el ómnibus “hacía ruidos raros”, como si algo estuviera averiado, y se movía “en zigzag”. Esto condice con el audio que grabó el chofer del vehículo, en el que decía: “Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo qué sé!”.

Con respecto a las denuncias de los pasajeros sobre movimientos y ruidos extraños, Andrés Martínez, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), dijo el viernes pasado en rueda de prensa que el sindicato ya le había solicitado a la empresa que la flota estuviera “en condiciones”.

“Lo que denunciamos mayormente era el mantenimiento general, que esté en condiciones para preparar la temporada”, expresó el sindicalista.

La empresa ya recogió toda la información con respecto a las reparaciones que se le había hecho a esta unidad, tal como le solicitó la Fiscalía, y el gerente general, Javier Cardoso, dijo a El País que los mecánicos siguen manteniendo que el vehículo estaba en “perfectas condiciones”. “Para mí, no fue un problema mecánico”, remarcó el empresario.

Otro siniestro

El coche 540 de Copsa también estuvo involucrado en otro accidente de tránsito el 28 de abril de 2021 cuando iba camino a Punta del Este. El siniestro fatal fue en la intersección de la Interbalnearia con la Avenida Uruguay, al lado de One Car.

Alrededor de las 7:50 de la mañana el ómnibus 540, que había salido desde Montevideo hacia el este, se estrelló contra una moto que iba en dirección contraria y pretendía doblar a la izquierda. Según informó la Policía Caminera a Canal 10 en ese entonces, el conductor de la moto estaba habilitado por el semáforo para hacer el giro.

Lo que sucedió fue que el chofer de Copsa, que no es el mismo que conducía el coche que volcó el jueves pasado, se encandiló y por eso no vio a la moto que intentó doblar, por lo que impactó contra ella de manera frontal. El motociclista de 31 años quedó atrapado debajo del ómnibus y, a causa del choque, su vehículo se prendió fuego. El hombre falleció en el instante.

Esta coincidencia fue confirmada por Cardoso, que contó además a El País que el coche 540, que es un “número único”, nunca fue cambiado.

saber más

Copsa sanciona a dos choferes por mes porque usan el celular

El gerente de Copsa, Javier Cardoso, dijo a El País que de los 600 conductores que trabajan para la empresa, en promedio dos personas son sancionadas por utilizar el celular mientras conducen cada mes. El empresario explicó que no hace falta que los pasajeros lo denuncien con la empresa, sino que Copsa suele revisar las cámaras de seguridad para monitorear que los conductores no tengan comportamientos inapropiados.

La pericia del celular del chofer del ómnibus 540 será la que revelará si el conductor de 55 años estaba utilizando el celular mientras manejaba y si eso fue lo que provocó que perdiera el control.

El Coche 4 que iba en dirección al este (y pasaba por Piriápolis) de repente se descarriló y se cruzó hacia la senda contraria, golpeó la baranda de protección de la ruta y rodó por la bajada que había en ese tramo hasta quedar tumbado de manera lateral. En ese instante no había autos en la vía de retorno a la capital y por eso el ómnibus no chocó contra ningún otro vehículo.

El siniestro cortó el tránsito y las personas que circulaban por la ruta frenaron para llamar a la Policía y auxiliar a las víctimas. Los bomberos fueron los que llevaron a cabo el rescate para que los 22 pasajeros pudieran salir del ómnibus. El chofer y la chica de 15 años estaban atrapados y por eso los bomberos tuvieron que llevar a cabo una maniobra especial. La que estaba en la situación más crítica era la adolescente de 15 años, que fue reanimada en el lugar. Tiempo después se declaró su muerte ahí mismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CopsaAccidente de tránsito

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad